La ópera Capuleti e i Montecchi cautivó al público venezolano
Prensa El Sistema
Largas ovaciones y numerosas críticas positivas es el resultado de las tres funciones de la Ópera Capuleti e i Montecchi, presentadas los días 24, 25 y 26 de junio, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música. Este estreno venezolano contó con tres elencos, uno para cada fecha, más la magistral actuación tanto de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar como de la Coral Nacional Simón Bolívar, todos bajo la batuta de Andrés David Ascanio. Original de Vincenzo Bellini, la versión que tanto disfrutó el público venezolano contó con la participación de dos maestros con amplia experiencia en el Teatro La Scala de Milán: Marco Gandini como director de escena y Maximiliano Bullo en el rol de vocal coach. La maestra Lourdes Sánchez, directora de la coral, también tuvo un rol importantísimo que vio reflejado en los resultados tan positivos.
Presentar esta ópera en Venezuela de una manera tan exitosa, representa para el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela la consolidación de una naciente generación de solistas, así como un merecido premio al trabajo que venía haciéndose en el montaje de Capuleti e i Montecchi desde 2020, durante la pandemia, superando toda clase de obstáculos y usando las plataformas tecnológicas más modernas para trabajar a distancia. También es el resultado de los conocimientos adquiridos en el estreno de otras óperas previas a la pandemia, siempre gracias al inagotable esfuerzo del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño y al apoyo de la Hilti Foundation.
La audiencia que asistió a la Sala Simón Bolívar pudo conocer a las nuevas caras del bel – canto venezolano y los futuros solistas que darán mucho que hablar en Venezuela y el mundo. El viernes 24, el elenco estuvo conformado por Yeralmy Piaspam, Jhoxiris Medina, Jesús Herrera, Douglas Romero y Abraham Ramos; mientras que el sábado actuaron Manuel Labrador, Katherine Yagua, Johann Montenegro, Iván Cardozo, Endrys Cisneros y Anderson Piaspam. La función final del domingo tuvo a Pedro Nieves, Patricia Laguado, María Fernanda Briceño, Emmanuel Aponte y Claudio González. Todos ellos muy aplaudidos y al final la gente trataba de buscarlos para felicitarlos y tomarse fotografías.
“Un estreno maravilloso y que te deja con muchas esperanzas”, “Una actuación emotiva y conmovedora”, “¡qué elenco tan talentoso y con tanto futuro!”, “El coro y la orquesta estuvieron impecables”, “me encantó la puesta en escena”, “si hay un futuro para la juventud venezolana dentro de la música”, fueron algunas de las expresiones de los periodistas que asistieron a las distintas funciones. Otro aspecto que llamó positivamente la atención tanto del público como de la crítica radica en las buenas actuaciones del elenco, porque además de ser excelentes cantantes, también sabían desenvolverse como actores, expresando diversos sentimientos con sus gestos y expresión corporal.
Los cantantes tuvieron el apoyo de una actuación memorable de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Coral Nacional Simón Bolívar, todos bajo la batuta del maestro Andrés David Ascanio, quien lució sus extraordinarias cualidades como director. Igualmente resalta la labor de la maestra Lourdes Sánchez, directora de la coral y quien ha sido en buena medida responsable de la formación de cada coralista.
Luego de conseguir este triunfo, el equipo sinfónico-coral de El Sistema con su programa de formación que lleva en conjunto con el Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, junto a los maestros Gandini y Bullo, todos con el apoyo de la Fundación Hilti, ya comienzan a trabajar en los planes de lo que será la próxima ópera italiana que será presentada en Venezuela para seguir cultivando la música del más alto nivel en los jóvenes del país.
La ópera Capuleti e i Montecchi fue una producción del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado en 1975 por el Maestro José Antonio Abreu y cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.