En el Núcleo Tacarigua la disciplina es herramienta fundamental en la formación
Reinaldo Galarraga, director de este núcleo mirandino, destaca que el modelo de aprendizaje de El Sistema afianza múltiples valores para la formación de ciudadanos integrales
Prensa El Sistema
En la población de Tacarigua, ubicada en el municipio Brión del estado Miranda, funciona uno de los 443 núcleos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Los niños y jóvenes del núcleo asimilan los conocimientos necesarios en música y adquieren valores que les ayudarán a formarse como ciudadanos integrales, cumpliéndose así con el modelo propuesto por el Maestro José Antonio Abreu hace 44 años, al concebir a El Sistema como un instrumento para la organización social y el desarrollo humanístico.
Este núcleo, creado el 9 de abril de 2012, es dirigido por Reinaldo José Galarraga Martínez, quien aseguró que la disciplina ha sido una herramienta valiosa para cumplir con esta responsabilidad. “La labor desempeñada como profesor y el excelente trabajo de los maestros que me han guiado en el infinito camino de la música, me han dado muchas herramientas para el cargo que ahora ejerzo. La disciplina juega un papel fundamental y es la mejor herramienta que recibimos y debemos seguir impartiendo para que se mantenga en las futuras generaciones”, expresa.
Para Galarraga Martínez, la dirección de un núcleo representa “una entrega sin límites”, por cuanto debe asegurarse de que los niños y adolescentes que diariamente asisten a sus instalaciones, “sean útiles a la sociedad, así no decidan ser músicos”.
Es por ello que destaca que, a través de la música, los estudiantes aprenden “a ser perseverantes, constantes y aplicados” y adquieren valores que los ayudarán “ a ser mejores personas”.
El impacto de las orquestas y los coros, vislumbrado por nuestro director fundador, se materializa día a día en cada uno de los núcleos de El Sistema que están esparcidos por todo el país, señaló Galarraga Martínez. “He visto cómo niños en situación de calle y agresivos, ingresan a nuestra institución y, al pasar el tiempo, terminan siendo ejemplo de buena conducta para los demás. Como decía el Maestro Abreu, la pobreza material empieza a ser vencida por la riqueza espiritual”, manifestó.
De instructor a director
Galarraga Martínez ejecuta el saxofón alto, pero mucho antes de inclinarse por este instrumento aprendió a tocar mandolina, cuatro, guitarra, flauta y trompeta. Sus inicios en la música se remontan al año 1997 con la estudiantina Andrés Bello, en la población de San José de Barlovento, en el estado Miranda.
En 2016 se suma a la creación de un módulo de El Sistema para atender a niños y jóvenes en esta población mirandina, con el cargo de instructor. “Mi compromiso fue de entrega total, aportando mis conocimientos a los niños y jóvenes del módulo. Luego de tres meses logramos hacer el primer concierto, demostrando que valió la pena la creación del módulo, ya que esta población no había podido ser atendida por El Sistema.”, reseña.
Dos años más tarde, asume la dirección del Núcleo Tacarigua. “Es un cargo servicial y las decisiones que tomamos a diario deben favorecer la formación de los niños y jóvenes que atendemos. Debemos ser humildes, dedicados, pero sobre todo hay que destacar el fiel compromiso de hacer, a través de la música, una mejor sociedad”, resalta.
Seguimos fortaleciendo el equipo gerencial del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.