Liderazgo y compromiso son fundamentales en la dirección de un Núcleo
La formación musical de niños, niñas y jóvenes en el Núcleo Los Rosales, ha sido uno de los mayores retos para Alexander Lugo Rodríguez, maestro en El Sistema, institución que este año arriba a su 44 aniversario
Prensa El Sistema
La formación musical de niños, niñas y jóvenes en el Núcleo Los Rosales, ubicado en la parroquia San Pedro de Caracas, ha sido uno de los mayores compromisos que ha asumido el profesor Alexander Lugo Rodríguez, tras 41 años de trabajo profesional en El Sistema.
“Para dirigir un Núcleo lo fundamental es el liderazgo. El director de un Núcleo tiene que ser un líder, una persona que motive. Liderazgo significa estar al frente todos los días, con el ejemplo. Si ves a un director que está todos los días allí, ensayando en la situación y circunstancia que sea, eso lo van a hacer los demás”, subrayó.
En el año 1978, ingresó al Módulo que funcionaba en El Tigre, estado Anzoátegui, en lo que se denominaba el Movimiento de Orquestas Juveniles e Infantiles, fundado por el Maestro José Antonio Abreu y que con los años pasó a ser el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Desde ese momento y hasta el presente, Lugo Rodríguez no solo ha alcanzado una formación musical y gerencial, sino que además ha desarrollado el modelo pedagógico de El Sistema. En 1981 ya impartía clases de teoría y solfeo, trombón, tuba y percusión a los nuevos alumnos que ingresaban.
“En El Tigre, a la par de mi formación teórica y práctica orquestal, me ofrecieron dar clases a los niños que comenzaban sus estudios musicales, modalidad didáctica y pedagógica desarrollada por El Sistema desde sus inicios, y que ha tenido tantos éxitos y réplicas en todo el mundo. Allí me inicié, desde la práctica, en mi formación docente, dictando clases de percusión, trombón, tuba, y teoría y solfeo, que aún se llamaba lenguaje musical”, rememora.
Lugo Rodríguez sostiene que los conocimientos musicales, gerenciales y de liderazgo propulsados por el Maestro Abreu le han permitido asumir responsabilidades en la dirección de un Núcleo, al contar con herramientas esenciales para la planificación, evaluación y manejo de personal, así como de pedagogía musical.
“El valor fundamental que he desarrollado es mi vocación pedagógica para el acompañamiento y formación de los niños dentro del Núcleo. Transmitirle la fe en lo que hacen, las herramientas técnicas para alcanzar los retos, la conducta y actitud para vivir en armonía y compartir una experiencia musical única”, destaca.
Resalta, además, la formación académica como licenciado en Música, magister en Educación y doctorado en Cultura y Arte, que le ha permitido desarrollar esta importante misión cultural.
Seguimos fortaleciendo el equipo gerencial del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.