Abreu Chamber Choir honra la herencia artística del fundador de El Sistema
La agrupación vocal está formada por jóvenes cantantes líricos venezolanos residenciados en el exterior, que iniciaron en la Coral Nacional Simón Bolívar. Su primera aparición en redes sociales asoma el propósito de un reencuentro formal de sus integrantes, para replicar el modelo de enseñanza musical creado por el Maestro José Antonio Abreu
Prensa El Sistema
Al homenaje que gran cantidad de músicos ofrecieron para recordar al Maestro José Antonio Abreu, tras dos años de su partida física, se sumó una particular interpretación del Himno a la Alegría, grabada a distancia y ensamblada en formato de multiconexión para ser transmitida en redes sociales. La mayor sorpresa se produjo al ver que el nombre que agrupa a estos jóvenes cantantes líricos venezolanos es Abreu Chamber Choir, una insignia que ya cuenta con importantes apoyos para convertirse en una nueva empresa cultural, bajo el modelo de enseñanza colectivo de la música en el ámbito internacional.
Así que los participantes se reunieron digitalmente para ofrecer este sentido tributo a su mentor y también creador de la Coral Nacional Simón Bolívar, de la cual formaron parte. También lograron debutar globalmente en el formato de moda, impuesto por el aislamiento social que ha causado la pandemia del Covid-19. Y aunque residen en distintas partes del mundo, a fin de seguir con su formación artística, han consentido asociarse con la idea de un reencuentro que materialice el propósito de formar a niños y jóvenes cantantes con la metodología consolidada en Venezuela.
Los detalles de este ambicioso proyecto los cuenta Jesús Noguera, fundador del Abreu Chamber Choir, quien recibió su capacitación artística y académica en varios años de formación dentro de El Sistema. “Siempre tuve el deseo de buscar alguna estrategia para promover los encuentros, retomar la experiencia de hacer música juntos nuevamente, además de generar actividades como conciertos, jornadas didácticas y de intercambio para apoyar en la capacitación de cantantes y directores”.
Noguera comentó que la primera oportunidad se presentó en un encuentro con los maestros Marco Gandini y Sergio Bologna, en mayo de 2019, durante la producción de la ópera Gianni Schicchi en Carrara (Italia). “No había un coro que pudiera cumplir con los requerimientos exigidos, por lo que esta necesidad sirvió de impulso para contactar a algunos de mis compañeros de la Coral, quienes con mucho entusiasmo manifestaron su agrado de unirse al proyecto”.
En agosto de ese mismo año, algunos miembros del recién conformado coro, junto con la pianista repertorista Franca Ciarfella, ofrecieron un pequeño recital para los habitantes de la cooperativa social Mondo di Comunità e Famiglia de Villapizzone (Milán) para agradecerles por la hospitalidad recibida.
“El paso por dicha comunidad abrió las puertas, a través de Tulio Castellucci y Elisabetta Sormani, presidente de la cooperativa, para presentar el proyecto a Alessandra Abbado, hija del querido y recordado director Claudio Abbado. Ella no sólo se mostró bastante receptiva, sino que aportó sugerencias y sirvió de puente para llevar esta iniciativa ante la directiva de El Sistema en Lombardía, representada por su presidente Maria Majno, conjuntamente con su equipo de trabajo”.
Agregó que la familia del maestro Abreu se ha manifestado conmovida y agradecida por este gesto y en voz de Ana Cecilia Abreu recibieron la debida autorización para convertirse en el primer grupo mundial que logra la distinción de llevar el nombre del Maestro Abreu. También cuentan con apoyo de la directora de la Coral Nacional Simón Bolívar, Lourdes Sánchez, quien suscribe la altísima calidad profesional y humana de estos, quienes continúan su formación en algunos de los conservatorios y academias más importantes de Europa y pueden contribuir con la formación coral y de cantantes solistas.
“Queremos ser embajadores de El Sistema en cada una de las regiones que hoy habitamos. Nuestro sentido de identidad y pertenencia con la institución es hoy más fuerte que nunca y nos llevó a agruparnos y conformar el Abreu Chamber Choir, en honor al hombre que abrió el camino de crecimiento profesional y humano de tantos niños y jóvenes en Venezuela y el mundo. En su honor y con profundo agradecimiento queremos continuar enarbolando la misión y visión de uno de los más grandes hombres de la cultura en el mundo”, agregó Noguera.
Con orgullo aplaudimos esta iniciativa fruto de la siembra del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.