Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

La práctica colectiva de la música sonó en todos los estados de Venezuela

COJEDES

El sábado 15 de febrero fue la fecha para que las diversas agrupaciones de El Sistema presentaran lo mejor de sus repertorios en homenaje a los 50 años de la obra magna del Maestro José Antonio Abreu.

PRENSA EL SISTEMA

El territorio nacional vibró al compás de la música el sábado 15 de febrero cuando miles de músicos, integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela brindaron sus armonías. Y es que no fue solamente en Caracas donde se congregaron los músicos en torno a la Expo El Sistema, sino que en todos los rincones de Venezuela el público disfrutó de conciertos masivos y multitudinarios que dieron fe de la excelencia y del resultado de la práctica colectiva de la música.

En todas las ciudades, los padres, representantes y familiares celebraron y agradecieron junto a sus hijos músicos la obra del Maestro José Antonio Abreu, que en la actualidad favorece a 1.269.173 personas.

Región Capital

En La Guaira se dieron cita 1142 artistas representantes de 13 núcleos, 50 módulos certificados por el Programa Simón Bolívar y siete programas académicos activos en la plaza Bolívar, frente a la emblemática Casa Guipuzcoana. El concierto contó con la dirección de los profesores Albury López, Jesús María Olivares, Kennery González, Gregory Herrera y Ariyuri Caraballo.

En lo que se refiere al estado Miranda, el Eje Barlovento celebró el legado del Maestro Abreu y cada historia de superación y cada nota producida por sus integrantes demostraron que la música tiene el poder de cambiar vidas y construir comunidades. Por parte del Eje Guarenas-Guatire, el macroconcierto se llevó a cabo en el Polideportivo Francisco Mujica Toro de Guatire, con la participación de los programas Alma Llanera, Simón Bolívar, NIS e Iniciación Musical, y Académico Orquesta y Coral. Igual oferta artística presentó el Eje Valles del Tuy, como un tributo a la disciplina, al trabajo en equipo y a la convicción de que juntos han alcanzado y siguen alcanzando la excelencia.

La Guaira

Miranda

Región Oriental

Anzoátegui no se quedó corto, y el Complejo Deportivo Luis Ramos de Barcelona-Puerto La Cruz reunió a los núcleos de ese estado oriental. Pero no fue solamente una cita, porque en el Paseo Colón también hubo muestras musicales multitudinarias, al aire libre y para disfrute de todos.

Sucre tuvo dos megaconciertos. El primero, en Cumaná, con 1682 coralistas e instrumentistas del Eje 1, que se llevó a cabo en el Gimnasio 26 de Octubre de la capital, mientras que la cancha Ángel Contreras, ubicada en Yaguaraparo, reunió a 1206 niños y jóvenes, integrantes de los núcleos Casanay, Carúpano, Río Caribe, El Pilar, Tunapuy y Yaguaraparo, pertenecientes al Eje 2.

De nuevo en Oriente, la Concha Acústica de Maturín ofreció una muestra artística de la mano de los integrantes de los 11 núcleos musicales dispuestos en diferentes municipios del estado Monagas.

Un momento emotivo ofreció El Sistema en Nueva Esparta, cuando el joven integrante Dereck Castro, del Núcleo Grupo Zulia, interpretó las décimas escritas por el galeronista Ernesto Da Silva, dedicadas al medio siglo de la institución. Todo en el marco del gran concierto celebrado por los músicos de esa entidad.

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Núcleo Ciudad Bolívar, la Orquesta Infantil del mismo núcleo, el Programa Alma Llanera y la Orquesta de Cuatro José Luis Lara del Núcleo Caicara del Orinoco fueron las agrupaciones que se unieron en el Centro Cultural Bolívar de la entidad sureña para deleitar con sus sonidos de pasión y entrega a un público que es testigo del poder transformador de la música.

En Delta Amacuro también celebraron el gozo de hacer música y demostrar los resultados de El Sistema: fue así como el Gimnasio Cubierto de Tucupita reunió a los integrantes en un macroconcierto que llenó de satisfacción tanto a los integrantes, como a sus padres y representantes, y demás personal de apoyo, sin cuya mística y entrega sería imposible la concreción de esta hermosa obra.

Anzoátegui

Monagas

Región Centro-Llano

Aragua no se contentó con una sola cita: el Teatro de la Ópera de Maracay congregó a más de 2500 músicos, representando al Eje Centro-Norte de ese estado, mientras que en La Victoria se reunieron más de 1600 músicos de los núcleos El Consejo, San Mateo, Las Tejerías, Ocumare, Choroní, Chuao y CAR La Victoria para celebrar 50 años del gran sueño del Maestro Abreu.

Y ese mismo testimonio de excelencia artística, talento y compromiso lo evidenció el Forum de Valencia: 2500 músicos en escena constituyen un logro histórico para El Sistema en Carabobo.

Otra entidad que ofreció más de un concierto fue Guárico: bajo el radiante cielo de Calabozo se congregaron los integrantes de Cazorla, Uverito, Guayabal, La Negra, Camaguán, La Ciudadela, Guardatinajas y Calabozo para unir sus talentos en una hermosa jornada musical, llena de emoción y esperanza. El segundo concierto se realizó en Valle de la Pascua con más de 1500 niños y jóvenes de los núcleos Chaguaramas, Las Mercedes, El Socorro, Zaraza, Tucupido, Las Garcitas y Valle de La Pascua con un encuentro inolvidable, lleno de emoción y excelencia musical. Finalmente fue la capital, San Juan de los Morros con los núcleos Ortiz, San Francisco de Tiznados, El Sombrero, Altagracia de Orituco, San José de Guaribe, San Francisco de Macaira y San Juan de los Morros, donde cada nota interpretada reflejó el esfuerzo, la disciplina y el talento de nuestros jóvenes músicos.

Los integrantes de los núcleos Achaguas, Arichuna, Biruaca, Mantecal, Guasdualito, San Fernando, San Juan de Payara y San Rafael de Atamaica sumaron a más de 2000 integrantes en el centro de la ciudad de San Fernando de Apure, para brindar un hermoso homenaje que, al igual que en el resto del país, contó con la atenta diligencia de los guías de centros, atrileros, obreros, vigilantes y choferes.

En Amazonas, el macroconcierto reunió a más de 2000 niños y jóvenes del núcleo Puerto Ayacucho y módulos del municipio Autana, en el Complejo Cultural Aparo Acústico de la capital amazonense.

En el estado Portuguesa, más de 2344 artistas brindaron un macroconcierto en la plaza Miranda de Guanare, para emoción del público, familiares y amigos de la institución.

Por su parte, El Sistema en Cojedes congregó en la Plaza Miranda de San Carlos a 500 músicos que se pasearon por grandes piezas clásicas y folclóricas para representar el legado inspirado por el fundador, el Maestro Abreu, y llevar de esta forma la alegría y la belleza del arte musical.

En el domo de la Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora, ubicado en la ciudad de Barinas, se reunieron más de 900 músicos de los núcleos de esa entidad llanera para seguir el lema de Tocar, Cantar y Luchar.

Amazonas

Apure

Aragua

Carabobo

Cojedes

Región Andes-Occidental

Otro lleno impresionante se evidenció en el Polideportivo de San Felipe. La capital de Yaracuy reunió a 4050 niños y jóvenes para celebrar el medio siglo de logros y éxitos de El Sistema, donde brillaron los programas Académico Orquestal, Académico Coral, el Programa Simón Bolívar, el Programa de Educación Especial y el Programa Alma Llanera.

Falcón celebró el sueño del Maestro Abreu con más de 3500 niños y jóvenes de todos los núcleos de esa entidad, en el Estadio Municipal José David Ugarte de Coro. Hubo otro concierto simultáneo a cargo de los núcleos Tocópero, Píritu y Mirimire en la iglesia Nuestra Señora del Carmen en la población de Píritu.

Nueve programas de El Sistema Lara se encontraron en el Coliseo de Barquisimeto, para sumar a más de 1895 niños, niñas y jóvenes que mostraron sus talentos. Al tratarse de la entidad musical por excelencia del país, también hubo otros conciertos simultáneos: el del Núcleo Cabudare y el de los núcleos Quíbor y Cubiro, en conjunto, con integrantes de los programas Académico Orquestal, Alma Llanera y Simón Bolívar, lo que reafirma el testimonio del valor social de la música.

El estado Trujillo escogió la plaza Bolívar de Valera para concentrar a los integrantes de sus 19 núcleos y módulos, lo que se convirtió en una experiencia histórica, ya que El Sistema también homenajeó a esa ciudad en los 205 años de su fundación.

Este mismo espíritu se vivió con más de 2000 integrantes merideños que se reunieron en el Complejo Deportivo Cinco Águilas Blancas de Mérida para rendir un verdadero tributo a la música y a la formación artística en el país.

Y el récord de ejecutantes lo ostenta el estado Táchira: más de 7000 integrantes se distribuyeron en cuatro conciertos simultáneos que pusieron a vibrar a la cordillera andina, con la interpretación del Himno Nacional de Venezuela y piezas emblemáticas como «Tierra Tachirense», «Cantos de mi tierra», «Los niños del mar», entre otros temas que resaltaron la riqueza musical del país.

El Sistema Zulia también celebró varios conciertos simultáneos: la Costa Oriental del Lago de Maracaibo dijo presente en esta celebración. Mientras tanto, la Cancha de Usos Múltiples del Estadio Isaías Segundo Montiel, en Santa Bárbara, se convirtió en el escenario perfecto para reunir a 200 jóvenes y niños provenientes de los Núcleos de Santa Bárbara y Caja Seca y ofrecer una noche mágica llena de talentos y melodías. En Maracaibo, más de 750 integrantes de los programas Orquestal, Coral y Alma Llanera, provenientes de los núcleos Laberinto, La Concepción, Metro de Maracaibo, La Chinita, Fundación Niño Zuliano, CPBEZ (Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia), Poder Judicial, Santa Lucía, Uru (Universidad Rafael Urdaneta), Wayú Taya, Santa Rosa de Agua, Santa Bárbara, San Francisco y Maracaibo Centro se unieron a esta fiesta aniversario.

No cabe duda de que estos mega conciertos dan fe de un país unido y hermanado por la música, por el tesón de sus integrantes, el apoyo de los padres, madres, familiares y representantes, por la mística de los trabajadores, personal administrativo y docentes que hacen de El Sistema la confirmación plena de que se toca Música para Todos.

Lara

Táchira

Yaracuy

Buscar
X