En Santa Lucía se toca con disciplina, responsabilidad y compañerismo
Pablo Campos Sánchez dirige desde el año 2012 el núcleo ubicado en la subregión mirandina de Los Valles del Tuy. Este maestro confiesa que El Sistema se ha convertido en parte fundamental de su vida y su carrera
Prensa El Sistema
En el municipio Paz Castillo, estado Miranda, funciona uno de los seis núcleos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema) creados en la región de los Valles del Tuy, con el propósito de llevar esta obra concebida por el Maestro José Antonio Abreu la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música, como instrumento de organización social y de desarrollo humanístico.
Al frente del Núcleo Santa Lucía se encuentra el joven Pablo Campos Sánchez, quien se desempeña como director artístico de la Orquesta Sinfónica Regional del Eje Norte de esta región mirandina, que comprende también las poblaciones de Santa Teresa del Tuy y San Francisco de Yare.
Su trayectoria en El Sistema suma 23 años, en los cuales le han tocado involucrarse en tareas de mucha responsabilidad, como la dirección del Núcleo Santa Teresa del Tuy, entre 2008 y 2012, para luego pasar a Santa Lucía. Este compromiso lo asumió como parte natural de su desarrollo en la institución, a la cual ingresó a los 7 años de edad para estudiar violín en el Núcleo Cúa y, posteriormente, se encargó de dictar clases de este instrumento en diversos talleres.
“Fue tan natural como asumir cualquier responsabilidad en el hogar, porque considero que esta es mi segunda casa, el núcleo es el centro de mi carrera. Por eso fue muy natural el proceso”, señala.
Campos Sánchez manifiesta que a lo largo de dos décadas también ha motivado a otros integrantes a asumir responsabilidades en algunos de los doce programas de El Sistema, entre los que se encuentran el Académico Coral, Alma Llanera, Nuevos Integrantes, Simón Bolívar y Educación Especial.
La dirección de un núcleo “significa todo” porque El Sistema “es parte de mi vida”, revela este músico, por lo que en sus diversas tareas practica la filosofía inculcada por el Maestro Abreu, en cuanto al compromiso con la comunidad, con los niños y con los jóvenes.
Es por ello, que recalca que los valores adquiridos le han servido para llevar adelante este modelo formativo y de inclusión social, como son la responsabilidad, el compromiso, “la disciplina para lograr las metas, el compañerismo, el trabajo en comunidad, la práctica colectiva de la música -que nos lleva a ser grandes en conjunto- y el amor a El Sistema”.
Seguimos fortaleciendo el equipo gerencial del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.