Mozart sonará en el piano de un niño de diez años
Su nombre es Sebasthián Crespo y, junto a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela y al maestro Christian Vásquez, debutará como pianista en Caracas con el Concierto n° 3 para piano y orquesta, de Mozart, el viernes 17 de octubre de 2014, a las 7:00 p.m., en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño
Apenas tenía dos años cuando se inició en la música. A los seis, integraba ya la Orquesta Preinfantil Beethoven, en el estado Aragua, como violonchelista. Fue a los ocho cuando Sebasthián Crespo se dio cuenta de que a través del violonchelo no podía transmitir toda su pasión. Así comenzó a estudiar piano con su padre, el también músico Henry Crespo. Luego, recibió clases en el Conservatorio de Música Simón Bolívar de Caracas y participó en el concurso internacional “Tocando con Lang Lang”, en donde quedó de segundo lugar por las votaciones en internet. Hoy, cuando cuenta ya con 10 años de edad, este niño aragüeño, formado en el seno de El Sistema, debutará en Caracas con la interpretación del Concierto n° 3 para piano y orquesta en Re Mayor, K4O, de Wolfgang Amadeus Mozart.
El maestro Christian Vásquez será el director del concierto debut que se realizará el viernes 17 de octubre, a las 7:00 p.m., en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, junto a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela. “Es un honor debutar en Caracas con una orquesta tan avanzada y un director tan experimentado. A los ocho años de edad le dije a mi papá que ya no quería estudiar chelo, porque sentía que no podía expresar todo lo que quería con la música. En el piano encontré un sonido melodioso; y también me impresionó ver a Lang Lang. ¡Yo quiero ser como él!”, se dijo este chico, quien ya ha interpretado este concierto en La Victoria, Puerto Ordaz y Maracay.
Mozart tenía 11 años cuando comenzó a escribir, en Salzburgo, sus series de conciertos para pianos. Las primeras cuatro obras fueron considerados como piezas originales, pero el compositor y pianista austríaco lo que hizo fueron orquestaciones de sonatas que habían creado músicos alemanes. “Se trata de un concierto muy alegre. Para mí, es muy especial el segundo movimiento. Algunos pianistas suelen interpretarlo con cierta rapidez, pero me di cuenta que al ejecutarlo con más lentitud puedo expresar mejor lo que el compositor quería que sintiésemos con ese movimiento”, comenta Sebasthián Crespo, quien cursa sexto grado y, además del piano, le apasiona el fútbol, aunque no practique este deporte.
Luego de la interpretación del Concierto n° 3 para piano y orquesta en Re Mayor, K4O, de Wolfgang Amadeus Mozart, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela ejecutará, bajo la batuta del maestro Christian Vásquez, la Sinfonía n° 6 en Fa Mayor, “Pastoral”, Op. 68, de Ludwig van Beethoven.
El debut de Sebasthián Crespo en Caracas forma parte de la programación del mes de octubre de 2014 del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.