40 años de enseñanza y aprendizaje musical consolidaron a El Sistema en Guanare
Los programas de Iniciación Musical, formación Orquestal, Coral, Alma Llanera, Simón Bolívar, Educación Especial, Atención Hospitalaria y Lutería fortalecen las habilidades artísticas y pedagógicas de los músicos en la región
Prensa El Sistema
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se enorgullece del trabajo de formación musical, que se inició en Guanare hace cuatro décadas. La institución cumple 40 años de trayectoria profesional, en consonancia con los objetivos planteados por el Maestro José Antonio Abreu, desde la creación de su programa pedagógico, artístico y social.
Desde 1979, el núcleo principal del estado Portuguesa ha formado músicos de alto nivel, quienes en la actualidad representan a esta localidad llanera dentro y fuera del país. Los maestros Henry Zambrano, René Álvarez, Marcos Pérez, Raquel Castillo y, actualmente, Leibniz Sulbarán han tenido en sus manos la conducción del trabajo administrativo, en función del crecimiento de El Sistema en la entidad llanera.
Actualmente, el Núcleo Guanare cuenta con los Programas de Iniciación Musical, formación Orquestal, Coral, Alma Llanera, Simón Bolívar, Educación Especial, Atención Hospitalaria y Lutería, a través de los cuales se fortalece la formación musical en todo el estado y se multiplica la acción social de El Sistema.
Guanare ha visto once ediciones del Festival Internacional de Percusión de los Llanos. Este evento, organizado por el maestro Acuarius Zambrano junto al Ensamble de Percusión Atalaya (Agrupación formada por percusionistas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela), recibió a los percusionistas más destacados con carrera nacional e internacional. La Orquesta Juvenil del Núcleo Guanare alcanzó un alto nivel interpretativo, tras convertirse en la agrupación de acompañamiento por excelencia de los artistas invitados.
Una celebración llena de logros
En el núcleo central de Guanare se han realizado cinco ediciones del Festival de Violín de los Llanos, creado por iniciativa de las Maestras Elayza Pérez y Raquel Castillo, con el apoyo académico del Maestro Luis Miguel González, a través de la Academia Latinoamericana de Violín, donde han participado como solistas los violinistas más destacados del Sistema de Orquestas de Portuguesa y Barinas.
Cabe destacar la realización del Encuentro Nacional de Bombardino, Trombón y Tuba, creado por iniciativa del Maestro Ángel Miguel Sánchez y los profesores Miguel Sánchez y Melissa Sánchez, y con el apoyo académico de la Escuela de Trombón, donde los estudiantes destacados de bombardino, trombón y tuba, fueron atendidos por maestros de alto nivel musical.
Ha sido sede de la orquesta sinfónica Juvenil Regional de los Llanos, agrupación conformada con músicos del Sistema de los Estados Portuguesa, Barinas y Cojedes, donde de la mano de directores, como el maestro Henry Zambrano, Rafael Payare, Régulo Estabilito, Enluis Montes, Roberto Zambrano,y Raquel Castillo, entre otros, han abordado exigentes repertorios. Se ha logrado ofrecer espectáculo de gran calidad, entre los que destaca la Cantata Criolla, que incluyó la participación del coro Sinfónico de los Llanos.
La Orquesta Juvenil y la Orquesta Infantil de Núcleo Guanare, han sido orquesta de planta de tres ediciones del Curso de Dirección Orquestal, dictado por la maestra Teresa Hernández Vegas, a través de la Cátedra Integral de Dirección de Orquestas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Esta actividad tuvo la participación de niños desde los ocho años y se abordaron temas varios de la dirección orquestal. El Objetivo principal fue formar la nueva generación de directores musicales del estado Portuguesa.
Cantera de percusionistas
Una de las agrupaciones más importantes del Núcleo Guanare, es el Ensamble de Percusión de los Llanos, que fue creado en el año 2004 por el profesor Acuarius Zambrano, en el seno de la Cátedra de Percusión de la Orquesta Juvenil e Infantil Guanare. El objetivo es difundir el rico repertorio de obras originales para instrumentos de Percusión, escritas en el presente siglo, así como las tradicionales obras de la música venezolana. Con el tiempo se fueron integrando jóvenes de los Núcleos Acarigua y Barinas, hasta que en el año 2009 fue agrupado oficialmente el ensamble de percusión de los llanos.
Sus programas de concierto han incluido una gran variedad de obras del repertorio clásico de percusión, obras de reciente composición y de compositores latinoamericanos. Cabe destacar la versatilidad que puede ofrecer un ensamble de estas características, donde las distintas tendencias musicales pueden ser explotadas ampliamente. Se han presentado en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño y en los ciclos de conciertos de la Orquesta Juvenil e Infantil Guanare.
También ha contado con la destacada participación en los seminarios y talleres de importantes profesores nacionales e internacionales, entre los que se cuentan Alfredo Naranjo, Víctor Villarroel, Matías Azpurua, Simón González, el maestro José Alicea, entre otros.
Durante el mes de julio, se realizarán una serie de presentaciones y conciertos para festejar la obra de los maestros, artistas, niños y jóvenes que hicieron realidad el sueño del Maestro Abreu en la capital de Portuguesa, dentro de la línea de formación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.