En el Núcleo Ruiz Pineda se enseñan valores de respeto y compromiso
Su directora, Paola Chistoni, señala que la formación musical de niños y jóvenes representa una tarea exigente para garantizar la continuidad de El Sistema, concebido por el Maestro José Antonio Abreu
Prensa El Sistema
La responsabilidad es el principal valor que toma en cuenta Paola Chistoni, directora del Núcleo Ruiz Pineda, para la formación musical a niños, niñas y jóvenes en la parroquia Caricuao, en Caracas.
A esto, agrega Chistoni, se suma el sentido de pertenencia a la labor realizada en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela El Sistema, concebido por el Maestro José Antonio Abreu en 1975, para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música, como instrumento de organización social y de desarrollo humanístico.
“Dirigir un núcleo para mi, representa una gran responsabilidad con nuestros niños, con nuestros representantes, con nuestro país, con nuestro Sistema y con la memoria de nuestro Maestro José Antonio Abreu, ya que en nuestras manos está la formación académica de las nuevas generaciones de El Sistema y la continuidad del proyecto por el cual entregó su vida el Maestro Abreu”, resalta.
El compromiso con esta obra social y cultural marca el día a día de esta joven profesora, quien confiesa que el reto que le ha tocado asumir desde el año pasado, al frente del Núcleo Ruiz Pineda, ha significado una función exigente. “El director de un núcleo debe contribuir a afianzar el legado del Maestro Abreu, para alcanzar el desarrollo integral de niños y jóvenes, por medio de la excelencia musical y el cultivo de valores como el respeto, el compromiso, la disciplina y la gratitud”.
Formación musical
Chistoni inició sus estudios musicales en El Sistema en el año 2003, específicamente en el Núcleo Sarría, Caracas, a la edad de 9 años. Comenzó sus clases de trompeta con el maestro Rafael Elster. Dos años después, ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel, en cuya selección participó dos veces. Asimismo, ha cursado estudios en la Academia Latinoamericana de Trompeta, con el Maestro Wilfrido Galarraga.
Hace siete años, Chistoni comenzó a dar clases en el Núcleo Julián Blanco, en Petare, estado Miranda y fue miembro fundadora en el año 2013 de los Núcleos Nuestra Señora de Fátima, en Parque Central, y La Ceiba (San Agustín), junto a un equipo de profesores que estuvo liderado por Andrés González.
En este último año, Chistoni se incorporó a las clases de dirección musical con la profesora Laura Quijadas y recibió el cargo de directora musical en el Núcleo La Ceiba. Luego, en 2015, se integró como docente a los Núcleos Caricuao y Ruiz Pineda, realizando seccionales y ensayos generales. Finalmente, el año pasado le fue asignado el cargo de directora del Núcleo Ruiz Pineda.
Seguimos fortaleciendo el equipo gerencial del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.