En Carora dedican una jornada de conciertos a Tchaikovsky
Seis orquestas, provenientes de los estados Lara, Zulia y Trujillo, celebrarán la obra del compositor ruso, el próximo 10 de Mayo en el Teatro Alirio Díaz de Carora
El próximo 10 de mayo de 2014, la sala del teatro Alirio Díaz de la ciudad de Carora servirá de escenario para el encuentro de 6 orquestas regionales del interior del país, en un homenaje al compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky. Esta actividad regional es la segunda de su tipo en lo que va de año y sirve para el encuentro e intercambio de experiencias de los integrantes de las diferentes orquestas asistentes.
Festival Tchaikovsky es el título de la jornada que inicia a las 9:00 a.m., y en la que las agrupaciones sinfónicas darán vida a la obra del compositor ruso al interpretar sus seis sinfonías, contando como público a los compañeros miembros de las orquestas participantes. Las sinfónicas de los estados Zulia, Trujillo y Lara ofrecerán una muestra de su versatilidad y nivel musical al asumir la densidad y profundidad de las sinfonías de Tchaikovsky, uno de los más grandes exponentes del sinfonismo ruso.
Cargada del intenso lirismo y dramatismo propio de Tchaikovsky, el festival comenzará con la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Trujillo, encargada de interpretar la Sinfonía n° 1 en sol menor, Op. 13 “Sueños de invierno” , obra de transición entre el joven y el maduro Tchaikovsky.
Posteriormente, será el turno de la orquesta anfitriona, la Sinfónica de las Juventudes Larenses Pedro León Torres, con la Sinfonía n° 2 en do menor, Op. 17 “Pequeña Rusia”, inspirada en los temas folclóricos de Ucrania. La orquesta actuará bajo la dirección del maestro Felipe Izcaray, director titular de la orquesta y de la región de Carora.
La Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Zulia Rafael Urdaneta asumirá la interpretación de la Sinfonía n° 3 en re mayor, Op. 29 “Polaca”, la única en tono mayor y con cinco movimientos.
Luego, será el turno de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, encargada de dar vida a la obra que el autor dedicara a Nadezhda von Meck, su mecenas y gran amiga: la Sinfonía n° 4 en fa menor, Op. 36.
Seguidamente, subirá al escenario la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Trujillo “A” con la Sinfonía n° 5 en mi menor, Op. 64, una obra descriptiva que recrea diferentes parajes de la geografía rusa.
Para finalizar, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Lara ofrecerá una interpretación de la Sinfonía n° 6 en si menor, Op. 74, bajo la batuta del maestro Alfredo D’Addona. Esta obra también es conocida como «Patética», título sugerido por el hermano del compositor, quien usó la palabra “patetichesky” para referirse a lo apasionado o emotivo de la misma.