Amor mutuo nació entre Sonya Yoncheva y el público venezolano tras su concierto
La magia se apoderó del Teatro Teresa Carreño con la presentación única que ofreció la soprano búlgara acompañada por el maestro venezolano Domingo García Hindoyan y la magistral Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, en una velada que conquistó corazones, y revivió los espectáculos de alto nivel en la esfera artística venezolana
PRENSA EL SISTEMA
“Lo que ocurrió aquí hoy es una mezcla entre todos los sectores del país que se dan la mano para reproducir cosas bonitas y maravillosas, y eso es lo que El Sistema, a lo largo de su trayectoria ha hecho, ha juntado voluntades”, con estas palabras el director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, dio inicio a la esperada Gala Lírica que trajo al país a la soprano Sonya Yoncheva, y al maestro Domingo García Hindoyan, una pareja que conquistó desde su llegada al país a los medios de comunicación con su cercanía llena de amor que se trasladó a la presentación que ofrecieron el pasado sábado 6 de abril, en el Teatro Teresa Carreño.
El doctor Méndez en su discurso de apertura destacó la labor de recuperación de un espacio muy importante para este esplendoroso teatro que ha albergado las artes desde hace 40 años.“Tenemos una novedad esta noche: la concha acústica de la Sala Ríos Reyna, tenía 10 años, aproximadamente, sin poder ser utilizada por razones técnicas, deterioro, etc; y gracias a la iniciativa de la Asociación Wagner, del Teatro Teresa Carreño, y de nosotros para producir este evento con esta naturaleza de concierto acústico, y en una de las mejores salas de Latinoamérica, se refaccionó completamente con el apoyo del Ministerio del Despecho de la Presidencia para poder lograr este concierto con este aforo maravilloso, que además se llenó completamente”.
Un cielo despejado y un clima fresco fueron los acompañantes perfectos para una gala lírica que reunió, en el majestuoso Teatro Teresa Carreño, a distintos sectores de la sociedad quienes vivieron la entrega musical desplegada por la artista búlgara considerada una de las mejores voces del mundo, quien colmó con su talento el lugar, y cautivó con el derroche de carisma a la plena Sala Rios Reyna, acompañada por su cómplice, el maestro formado en El Sistema y director de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Domingo García Hindoyan. Ambos desplegaron una sintonía especial sobre el escenario que terminó enamorando a los presentes con cada gesto que ella le brindaba y viceversa.
La velada inició con la entrada del maestro García Hindoyan, quien alzó la batuta frente a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), para dar inicio con la obra Tristán e Isolda preludio y liebestod de Richard Wagner, tras una impecable presentación, llegó el turno de escuchar a la excelsa soprano, quien ataviada por un hermoso traje azul celeste, con vuelos en los brazos, llenó de elegancia el escenario donde dejó absortos a los presentes al interpretar la obra Trovatore Aria “tacea la notte placida” del italiano Giuseppe Verdi. Seguidamente, la potente voz de la cantante interpretó Rusalka- Aria Canción a la luna “Mesicku na nebi hlubokem” de Dvorak.
El concierto prosiguió con la obras de Richard Wagner Tannhäuser Obertura y Tannhäuser aria, “Dich Teure Halle» ejecutadas impecablemente por la OSSBV. La primera parte cerró con la brillante interpretación de la soprano de la pieza La forza del destino Aria “Pace mio Dio” de Verdi.
Esta noche inolvidable fue posible gracias al trabajo en equipo logrado por El Sistema, la Asociación Wagner, el Teatro Teresa Carreño, junto a los aliados la Radio Escuela de Unión Radio, Venevisión, Solera, Mercantil, Alvaro Gioielli Joyería y los colaboradores Buchanan’s, Bodega Otazu, Otokam by Makoto, Mandhala Flores y Global Ticket.
“Ustedes contribuyeron de manera decisiva para que esto se pudiera hacer. También nos acompaña varios embajadores del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela y quienes siempre nos acompaña en todo nuestro conciertos, y hoy están acá, así como nuestros aliados muchos de los bancos, organismos internacionales que trabajan con el sistema vayan aquí esta noche y les agradezco mucho su apoyo constante y permanente”, expresó Eduardo Méndez sobre el aporte de cada uno de aliados, colaboradores y patrocinantes presentes.
Durante la segunda parte del concierto, la impecable Yoncheva regresó al escenario con traje color granate, corte sirena recibida por una lluvía de aplausos, y con su burbujeante talento terminó de conquistar a los venezolanos con la interpretación de las obras Le Villi aria “Se come voi piccina”, Madama Butterfly “Un bel dì vedremo”, Manon Lescaut Intermezzo, Gianni Schicchi “O mio Babbino caro” y Tosca “Vissi d’arte”, compuesta por Giacomo Puccini.
Antes de finalizar una velada perfecta estelarizada por Sonya Yoncheva, la artista se tomó un momento para destacar la calidez de las personas que la recibieron desde su llegada a Venezuela. “En sólo cuatro días he conocido el país de mi amor, mi esposo. Estoy agradecida”. Durante sus palabras fue interrumpida entre aplausos y diversas expresiones por parte del público entre las que se escuchó: “Gracias a ti por este regalo tan maravilloso”, refiriéndose a las casi dos horas de música que Yoncheva junto a la Simón Bolívar desplegaron, en la Sala Ríos Reyna, con aforo completo. Visiblemente emocionada y con la mano señalando al público la intérprete respondió: “Aquí encontré a la gente más calurosa, más bella en el corazón y por fuera. Gracias todos”.rindaba y viceversa.
Pasado el programa oficial la soprano regalo un Bis de varios temas, entre el que destacó su seductora interpretación de “Habanera”, una aria de la ópera compuesta por Georges Bizet, y en la que además de apropiarse de todo el escenario con su histriónica interpretación, jugueteó con una rosa blanca con el director, con quien en todo momento mantuvo una atmósfera amorosa sobre el escenario de la que público quedó prendado.
La visita de una artista de la talla de Sonya Yoncheva, demuestra que se pueden gestar eventos de altísimo de nivel de la mano del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.