Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

David Cubek: El Sistema puede rescatar a la música clásica en el mundo

David Cubek El Sistema Puede Rescatar A La Música Clásica En El Mundo

Con su experiencia académica en Canadá, Estados Unidos y su trabajo musical en países como Italia, República Checa, Brasil y Ucrania como respaldo, este director venezolano concibe a El Sistema y los programas inspirados en él como la esperanza para cambiar el futuro de la música sinfónica

Aunque su carrera en la música comenzó con el piano e independiente del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, David Cubek (Caracas) sabía que en casa había mucho trabajo que hacer. Luego de alcanzar su grado en Teoría Musical con honores en la Universidad de McGill (Canadá), de hacer una maestría en Dirección en Montreal y un doctorado también en Dirección en la Universidad de Northwestern (Estados Unidos), tocó la puerta del maestro José Antonio Abreu.

“Vi que podía aportar mi formación teórica aquí en Venezuela y así comenzamos a trabajar eso en paralelo con la práctica”, explica el joven de 36 años, que además de ser profesor titular del departamento de Música del complejo de universidades de Claremont (California), colabora como profesor del Programa de Formación Académica para Jóvenes Docentes y Directores de El Sistema. Además, desde 2009, Cubek ha dirigido orquestas juveniles en el estado Bolívar, Portuguesa, Falcón, y recientemente hizo lo propio en Caracas, donde condujo a las sinfónicas juveniles Evencio Castellanos y Teresa Carreño.

Como director de orquesta ha recorrido un largo camino de formación académica. ¿Qué opina Usted sobre la proliferación de jóvenes, muy jóvenes directores que se ha dado en Venezuela?
El tener un país sembrado de orquestas requiere un país sembrado de directores para esas orquestas. Desde esa realidad, es normal que surjan muchos, pero lo importante es que ellos tienen una gran oportunidad para ser directores y ganar ese saber hacer. La práctica, que es tan importante en la dirección, es mucho más difícil de obtener en el exterior. Normalmente en Estados Unidos, Canadá y Europa no comienzan a estudiar dirección sino después de haber terminado de estudiar un pregrado en su instrumento, en teoría o en composición; puedes ver cursos introductorios de dirección, pero son estudios de postgrado realmente. Aquí eso ha cambiado y genera esa precocidad y fluidez que tienen los jóvenes directores que crecen dentro de la orquesta. Es algo instintivo y eso es maravilloso.

Podríamos decir que conoce muy bien la labor de El Sistema, pues ha dirigido en varias orquestas juveniles del interior del país. ¿Cómo ha sido su experiencia trabajando con nuestras orquestas?
La verdad es que me encanta trabajar acá, principalmente porque este es mi país. He logrado siempre una conexión muy bonita con las orquestas de El Sistema. Por haberme formado afuera he estado expuesto a otras orquestas, he ido a conciertos en varias partes del mundo, pero aquí los muchachos tienen una inmensa sed de conocimiento. Siempre están dispuestos a hacer las cosas de otra manera.

El trabajo que se hace en el interior del país es muy importante, porque si uno ve la estructura de las orquestas que están en la cúspide de El Sistema ve que el gran porcentaje de jóvenes viene de cualquier parte de Venezuela. El interior es el semillero y trabajan en condiciones muy exigentes. Lo más hermoso es ver la dedicación que hay en esas regiones; su devoción y pasión. Quizás suene trillado, pero uno puede hacer en el interior ensayos de tres horas, con mucho calor y un receso de cinco minutos, y los músicos no se quejan. Quieren tocar bien, quieren mejorar, y quieren estar ahí con sus compañeros. Esa dedicación es excepcional y lo nutre a uno; es pasión por hacer música en el nivel más alto.

Un nuevo aire para la música clásica

Hablemos ahora sobre el proyecto. Usted nació como músico fuera de El Sistema y se ha formado en otros países. Desde esa visión y la que tiene de un tiempo para acá trabajando como profesor y director dentro de este proyecto ¿cómo lo evalúa?
Nosotros buscamos siempre la excelencia musical, pero el fin va más allá de eso: va hacia la formación de ciudadanos, de seres humanos. Ahí quizás recae la fuerza de El Sistema a nivel internacional. Yo pienso que por ese énfasis que pone El Sistema es que es, junto a los modelos inspirados en él en otras partes del mundo, el surgimiento del rescate de lo que es la música clásica en el mundo.

En los países desarrollados -Estados Unidos, Canadá y en Europa- las orquestas sinfónicas, las casas de ópera, están sufriendo. Unas han cerrado, y en Europa cuentan tradicionalmente con un apoyo gubernamental que a veces se reduce, que a veces merma totalmente, y son instituciones con muchos costos. A los músicos que conozco por todas partes, les cuesta sobrevivir. A la orquesta sinfónica le ha costado justificar su rol en la sociedad; las personas que no están inmersas en el mundo del arte ven que los repertorios son arcaicos, obsoletos.

Dentro de este panorama surgió entonces un programa tan tangiblemente fructuoso como El Sistema, un proyecto social absolutamente coordinado y entrelazado con la música, que no solo ayuda a la sociedad, sino que puede darle al mundo musical -que en muchos lugares se ve moribundo- un nuevo aire. Por primera vez vemos que la finalidad de estas orquestas no es solo tocar la música escrita en el siglo XIX, vender taquilla o crear nombres virtuosos, sino que tiene una realidad concreta que se plasma en la vida de los muchachos que se unen a los núcleos y al programa alrededor del mundo… su trayectoria cambia para bien.

¿Además del trabajo social, de qué más está compuesta esa transformación que según usted da un nuevo aire a la música clásica?
Se trata de una transformación profunda. Aquí la taquilla no tiene importancia, el público es la familia, los profesores, los muchachos de otras orquestas. La barrera entre el público y el músico, como existe en otros países, no existe acá. Esa transformación no va a llegar rápidamente a otros países. ¿Por qué en otros lugares la música clásica no tiene gran relevancia? porque ya no existen los músicos aficionados, los amateurs que toquen en su casa. Hay una brecha demasiado grande entre lo que es el público y el músico. Aquí nadie dice que la música clásica es aburrida porque hay una relación totalmente directa entre el público y el intérprete. El contacto directo y humano entre el músico y los asistentes a un concierto que vemos aquí permite generar empatía, y no es esotérico, es tangible; se producen ganas de aprender, de escuchar, de apoyar. Acá el público se acerca al repertorio sinfónico que tradicionalmente se considera hermético, inaccesible, elitista, sin miedo ni tabúes.

Con los años, a medida que estos programas que han comenzado inspirados en El Sistema formen más muchachos, ellos -terminen siendo músicos profesionales o no- van a ser amantes de la música o van a poyar de algún modo a las orquestas de su comunidad. Esa es la verdadera transformación. Regresaremos de algún modo a lo que fue antes, cuando en otras partes del mundo la música sinfónica era parte de los programas educativos de todas las escuelas, la gente tocaba en su casa.

En el siglo XIX, por ejemplo, era absolutamente común para la gente de clase media tener un piano en su casa porque todo el mundo tocaba, no existían grabaciones. En el siglo XX hubo una especie de masificación de la música y la cultura por la radio, la televisión y el disco. Sin embargo, en las últimas décadas, la orquesta ha empezado a verse como algo ornamental en la sociedad y dejó de ser una parte fundamental.

Yo pienso que a través de estos programas que encausan el objetivo hacia la transformación del individuo social, se puede, lentamente -ojalá no tanto- cambiar totalmente el panorama musical. Esa es mi esperanza al menos.

Buscar
X