Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

Jonathan Govias: “El desafío del maestro Abreu está logrando aceptación mundial”

Jonathan Govias El Desafío Del Maestro Abreu Está Logrando Aceptación Mundial

El director canadiense es una de las personalidades artísticas que ha promovido las prácticas musicales de acción social. El también escritor, orador y educador, tiene un Doctorado en Dirección Orquestal y formó parte de la primera promoción de El Sistema Fellows, programa que lleva a cabo el New England Conservatory, de Estados Unidos

Al ingresar en la web oficial de Jonathan Govias, el nombre que más se repite es «El Sistema», haciendo referencia al programa social, educativo y musical que el maestro José Antonio Abreu fundó en 1975 en Venezuela y que, actualmente, cuenta con más de 45 réplicas mundiales inspiradas en la misma filosofía. A simple vista, Govias parece ser un “fanático” de la institución venezolana.

Pero no solo se trata de un seguidor ferviente. El director, escritor, orador y educador, nacido en Canadá pero establecido en Estados Unidos, ha estudiado a El Sistema. Ha escrito varios artículos sobre el mismo; creó lo que él llama El Sistema Model Logic, para quienes deseen instituir iniciativas como ésta, y ha estado varias veces en Venezuela para palpar directamente cómo funciona. Además de haber formado parte de la primera promoción de El Sistema Fellows, programa de entrenamiento profesional para músicos y educadores que llevan a cabo una carrera que conecta a la juventud con el cambio social a través de la música, Govias tiene un Doctorado en Dirección Orquestal y es actualmente director titular de la Orquesta de la Universidad de Carolina del Norte, en Charlotte, Estados Unidos.

Usted es un conocedor y promotor de El Sistema ¿Por qué surgió ese interés en el programa venezolano?
Soy un director de orquesta. Tengo un compromiso con los músicos y el repertorio. Por ello, es necesario tener también un compromiso con la institución. Actualmente, en los Estados Unidos hay una situación peligrosa con las orquestas, sobre todo, en el ámbito económico. Ha resultado que la industria se ha hecho más pequeña; menos trabajo para los músicos y menos conexión con las comunidades. Estoy muy interesado en El Sistema porque veo un modelo nuevo de conectar las artes con las comunidades. En este momento, el modelo en los Estados Unidos se establece por una relación de transacción; pago por escuchar un concierto y allí finaliza la interacción. La diferencia con respecto a Venezuela, es que el modelo de El Sistema establece una relación de participación.

Usted ha escrito varios artículos sobre la institución venezolana, uno de ellos titulado “Los cinco fundamentos de El Sistema” ¿Cuáles son esos elementos y cómo llegó a ellos?
Escribí ese artículo en el año 2010 porque recibía muchos mensajes y correos preguntándome ¿Qué es El Sistema? Entonces, decidí plantear los elementos que deben existir para obtener el mejor resultado. Primero, la combinación de la búsqueda de la excelencia y la acción social dentro de la práctica musical. Segundo, la frecuencia y el contacto con la música; en Estados Unidos y en Canadá es normal un ensayo o una clase individual por semana, aquí es muy diferente. Tercero, la inclusión en dos dimensiones, de capacidad y económica; en Estados Unidos si quieres ser parte de una orquesta tienes que realizar una audición. Aquí también, pero si el niño no está listo, siempre hay una silla disponible para él en cualquier agrupación. Y por otro lado, la dimensión económica; mientras que en Estados Unidos es necesario pagar para recibir la enseñanza musical, en El Sistema no. Cuarto, en Estados Unidos antes de ingresar a una orquesta es necesario práctica y estudio, recibes clases individuales; en cambio, la gran diferencia con respecto a Venezuela es que la iniciación musical parte de la orquesta, y luego, recibes clases con un maestro. Es decir, es una inversión del método, donde se le da importancia a la participación en grupo. Igualmente sucede en Europa y Canadá. Y finalmente, El Sistema como red; la conexión entre núcleos ubicados en todo el territorio nacional que permite compartir los ámbitos educativos, sociales, culturales y económicos del programa. Y esto no existe en ninguna parte del mundo.

En el mundo El Sistema sorprende por ser un programa social con alta calidad artística ¿Eso antes era impensable?
Sí, era impensable porque antes de la fundación de El Sistema, no existe un ejemplo que permite observar un balance entre los objetivos sociales y la excelencia académica. Siempre ha existido la percepción de que en la práctica musical dentro de las comunidades, el nivel musical es más bajo que en el ámbito profesional. Necesitamos preguntarnos ¿Por qué debe ser un nivel profesional?

En su carrera ha promovido la música como agente de cambio social ¿Deben cumplir las otras expresiones artísticas con ese rol?
Creo que sí, pero existe una razón muy pragmática de por qué la acción social es más efectiva en la música: la economía de escala. La orquesta reúne a más personas y es una práctica constante; la obra tiene un elenco reducido y se presenta por temporada. La música, en este sentido, es más eficiente.

Ha creado un Logic Model of El Sistema (Modelo Lógico de El Sistema) para quienes deseen crear un proyecto inspirado en esta institución ¿En qué consiste ese modelo?
De verdad no existe un modelo de El Sistema; El Sistema es una filosofía. Es una actitud y debe ser también, una práctica. Necesitamos que en la enseñanza musical se transmitan los valores de acción social a través de la música. Existe un desafío, aquel que ha sido promovido por el maestro José Antonio Abreu: aceptar que la orquesta puede ser un vehículo de acción social. Tradicionalmente, la orquesta ha sido concebida como vehículo de desarrollo para una sola persona, el director, centrándose en él. Entonces ¿cómo es posible balancear esta idea?, y la respuesta está en la práctica. Por ello, el desafío del maestro Abreu está logrando aceptación mundial. En los últimos cuatros años, me he centrado en buscar las prácticas que permitan cambiar la cultura de la orquesta. Yo, más que un director, soy un facilitador.

En Canadá existe uno de los programas líderes de El Sistema en el mundo. Resoluciones como las establecidas por la Asociación de Músicos Educadores Canadienses han confirmado un respaldo al programa venezolano ¿A qué se debe que un país del primer mundo coma Canadá, acoja una iniciativa como ésta? ¿Qué aporta Venezuela que ustedes no tengan?
Soy canadiense pero trabajo en Estados Unidos. Te puedo hablar de las dos realidades. En Norteamérica, la labor de los programas inspirados en El Sistema ha suscitado una división entre los educadores porque en este país la educación musical siempre ha estado en situación precaria y bajo amenaza. En el transcurso de la historia, ha sido respaldada por lo que ellos llaman “el efecto Mozart”, es decir, solo por el hecho de escuchar a Mozart eres una persona más inteligente. Idea que, desde mi punto de vista, ha sido malinterpretada y eso, puede ser peligroso. Entonces, actualmente, hay dudas en adoptar modelos nuevos. La educación musical en Estados Unidos ha tenido una filosofía más de confrontación que inclusión, lo que ha creado mayor división y menos acercamiento. Mientras tanto, en Canadá se ha estudiado más a fondo El Sistema. La resolución de la Asociación de Músicos Educadores Canadienses establece que el programa venezolano es un proyecto interesante que es necesario seguir estudiando. Todos los profesores del país han leído este documento. Entonces, creo en Canadá existe más respaldo a El Sistema que en Estados Unidos.

Usted ha expresado que conocer El Sistema definió el curso de tu vida personal y profesional ¿Cree que Venezuela está cambiando el curso de la historia de la música sinfónica en el mundo?
El mundo necesita de un ejemplo exitoso y vemos una parte de este ejemplo, en las orquestas venezolanas. Ahora, sabemos que es posible balancear la acción social con la búsqueda de la excelencia. Venezuela ha inspirado a Canadá y el mundo. Por lo tanto, la magnitud de la importancia de la idea del maestro Abreu no está en la cantidad de premios y doctorados que él ha obtenido; sino en la capacidad que ha tenido de inspirar a otros en trabajar por la música.

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