Christian Vásquez fue ovacionado en su debut norteamericano
Tres presentaciones a casa llena marcaron el debut del músico de 32 años en los Estados Unidos, durante el Festival de Invierno de la Sinfónica de New Jersey, junto al reconocido violinista Pinchas Zukerkman
Auditorio Richardson. El público se dispone a escuchar. Suena la primera obra del concierto. Después de un par de compases, los melómanos norteamericanos asienten. La complicidad entre los músicos y el director venezolano se notó en cada pieza ejecutada. La batuta de Christian Vásquez cerró la última nota con energía y de inmediato la audiencia se puso de pie y arropó el auditorio con fuertes aplausos. Al finalizar, los músicos no paraban de sonreír y el público no paraba de mostrar su entusiasmo.
Así fue el debut de Christian Vásquez en los Estados Unidos, frente a la Sinfónica de New Jersey los días viernes 20, sábado 21 y domingo 23 de enero. El director venezolano recibió los aplausos de más de 5500 espectadores en tres teatros emblemáticos del estado de New Jersey: el Auditorio Richardson de la Universidad de Princeton, el Mayo Performing Arts Center en Morristown y el New Jersey Performing
Arts Center en Newark.
Una orquesta y un solista de lujo sellaron en la memoria del músico su paso por la tierra anglosajona. “Fue una maravillosa experiencia. La orquesta y yo nos entendimos muy bien desde el primer momento y reencontrarme con Pinchas Zukerman fue emocionante. Él es uno de los violinistas que más he admirado desde niño y ahora poder dirigirlo, compartir con él y sentir su apoyo es todo un privilegio para mí”, aseguró el director.
En cada presentación, al finalizar cada obra, el público se ponían de pie y regalaba largos aplausos, que ascendían en volumen cuando el músico formado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela salía y entraba de nuevo al escenario. “La audiencia se mostró contenta con la interpretación de las obras. Me habían comentado que el público norteamericano era reservado, de pocos aplausos, pero para mi sorpresa no fue así. Se pusieron de pie y aplaudieron considerablemente”.
Durante las tres presentaciones, Vásquez dirigió un programa diverso: la Obertura de School for Scandal, de Samuel Barber; la Tercera sinfonía, de Saint-Saëns y el Concierto para violín y orquesta en Re Mayor, de Beethoven, que fue interpretado magistralmente por Zukerman, quien al terminar de tocar inmediatamente aplaudió y agradeció al venezolano la acertada guía.
Después de su exitoso estreno como director en Estados Unidos, el maestro Christian Vásquez regresa al país para unirse a la programación aniversario de El Sistema y ofrecer dos funciones de la más conocida obra de Bizet: la ópera Carmen.
Los logros de Christian Vásquez llenan de orgullo a nuestra institución y estimulan a los más de 787.000 niños y jóvenes que integran el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.