Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

La Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar conquistó al público de Londres

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Los coralistas venezolanos se presentaron en la institución cultural más grande de Gran Bretaña: el Southbank Centre de Londres. Sus voces inspiraron a esta institución cultural a dedicar su festival de coros a las voces de los jóvenes

El reto era enorme y el pulso se aceleraba solo con mencionarlo: se trataba de hacer dos horas de concierto con obras solamente para órgano y coro en el Royal Festival Hall del Southbank Centre de Londres, una de las instituciones culturales más importantes de Europa y la más grande de Gran Bretaña. Era la primera vez que un concierto de esta naturaleza se haría en este lugar por el que han pasado buena parte de las mejores agrupaciones del mundo. Además, era la primera vez que un coro latinoamericano pisaba ese escenario. El pulso seguía a ritmo galopante.

La Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela asumió esta invitación como un compromiso en nombre de todos aquellos que hacen canto coral en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. En cada voz estaba la voz de los niños y de los jóvenes de todo el país.

La agrupación venezolana era la joya del festival Chorus, cuya sexta edición estaba dedicada este año a las voces de la gente joven, idea concebida por el equipo creativo del Southbank Centre justamente a partir del ejemplo que brinda El Sistema y su trabajo con niños y jóvenes desde hace casi 40 años.

Al salir del ensayo para este concierto, en la tarde, los nervios iban in crescendo. Cien coralistas, su directora, Lourdes Sánchez (la mamá a la que todos piden la bendición) y su profesora de canto, Margot Parés Reyna, tenían sobre sí el peso del reto. Un episodio particular hizo que los nervios pasaran a un segundo plano. En una de las salas del centro cultural londinense se hacía un taller de música latinoamericana. Los venezolanos fueron invitados a cantar al final del taller y mientras lo hacían, los talleristas lloraban. No se trató de un llanto por añoranza o nostalgia de la tierra que dejaron atrás: no había latinoamericanos allí. Nadie entendía lo que era un gabán o la santísima cruz de mayo que se mencionaba en la fulía que los venezolanos estaban cantando. Se trataba de una conexión irremediable con el amor, y a su vez la belleza, que la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar imprime en cada nota que canta. Los venezolanos también lloraban. Se permitieron esos minutos.

Horas más tarde, a algunos espectadores del Royal Festival Hall les sucedía exactamente lo mismo, con un valor agregado: el programa del concierto estaba conformado por tres misas de tres compositores distintos; era un programa denso y complejo en el que la conexión era con lo sagrado, pues un conjunto de voces oraban con la mejor música, como si consagraran sus voces. Por si fuera poco, se trataba, además, de uno de los conciertos con los que se reinauguraba, luego de nueve años sin uso, el viejo e impresionante órgano de la sala. Luego de dos horas de canto a coro, Gilliam Moore, directora de Música Clásica del Southbank Centre, fue a bastidores para felicitar a la directora. Por primera vez, le dijo, descubro el alma del órgano en toda su inmensidad. Hubo una gran complicidad entre las voces y este instrumento, agregaría minutos más tarde.

El compromiso de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar comenzó con un episodio para rendir honor a la memoria de uno de los grandes compositores venezolanos: Juan Bautista Plaza. El autor soñaba con que esa obra, que consideraba como una de sus predilectas, fuera editada, pero El Sistema fue más allá y la estrenó en Londres. Se trató de un momento de ofrenda, como si los sentimientos con los que Plaza escribió ese réquiem a su madre, se volcaran en las voces oscuras de los venezolanos; voces oscuras porque son solo las voces masculinas de la coral las que interpretan esta pieza.

Las voces claras, las femeninas, entrarían luego en el escenario para cantar la Misa Brevis en Re, del compositor inglés Benjamin Britten. Las voces oscuras y claras se unieron luego para intepretar Hear my prayer, de Félix Mendelssohn, en la que cantó como solista la soprano Ámbar Arias, y la Misa brevis in tempori belli, de Zoltan Kodaly.

Al final del concierto, los aplausos no paraban de sonar. El público no se conformó hasta que los venezolanos cantaran no uno o dos bises, sino cuatro. Fue el momento para que la coral cantara parte de lo que había venido cantando en otros escenarios de la gira (Liverpool,
Gateshead-Newcastle) y de lo que cantarán hoy, 7 de abril de 2014, en Cardiff, Gales. Fue el momento para la música venezolana. Sonó Venezuela, pieza de Herrera y Armenteros, adoptada por muchos venezolanos como suya; también Patatín, Patatán, de Pablo Camacaro; Gota de Breve Rocío, de Inocente Carreño, basado en la poesía de Manuel Felipe Rugeles; El Gabán, de Rafael Suárez

La directora de Música Clásica del Southbank Centre tenía claro que esto era lo que iba a pasar. “Yo fui a un ensayo en Caracas hace dos años y me impactó la calidad del sonido del coro: tienen una energía y una musicalidad pura. Ahora, en el concierto, tuve una sensación como la que tuve cuando vino la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Quería que el público de Londres viviera esto, como sucedió esta noche. Fue un concierto maravilloso. Cantaron con el órgano recién inaugurado y hubo una complicidad, todo combinó de manera hermosa”, señaló Moore, al salir del concierto.

Música, educación y participación

Las palabras de los directivos del Southbank Centre hacia la coral tuvieron que ver también con otros significados de su presencia en el recinto. El día anterior al concierto, los venezolanos fueron los motores de una actividad que implicó a más de 200 niños y jóvenes cantando a coro. Para la institución inglesa, esta actividad fue una gran demostración de cómo la música está unida a la palabra educación y cómo esta combinación puede generar resultado positivos si se trabajan a largo plazo, tal como ha sido el ejemplo con El Sistema en Venezuela.

“Fue muy importante porque nosotros compartimos la creencia de que la música puede cambiar vidas; que la vida es mejor si la gente se reúne a hacer música. El Sistema es un ejemplo claro de eso. Queremos mostrar más a menudo eso en este país porque es algo que nunca deja de encender la imaginación del público. Ustedes hacen que hasta lo más difícil nunca parezca imposible”, señaló Shan Maclennan, directora creativa de participación y educación del centro cultural inglés.

Los venezolanos también protagonizaron una vocalización abierta al público (el público también podía participar), dirigida por la profesora Margot Parés Reyna. Una de las sorpresas para los participantes fue la dinámica jovial y alegre de la jornada de calentamiento y vocalización. Era como si en la convocatoria se hubiera escrito: “Entre con una buena dosis de felicidad”. Los cantantes amateur pensaron que solo harían escalas y ejercicios vocales, pero se encontraron con una serie de chicos que hacen una buena cantidad de ejercicios antes de cantar la primera nota y que ríen y juegan, profesionalmente, durante el calentamiento. Había señoras con no menos de 60 años tratando de imitar los pasos casi de baile de los chicos venezolanos, había un señor que llevó a su bebé en un canguro y hacía la práctica con él. Fue un momento de confirmación de que, más allá de las distancias y los códigos de formalidad, la música une.

A la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela le queda una parada: Cardiff. Hoy lunes 7 de abril se presentarán en la capital de Gales para finalizar su quinta gira internacional.

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