En el Núcleo La Rinconada forjan músicos y ciudadanos para el país
Iris Morales vela por la formación humana y ciudadana del alumnado en uno de los primeros centros de enseñanza musical del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela
Prensa El Sistema
En la Gran Caracas, el Núcleo La Rinconada es un espacio que arropa a una importante población de jóvenes músicos. En sus aulas se perfilan futuros instrumentistas y coralistas; asimismo, el personal docente procura una formación integral en cada ámbito de la educación de los alumnos. Así afirmó su directora, Iris Morales, “aquí se forman músicos y ciudadanos para el país”.
El primer contacto con la música de la actual directora de este Núcleo, ubicado al sur del valle de Caracas, fue en medio de un gran cuerpo coral, específicamente con la Schola Cantorum de Caracas. Con el tiempo, realizó estudios musicales en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas y en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (Iudem); asimismo, consiguió el título de Docente Musical en el Instituto Pedagógico de Caracas y es Licenciada en Educación Gerencia Cultural de la Universidad Experimental de Simón Rodríguez. También, obtuvo el titulo de Cantante Lírica en la Escuela Nacional de Música Juan Manuel Olivares y es Técnico Superior Universitario en Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes. Aparte, es magister en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela.
En El Sistema trabajó con las voces del Núcleo Montalbán y, tiempo después, se trasladó al Núcleo La Rinconada para formar, educar y dirigir las voces de la Coral Infantil y Juvenil. Ahí se mantuvo hasta ocupar el cargo actual, luego, fue acreditada como Gerente Regional Estadal de La Rinconada.
“En el Núcleo cuento con un equipo de trabajo muy lindo y capaz. Antes de ser directora nunca me planteé estar al frente de un Núcleo de El Sistema, esto, por el desafío que implica”, expresó la profesora Morales, “sin embargo, lo acepté por sentido de pertenencia y convicción”, expresó. Ser directora de este importante centro de enseñanza fue iniciativa de los profesores Eugenio Carreño y Jesús Morín, quienes a mediado del 2018 le hicieron la propuesta de ocupar este cargo. Iris Morales, desde entonces, ha apreciado este rol como un reto personal.
“Este cargo tiene mucho de gerencia, administración, música, temple y control, además, del manejo de relaciones públicas”, explicó. Pero, aparte de todo lo que conlleva tutelar un Núcleo de El Sistema, también existe el compromiso de velar por la formación humana de los jóvenes. Con respecto a este punto, señaló que “lo importante es formar a los mejores siendo los mejores, pero en qué sentido, en inculcar una sana cultura de generosidad y solidaridad, eso está latente en nuestras clases y forma parte del entrenamiento diario. Eso es lo que se realiza en El Sistema precisamente, cada día se induce, es por eso que somos un programa social”.
Con vehemencia se forja en las aulas del Núcleo La Rinconada a los ciudadanos y músicos del mañana, esto gracias al programa social que por 44 años ha encaminado el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector, la Fundación Musical Simón Bolívar está adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.