La Sinfónica Juvenil de Caracas mostrará la sonoridad camerística de su viento madera
Bajo la preparación del profesor Javier Montilla, los ejecutantes de flauta, clarinete, fagot, oboe, corno y piano, harán una muestra de obras representativas de la música de cámara, vertiente que requiere de una alta madurez musical por parte de los intérpretes
La Sinfónica Juvenil de Caracas es uno de los más importantes logros académicos-orquestales de El Sistema. Integrada por 190 jóvenes músicos, la agrupación posee un sólido nivel musical que ha sido demostrado en sus numerosos conciertos nacionales e internacionales. Por ello, en su objetivo de acrecentar el desarrollo artístico de sus miembros, este miércoles 28 de mayo los jóvenes de la fila de vientos madera ofrecerán un recital camerístico en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música.
Bajo la preparación del músico flautista y tallerista de la agrupación, Javier Montilla, ejecutantes de flauta, oboe, clarinete y fagot, acompañados por intérpretes del piano y el corno, presentarán obras representativas de la música de cámara, la cual permite a los músicos desarrollar al mismo tiempo sus roles de solista y acompañante: Adagio para cuarteto de vientos madera, K 540, de Wolfgang Amadeus Mozart; Trío para flauta, clarinete y fagot, Op. 32, de Gaspard Kummer; Quinteto en si bemol para vientos madera nº 1, Op. 56, de Franz Danzi; y el Sexteto para quinteto de vientos y piano, de Francis Poulenc.
Akira Barrios y John François, en el oboe; Franklin Linares, Erick Cordero y Karim Somaza, en el clarinete; los flautistas Kristy Camba, Patricia la Pietra y Raúl Pimentel; los fagotistas Luis Querales, Daniela Rodríguez y Rubén Vargas; Victor Oviedo, Alí González y Carlos Martínez, ejecutando el corno; más Sergei Pilenkov tocando el piano, conforman el grupo de músicos que interpretarán el repertorio de esta ocasión.
“Con esta presentación se busca explorar la sonoridad camerística de los instrumentos de viento madera. Mostraremos obras representativas de la música de cámara como el quinteto de Danzi o el sexteto de Poulenc”, comenta Montilla sobre lo que el público asistente escuchará en este recital, acotando además que “la música de cámara, a diferencia de la música sinfónica, crea una exigencia de madurez musical al tener que trabajar sin la guía de un director”.
Este recital, pautado a las 12:30 p.m., forma parte de las actividades programadas para perfeccionar el nivel artístico de los músicos pertenecientes a las orquestas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, tutelado por la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.