Colores y ritmos para el I Encuentro Formativo del Programa de Educación Especial
Formadores integrales académico musicales provenientes de varios estados del país se reunieron en Caracas para aprender y unificar estrategias en torno a la música y la educación especial.
PRENSA EL SISTEMA
Durante cuatro días, del 28 de septiembre al 1 de octubre, 22 participantes de trece entidades se reunieron en Caracas para formar parte del I Encuentro Formativo para FIAM de los Proyectos Piloto del Programa de Educación Especial (PEE), gracias al apoyo de Bancaribe.
En los espacios de la Quinta Marilina, en El Paraíso, y en las aulas del Centro Académico Regional 23 de Enero y del Núcleo Los Rosales se llevaron a cabo las actividades, que incluyeron aspectos teóricos y prácticos.
Al respecto, la profesora Ira Rodríguez, gerente del Programa de Educación Especial y anfitriona del evento, relató detalles de las jornadas: “Los participantes comenzaron a llegar el día viernes (27 de septiembre) de diferentes estados, y el día sábado comenzó la jornada muy fuerte con la parte teórico-práctica. Ha sido un encuentro de saberes muy nutritivo para todos”.
Hasta la realización de este encuentro, el PEE funcionaba en 15 entidades del país. Ahora son 19 las que cuentan con la capacitación, más el reforzamiento de Formadores Integrales Académico-Musicales (FIAM).
Los participantes vinieron de Apure (Núcleo San Fernando), Aragua (Eje La Victoria), Bolívar (Núcleos Upata y Puerto Ordaz), Carabobo (Núcleos Valencia y Puerto Cabello), Cojedes (Núcleo Tinaquillo), Distrito Capital (CAR Los Chorros), Guárico (Núcleo San Juan de los Morros), Lara (Núcleos Barquisimeto y Carora), La Guaira (Núcleo Maiquetía), Mérida, Miranda (Eje Valles del Tuy, Núcleo Santa Lucía y Eje Guarenas- Guatire, Núcleo Guarenas), Monagas (Núcleo Maturín) y Yaracuy (Núcleo Nirgua).
Algunos docentes han venido a formarse, y otros “en papel de facilitadores, vienen a refrescar conocimientos y aprender nuevas estrategias”, agregó Rodríguez. Se refiere concretamente a los profesores Doriángel Arráez, facilitadora de la formación en Banda Rítmica, del Núcleo Barquisimeto; Jesús Parada, facilitador de la formación en Coros Integrados y Campanas, de Mérida, y Rafael Caro, facilitador de la Formación en Ensambles de Cuatro, del Núcleo Nirgua.
Durante las jornadas teóricas, compartieron sus saberes Josbel Puche, gerente del Programa de Iniciación Musical, como facilitadora de Banda Rítmica; así como Leonardo Hurtado, como facilitador de la Cátedra del Pensamiento Maestro José Antonio Abreu. “(Esta cátedra) nos hizo pensar y reflexionar con respecto a esa línea y a esa semilla que no debe olvidarse: esto que se vaya a instaurar o que se vaya a fortalecer, que vayamos siempre a la génesis, a esas palabras del Maestro (Abreu), que su filosofía y pensamiento esté realmente permeando en todo lo que se dé en El Sistema”, puntualizó Ira Rodríguez.
El encuentro también contó con la experiencia del profesor Rafael Espinoza, de la Coral Nacional Simón Bolívar, en técnica vocal y estrategias para el trabajo coral, y de la propia profesora Ira Rodríguez, con temas relativos al trato adecuado a la persona con discapacidad, y a la fundamentación legal y la planificación.
Cabe resaltar que los FIAM participantes están inmersos en un proceso formativo desde hace seis meses, y que se inició a distancia en componentes teóricos, como la atención y el trato adecuado a la persona con discapacidad; y de forma práctica presencial en sus respectivos estados con iniciación al cuatro, al canto y banda rítmica. Después de este encuentro, continuarán su formación teórica y práctica en lengua de señas venezolana, sistema Braille, asistencia en la movilidad y desplazamiento.
Tardes de interacción
Los días lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre por las tardes, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer e interactuar con los niños del PEE del 23 de Enero y Los Rosales.
En el Centro Académico Regional, CAR, del 23 de Enero, las profesoras encargadas del PEE, Rosa Camero y María Castillo, recibieron a los visitantes. Los catorce niños de ese programa demostraron su disciplina y disposición con canciones como Vuela mariposa, acoplando y cantado con shakers y rasgueando sus cuatros. Luego cantaron Con real y medio, e incorporaron los tambores para trabajar más la percusión.
Cuando llegó la parte de las campanas, el entusiasmo se apoderó del ambiente, y las profesoras explicaron cómo los chicos siguen una canción, por ejemplo, Estrellita dónde estás, leyendo una partitura donde las notas musicales se señalan con colores. Y es que las campanas no solamente son de colores porque así se vean más bonitas, sino que su color identifica la nota musical correspondiente: rojo para el do, naranja para el re, amarillo para el mi, verde para el fa, azul claro para el sol, azul oscuro para el la y morado para el si.
También subrayaron la importancia de reforzar la disciplina y el orden en la realización de la clase, desde saludar, sentarse, llevar la posición en la manipulación del cuatro, por ejemplo; y dijeron algo que toman como bandera dentro de la filosofía del PEE: un gran logro para los alumnos y que a veces los representantes no ven, es que los chicos lleguen ordenadamente, se sientan y hagan silencio.
Luego les tocó a los participantes del encuentro demostrar lo aprendido: el profesor Parada, de Mérida, dirigió una actividad con las campanas que resultó un éxito, y que se reflejó en las expresiones de alegría y deleite musical en los rostros de los niños. Seguidamente, la profesora Doriángel generó una dinámica alegre y llena de percusión, cuando estimuló a los chicos con los tambores y las figuras de notas, hasta lograr que hicieran un sabroso sangueo de Borburata.
Desde lo formativo a lo participativo
El martes por la mañana se pudo observar una de las clases dictadas en la Quinta Marilina por la profesora Ira. Los 22 participantes atendían los conceptos sobre la legislación, las normas vigentes para la interacción con los niños del PEE, las teorías, paradigmas. Posteriormente, los profesores repasaron los temas relativos a la vocalización y al calentamiento vocal, y cómo utilizar el cuatro para estas actividades, en particular cuando no se dispone de un teclado.
Por la tarde, catorce niños del PEE del Núcleo Los Rosales recibieron a los participantes, demostrando el resultado de las dinámicas de la clase, en las que la disciplina y el orden son los logros más importantes. Luego de la vocalización, cantaron Vuela mariposa, utilizaron el cuatro, y a diferencia de los chicos del 23 de Enero, también incorporaron la clave a la banda rítmica, con tambores y shakers. El entusiasmo de los niños se transmitió al público integrado por los FIAM, quienes también se integraron por completo a la interpretación de las canciones.
Al incorporarse los participantes, marcaron los ritmos con rasgueos al cuatro en la canción El gallo pinto. Después hicieron la dinámica de las figuras de notas asociadas a nombres de animales: la negra es pez, la blanca es chivo, la redonda el chocolate, y con esos recursos, de nuevo animaron una tamborera llena de ritmo.
El momento culminante fue cuando estos pequeños conocieron las campanas de colores. Para los chicos de Los Rosales, era la primera vez que interactuaban con esos instrumentos, y gracias a la dirección de los participantes, agruparon a los niños según los colores y sonaron Do-Re-Mi (la emblemática canción de las notas de La Novicia Rebelde) y Los pollitos.
Con aplausos, sonrisas y abrazos se dio por concluido este primer encuentro, a lo que se sumó el obsequio de pulseras de colores para los chicos y la entrega de los certificados a los participantes.
Las voces del encuentro
Escuchemos las voces de algunos participantes al I Encuentro Formativo para FIAM de los Proyectos Piloto del Programa de Educación Especial de El Sistema:
“Esto mueve el corazón, ver y traer a estos profesores para que multipliquen el PEE a nivel nacional. Tenemos una población que lo requiere, y esta era la idea del Maestro Abreu, la inclusión”, expresó Elizabeth Muñoz, quien asistió por parte de la gerencia del PEE.
“Me gustaría aprender, porque esta es una población sensible. Mi hijo tiene una condición y a mí me queda perfecto: me ayudan y ayudo. Los niños te ven, se emocionan, les explicas y les das ese apoyo. Es importante que tengamos la visión de cómo puedo ayudarlos para que logren sus objetivos”, manifestó Eusalis Coronado, violonchelista y FIAM del Núcleo Vicente Emilio Sojo de Guatire.
“Esta experiencia es increíble. Contamos con maestros de alto nivel que cumplieron con mis expectativas, incluso las pasaron. Fue algo gratificante y reconfortante, porque estamos unificando criterios, y es importante esta formación porque es como otra ventana”, señaló Hanny Tamiche, FIAM del Núcleo San Juan de los Morros, estado Guárico.
“Esto es muy gratificante. La verdad es que estoy muy contento, porque he aprendido otra manera de ver a mis alumnos. En mi experiencia como FIAM, tengo dos alumnos de este espectro y necesito estas herramientas para poder llevarlos a una excelencia en la parte musical”, comentó Rafael Reyes, FIAM del Núcleo Los Chorros.
“Ha sido una magnífica formación, con mucho compañerismo. Mi núcleo apenas se está formando. Soy especialista del área, además cuento con una profesora que es chelista y que nos ayuda mucho en la base musical. Con esta formación, vamos a tener gente que va a dar la cara por estos chicos con estas necesidades educativas especiales”, indicó Dalia Caripa, del Núcleo Carora, estado Lara.
Realizar intercambios académicos musicales, integrar e incluir a las personas con discapacidad son parte de la misión del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.