En el Núcleo Guatire la música popular alcanza un nivel académico
Su director, Carlos Alexis Escalona, desarrolla el Programa Alma Llanera para el aprendizaje de los distintos géneros tradicionales
Prensa El Sistema
La enseñanza de la música tradicional venezolana, a través del Programa Alma Llanera, es una de las principales tareas que lleva adelante el Núcleo Guatire, creado en julio de 2011 en esta población del estado Miranda.
A este núcleo asisten 500 niños, niñas y adolescentes para el aprendizaje individual y colectivo de los distintos géneros tradicionales, mediante la ejecución de instrumentos como cuatro, arpa, guitarra, maraca y bandola.
El principal objetivo del Programa Alma Llanera de El Sistema “es que la música venezolana deje de ser empírica para llevarla a un nivel académico”, por lo que los docentes se han propuesto cambiar “la forma de enseñanza de los distintos instrumentos como bandola, cuatro, maracas y arpas” para favorecer la versatilidad de los mismos en los conciertos, explica el director del Núcleo Guatire, Carlos Alexis Escalona.
Para proporcionar una formación integral a niños y jóvenes, como insistía el Maestro José Antonio Abreu, los docentes del Núcleo Guatire enseñan técnicas clásicas combinadas con métodos populares, “de manera que el instrumento pueda tener más versatilidad”, a la vez que se fomenta “la construcción de obras musicales de elevado nivel” con instrumentos como bandola, guitarra y cuatro.
En definitiva, uno de los objetivos del Programa Alma Llanera es crear obras nuevas que alimenten el repertorio popular, “donde lo sinfónico se fusione con lo tradicional”, permitiendo que cada instrumento se destaque en un recital, indicó Escalona.
Asimismo, el Núcleo Guatire tiene la responsabilidad de desarrollar el Programa Simón Bolívar en cinco instituciones educativas con la participación de 500 alumnos, específicamente en los colegios San Vicente de Paúl, Madre Enriqueta y Nuestra Señora del Camino, así como en la Unidad Educativa Rómulo Betancourt y la Escuela Básica Ricardo Montilla.
La música, factor de cambio
El profesor Escalona está convencido de que la música es un factor de cambio en los niños y jóvenes. “Enfoco mi trabajo hacia ellos; lo principal de mi trabajo son los niños, niñas y adolescentes. El Maestro Abreu siempre nos habló de la importancia que tiene el núcleo, ya que según su visión el núcleo encierra todo, es el eje central”, al concebirse como la estructura funcional, educativa, artística y administrativa que da forma a El Sistema.
Subrayó, además, que el modelo de enseñanza de El Sistema permite a los pequeños elevar su concentración. “Todo niño que integra una orquesta debe aprender a tocar su instrumento, leer las partituras, ver al director y escuchar al resto de sus compañeros, todo a la vez. Esto quiere decir que requiere de un nivel de concentración mayor que en otra actividad, lo que los forma con un desarrollo académico más elevado con respecto a otros niños”, indica.
Escalona aseguró que para la dirección de un núcleo se requiere de disciplina, “sensibilidad, pasión por la música y amor a los niños, niñas y jóvenes”.
Trayectoria en la música popular
Carlos Alexis Escalona posee una amplia trayectoria en la música popular. Hace 18 años fue invitado por el profesor Andrés González a formar parte de la creación de la Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda, una de las agrupaciones de El Sistema.
Igualmente, se sumó a la iniciativa del Maestro Abreu de transformar el eje Guarenas-Guatire, donde asumió la coordinación académica y fue uno de los fundadores de la escuela de lutería en esta región mirandina.
Escalona fue invitado a formar parte del Programa Alma Llanera por su trayectoria en el campo de la música popular venezolana, a la cual ha estado ligado desde temprana edad con la ejecución del cuatro y la guitarra, y luego con el contrabajo y el bajo eléctrico.Para difundir sus actividades, dispone de las siguientes cuentas en las redes sociales: Facebook Alexis Escalona, Instagram cae.bass y Twitter caebass.
Seguimos fortaleciendo el equipo gerencial del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.