Alisa Weilerstein tocará por primera vez con la Sinfónica Juvenil de Caracas
La orquesta de El Sistema recibirá esta semana a la gran solista estadounidense, quien interpretará una de las obras más importantes del repertorio del compositor checo Antonin Dvořák
La doncella es una violonchelista renombrada. El caballero es un director venezolano. La música estará a cargo de la Sinfónica Juvenil de Caracas.
Este viernes, 13 de junio de 2014, a las 5:00 p.m., Alisa Weilerstein hace un paréntesis en su apretada agenda y aterriza en Venezuela para presentarse en el Centro Nacional de Acción por la Música, dirigida por Rafael Payare, con quien protagoniza este relato de amor. La primera vez de Weilerstein en el país fue en el año 2009. Era invitada por la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y Gustavo Dudamel en una gira nacional.
Allí conoció al primer cornista de la orquesta Rafael Payare, quien años más tarde y un par de encuentros casuales, se convertiría en su compañero de vida. Sí, en este concierto, el amor estará en el aire, pues la solista interpretará el Concierto para violonchelo y orquesta en si menor, de Antonin Dvořák, obra que dedicó el compositor checo a una enamorada entrañable de su juventud. “Venezuela es mi país adoptado.
Para mí, es una experiencia maravillosa poder tocar aquí. Es como tocar para mi familia. Además trabajar con Rafael, siempre supone algo enriquecedor. Sí, somos esposos, pero más allá de eso compartimos ideas y valores musicales de una manera muy profunda”, expresa Weilerstein. El concierto para violonchelo de Dvořák es uno de lo más interpretados y, para la solista, es referencia obligada para la consolidación de cualquier chelista. “En el mundo musical este concierto es muy importante; para mí lo es aún más. Desde los cuatro años sentía la necesidad de tocarlo e interpretarlo, así que es un sueño hecho realidad”, confiesa Weilerstein. La violonchelista acaba de estrenar, el pasado mes de mayo, una producción discográfica con esta obra y la Orquesta Filarmónica Checa.
Trabajar con la Sinfónica Juvenil de Caracas entusiasma a la solista. “Es la primera vez que tocaré con estos músicos. He oído cosas fantásticas y estoy ansiosa de colaborar con ellos”, dijo. Para ese día, la orquesta interpretará, también de Dvořák, la Sinfonía del Nuevo Mundo. Este concierto será de entrada libre, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda. El concierto forma parte de la programación artística del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.
Una prolífica heredera
Muchos la consideran la sucesora de grandes violonchelistas, tales como Rostropovich o Yo-Yo Ma, y es que con 31 años de edad Alisa Weilerstein ha construido un copioso arsenal de logros en el mundo de la música académica. No tuvo opción. Su origen haría considerar a cualquiera que, o bien ella eligió la música como su cuna, o la música la eligió a ella; “Ella y el chelo parecen simplemente ser uno y lo mismo”, se ha escrito en Los Angeles Times. Por ahora, Alisa no se cansa de hacer que la crítica y los grandes medios de comunicación hagan apología de su trabajo. Esta neoyorkina, que pasó por primera vez el arco por un chelo que su abuela hizo con cajas de cereal, pertenece a una casta de de músicos de sólida trayectoria. Su padre, es fundador y fue primer violín del Cuarteto de Cleveland, y su madre, Vivian Hornik Weilersten, es pianista. Ellos, junto a Alisa forman actualmente el Weilerstein Trio, residenciado en el New England Conservatory en Boston, Estados Unidos.
Además, su hermano Joshua Weilerstein -cinco años menor que ella- es también violinista y director de orquesta.Constituida así su ascendencia, la hoy reconocida solista inició un camino no solo despejado sino ascendente y prematuro en la ejecución de su instrumento. A los cuatro años de edad pidió que le compraran un chelo que sonara de verdad. Pasados seis meses ofreció su primer concierto público “con obras muy pequeñas”. A los 6 años de edad tocó un trío de Haydn junto a su padre en un festival en Estados Unidos. Siete años más tarde, en octubre de 1995, interpretó, junto a la Orquesta de Cleveland, las Variaciones sobre un tema rococó de Tchaikovsky, y en marzo de 1997 tocó por primera vez en el Carnegie Hall con la Sinfónica Juvenil de Nueva York. Luego de obtener en 2004 su licenciatura en Historia Rusa de la Universidad de Columbia (EEUU), la violonchelista ganó en 2006 el Premio Leonard Bernstein. Además, ha actuado como solista junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la batuta de Gustavo Dudamel (2009), con la Orquesta de Minnesota en los Proms de la BBC de Londres (2010) interpretando Shostakovich, y ese mismo año, consolidó un gran logro en su carrera cuando interpretó, junto a la Filarmónica de Berlín y bajo la batuta de Daniel Barenboim, el concierto de Elgar en Oxford, Inglaterra, actuación que fue sintonizada en directo por millones de personas en todo el mundo.
La también esposa del director y cornista venezolano, Rafael Payare, es una entusiasta y comprometida intérprete de la música contemporánea. Así lo ha establecido su intenso trabajo con compositores como el argentino Osvaldo Golijov y la estadounidense Lera Auerbach. Además de haber recorrido el globo tocando como solista con un sinfín de orquestas de diversos países, Alisa también ha participado en los festivales de música de más prestigio mundial: Aspen, Bad Kissingen, Delft, Edimburgo, Música de Cámara de Jerusalén, La Jolla SummerFest, Mostly Mozart, Salzburgo, Schleswig-Holstein, Tanglewood, y Verbier. Asimismo, es artista exclusiva de Decca Classics, convirtiéndose así en la primera violonchelista en ser firmada por el prestigioso sello en más de 30 años.