Solidaridad, compañerismo y colaboración se fomentan en todos los núcleos
Borgan Ascanio, director del Centro Académico Regional de Montalbán, destaca que con la música los niños y jóvenes aprenden a ser disciplinados en todos los aspectos de su vida
Prensa El Sistema
El crecimiento espiritual, el desarrollo de la sensibilidad, el amor por la música y la incorporación de valores como la dedicación y la responsabilidad, son algunos de los aprendizajes que un niño, niña o joven adquiere en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema). Así lo destacó Borgan Ascanio, director del Centro Académico Regional de Montalbán, ubicado en Caracas.
Subrayó que mediante la música se inculcan muchos valores, como la disciplina. “La estructura mental del individuo cambia en su accionar diario. Cuando le dices a un niño cómo y cuánto tiempo tiene que estudiar, cuando le enseñas a afinar el instrumento y a conocer la armonía, de alguna manera todos estos lineamientos van a afectar en su vida. Entonces el niño aprende a ser más disciplinado, en todos los aspectos de su vida diaria”, explica.
La solidaridad, el compañerismo y la colaboración se fomentan en cada uno de los núcleos que pertenecen a El Sistema, agregó Ascanio, por cuanto en las clases y ensayos se sientan en un mismo espacio niños que vienen de zonas muy pobres, junto a compañeros que cuentan con mayores posibilidades económicas. No obstante, al estar frente a un atril, todos son iguales.
“Aquí todo es ganancia, nada es pérdida para un niño que entra en El Sistema. Muchos piensan que el mundo de la música es una burbuja y no es así, porque estudiar un instrumento no es fácil. Mientras muchos muchachos están en la playa, en el cine o están bailando, un muchacho de El Sistema está estudiando porque tiene su clase mañana. El Maestro José Antonio Abreu nos enseñó que una vez que un muchacho se enamora del instrumento, se aferra a ese instrumento”, recalca.
Una labor social
En 2009, Ascanio se incorpora al Centro Académico Regional de Montalbán como profesor, hasta septiembre de 2018 cuando es designado director.“El centro académico tiene como misión la formación de niños y jóvenes, a través de la música. Es una labor social para lograr la inclusión de la población infantil y juvenil proveniente de familias de escasos recursos económicos”, señala.
El Centro Académico Regional Montalbán atiende el eje oeste de la ciudad de Caracas y se vincula con varios núcleos de la zona, como son Carapita, Ruiz Pineda, Caricuao, La Vega, el nuevo núcleo de El Paraíso, Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret) y Cantv.
Ascanio confiesa que la dirección de un núcleo o de un Centro Académico representa una gran responsabilidad. “Independientemente de las dificultades del país, aquí lo importante son los niños. Y si decidimos estar aquí, es para los niños, para que acá el niño sea feliz y que todos los días, cuando salga del núcleo, no se vaya sin saber algo nuevo. El Maestro Abreu siempre lo decía: Cada vez que uno sale de un ensayo debe irse con algo nuevo, nunca debes irte vacío”, enfatizó.
Trayectoria
Ascanio es oriundo de Maracay, estado Aragua. A los 12 años comenzó sus estudios de violín en el Conservatorio de Música en Maracay, inspirado por su hermano Omar Ascanio, fagotista y exintegrante de la Sinfónica Simón Bolívar. Dos años después, compartía sus conocimientos con los niños que entraban al conservatorio.
A los 16 años presentó su primera audición ante la Sinfónica Simón Bolívar y comenzó su trayectoria como violinista. Luego, a los 18 años, el Maestro José Antonio Abreu le encomendó la creación del Núcleo San Agustín, en Caracas.
Por instrucciones del Maestro, replicó el modelo de El Sistema en otros países, como República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Paraguay y Guatemala, entre otros. Hoy continúa forjando el sueño que creó el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.