Centro de Categoría II de la UNESCO fue solicitado por El Sistema
Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema, y Rodulfo Pérez, Embajador – Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la UNESCO hicieron la solicitud ante la sede del organismo en París, Francia
PRENSA EL SISTEMA
Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema, y Rodulfo Pérez, Embajador – Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), solicitaron, en nombre del estado venezolano, la designación de El Sistema -Artista por la Paz de la UNESCO- como Centro de Categoría II de dicho organismo.
El excelentísimo embajador Pérez aseguró que más de un millón de niños “aprenden sobre la paz a través de la música. La metodología de El Sistema es reconocida por más de 70 países”
Los centros de categoría 2 son establecidos a petición de los Estados miembros para ayudar a lograr los objetivos de la organización mediante actividades globales, regionales, subregionales e intrarregionales. Estos centros se asocian a través de acuerdos oficiales firmados entre la UNESCO y el Estado miembro que los alberga.
“Con mucha satisfacción y con mucho compromiso, estamos aquí haciendo esta solicitud. Consideramos que El Sistema, con 48 años de historia, cuenta con las condiciones idóneas para recibir ese reconocimiento y por eso estamos iniciando este proceso. Estamos ligados con la UNESCO desde hace mucho tiempo, ya que somos Artistas por la Paz y eso es lo que queremos consolidar con esta posible designación como Centro de Categoría 2”, dijo Méndez.
El director ejecutivo de El Sistema, y el excelentísimo Embajador, sostuvieron una reunión con Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, para compartir la exitosa experiencia de El Sistema, en el que se están formando más de 1 millón de niños en más de 400 núcleos.
También se reunieron con Firmin Makoto, subdirector general del Departamento de África de la UNESCO, y Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura, quienes recibieron la solicitud para reconocer la importancia de El Sistema para la formación de la juventud a través de la música.
El Sistema alineado con el propósito principal de los objetivos que deben brindar los centros de categoría II como sedes internacionales o regionales en la prestación de servicios técnicos, refleja la labor que la institución brinda en los países en los cuales hay modelos musicales inspirados en su metodología y práctica musical, que en la actualidad alcanza 251 programas en 77 países, que replican la experiencia de nuestra institución, adaptada a sus necesidades locales.
Asimismo, se espera que estos centros contribuyan a promover la Convención de la UNESCO para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, y en ese sentido, en El Sistema desde el programa Alma Llanera, promueve y preserva la identidad nacional a través de la enseñanza de la música venezolana. Además, contribuye al registro, transcripción, sistematización y difusión de alrededor de 40 obras que habían sido transmitidas a través de la tradición oral, así como con el rescate de instrumentos que se consideraban ya extintos, como el carrizo.
También se espera que los centros favorezcan la participación de las comunidades, grupos y personas. La estructura educativa desarrollada dentro de los núcleos de El Sistema, basado en niveles organizados por edades para conformar las diferentes agrupaciones, el desarrollo de las diferentes etapas de la práctica colectiva orquestal y coral, mediante una metodología basada en un repertorio secuencial, han demostrado que contribuyen al crecimiento personal y colectivo de la niñez y juventud.
De igual forma, El Sistema establece mecanismos eficaces orientados a la construcción de un camino que permite promover un futuro sin desigualdades, con acceso a una vida digna sin importar la raza, género, color, edad o estatus socioeconómico, al alcance de los objetivos globales y estratégicos de la UNESCO, impulsando mejoras sensibles en la vida de los Estados miembros en cuanto fomenta la expansión de capacidades y el enorme potencial detrás de la promoción de las libertades humanas. Siempre manteniendo un norte de excelencia ciudadana a través de la educación musical.
La presente postulación responde a la necesidad de profundizar la expansión del modelo pedagógico a nivel global, algo que desde hace 48 años demuestra El Sistema, institución del Estado venezolano, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.