Amazonas sigue superando los desafíos con firmeza y decisión
La gerente estatal Naileth Castro lleva el pulso del desarrollo actual en la entidad, combinando además las exigencias administrativas y la adaptación de la enseñanza musical al contexto actual con el desarrollo de su propia carrera como músico y líder femenina en la dirección orquestal
Prensa El Sistema.
Aún sin haber trabajado de la mano del Maestro José Antonio Abreu, como muchos otros noveles líderes de El Sistema, la gerente estadal de Amazonas Naileth Castro lleva adelante una gestión administrativa y artística apegada a los más fieles principios éticos y morales que forman parte de la herencia filosófica que nos dejó nuestro fundador.
Su trabajo está enfocado en continuar llevando la misión y visión de El Sistema, predicar con el ejemplo la ejecución de las acciones institucionales y mantener la gestión gerencial con gran sentido de responsabilidad en los núcleos que hacen vida cultural a través de la música en el estado Amazonas.
Adaptarse a las condiciones impuestas por la pandemia mundial desde hace más de un año no ha sido excepción en esta exuberante tierra de grandes riquezas naturales. Y para lograr los pasos correspondientes se mantiene apegada al trabajo y al seguimiento de las políticas institucionales.
“La labor social de El Sistema debe seguir creciendo y fortaleciéndose. El talento y pasión de nuestros instrumentistas mantienen vivo el legado del Maestro Abreu.’’
Al igual que sus colegas maestros, profesores y gerentes sigue enfrentando nuevos desafíos a causa de la complejidad del trabajo académico que se hace en Puerto Ayacucho. “A pesar de las dificultades provocadas por el aislamiento social o limitaciones en cuanto a transporte público, los educadores adscritos a los núcleos asumen esta labor con esmero y constancia, pues el compromiso con cada aspirante es la gasolina que impulsa los motores de nuestras instituciones”.
Sigue mirando el acceso de tantos niños y jóvenes al aprendizaje colectivo de la música como un fenómeno sin precedentes. “Nos mantiene motivados por el gran potencial de los ejecutantes en cada región, el cual, debe y seguirá apoyándose, promoviendo y expandiendo, ya que somos testigos y obra del gran impacto y múltiples beneficios para la población amazonense”.
La maestra Castro se siente orgullosa de sostener el cargo de gerente estatal y seguir creando fórmulas para atender a la población de casi 500 niños, niñas y jóvenes que forman parte de la matrícula registrada en los núcleos de Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo. Para ella la experiencia laboral sigue siendo gratificante. Afirma sentirse llena de empatía y dispuesta a aportar su granito de arena para incentivar la práctica colectiva de la música en territorio nacional, centrada en el rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud venezolana.
Un ascenso vertiginoso e inesperado
La historia personal de Naileth Castro no deja de ser un ejemplo de constancia y claridad de metas dentro de El Sistema. Ella forma parte de ese grueso porcentaje de mujeres que conforman nuestro valioso recurso humano. Asegura que en nuestras filas hay muchos aspirantes capaces de lograr cargos de alto nivel y hacer un excelente trabajo. Llama a seguir luchando para abrir más fronteras en el mundo artístico y dar paso a las nuevas generaciones de directoras orquestales.
Empezó su carrera artística como concertina de la Orquesta Regional Infantil de Amazonas a los 15 años de edad. Poco tiempo después el maestro Javier Jaimes, coordinador regional de El Sistema en ese estado, vio su potencial como directora y le ofreció llevar la batuta de la agrupación en el seminario-encuentro de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, a mediados del año 2015.
El desempeño de Castro en este concierto supuso el inicio de una gran trayectoria como directora orquestal del núcleo Amazonas. La maestra define esta etapa como: “Un reto maravilloso que me permitió enfocarme en la excelencia de la ejecución musical en el estado”.
Así mismo, tuvo la oportunidad de alzar su batuta frente a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta y la Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda en los años 2018 y 2019, respectivamente. Estos recitales se produjeron durante la visita del maestro Dick van Gasteren, quien ofreció diversos cursos de dirección en nuestra institución. Estas experiencias fueron estimulantes y proporcionaron múltiples recursos de superación.
“Sentí el empoderamiento de hacer magia con unos simples gestos. Supe, entonces, que quería llegar a mi nivel más alto y algún día contribuir al desarrollo de El Sistema Amazonas”.
Nos enorgullece mostrar la labor y crecimiento profesional de nuestros educadores y gerentes, quienes llevan en hombros la labor de mantener viva la obra del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.