Práctica individual y colectiva de la música también se pone en práctica en el Núcleo TSJ
Yuraima Albornoz dirige este núcleo desde 2017, donde los estudiantes aprenden a ejecutar un instrumento y adquieren valores como la disciplina, la solidaridad y el respeto
Prensa El Sistema
En el Núcleo TSJ –que funciona en las instalaciones del máximo tribunal, en Caracas- un total de 152 niños y jóvenes se involucran, día a día, en la práctica individual y colectiva de la música, novedoso modelo de educación musical de El Sistema que fue ideado hace 44 años por el Maestro José Antonio Abreu.
Este modelo pedagógico ha impulsado una transformación de la educación musical en el país, a través del cual los estudiantes aprenden además valores como la disciplina, la solidaridad y el respeto, resalta la profesora Yuraima Albornoz, directora del Núcleo TSJ.
Desde su ingreso a un núcleo, los niños y adolescentes se involucran con los ejercicios de escalas y arpegios y las técnicas musicales básicas, así como también comparten estos conocimientos con otros compañeros, en un proceso constante de aprendizaje colectivo, destaca la docente.
En consecuencia, con este modelo se garantiza que el aprendizaje sea mucho más rápido que en los conservatorios tradicionales, agregó Albornoz. “Nuestra más valiosa herramienta pedagógica es comunicar lo aprendido en la práctica, es decir, aprendiendo y enseñando”, añadió.
Destaca que precisamente con este modelo de educación musical, se apropió de principios como el respeto, la disciplina, la ética, el compromiso y la constancia que le han permitido asumir la dirección del Núcleo TSJ, desde el mes de enero de 2017.
No duda en aseverar que el impacto en la población infantil y juvenil ha sido positivo y sus efectos han repercutido igualmente en las familias y en las comunidades. “Estoy totalmente comprometida con El Sistema y, en consecuencia, con mi país. Para mi significa una gran oportunidad de aportar mis conocimientos a cada integrante del núcleo, tanto a niños y padres, como a toda la comunidad. Es una gran responsabilidad”, manifestó.
Asimismo, resaltó que el director o directora de un núcleo, pilar fundamental de El Sistema, debe comprometerse “a llevar adelante la gran misión o legado que nos dejó nuestro amado y admirado Maestro de maestros, José Antonio Abreu”.
Cornista y docente
Yuraima Albornoz es cornista profesional, carrera que ha desarrollado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. “Me inicié en El Sistema con el instrumento de corno francés y tocando en la Orquesta Juvenil de Caracas. Luego de años de estudios y preparación, pasé a la fase profesional al participar en una audición y ganar el cargo en la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas”.
Posteriormente, viajó a España para incorporarse a la Orquesta Filarmónica de Andalucía y luego regresó a Venezuela para dar clases en el Núcleo Sarría, en Caracas. Allí, se desempeñó como directora musical de la Orquesta Infantil de Sarría y en el año 2012 asumió la dirección del Núcleo Julián Blanco, en Petare, estado Miranda. Actualmente, dirige el Núcleo TSJ y es profesora de la Escuela Nacional de Corno.
Seguimos fortaleciendo el equipo gerencial del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.