Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

Colores y ritmos para el I Encuentro Formativo del Programa de Educación Especial

Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (18)

Formadores integrales académico musicales provenientes de varios estados del país se reunieron en Caracas para aprender y unificar estrategias en torno a la música y la educación especial.

PRENSA EL SISTEMA

Durante cuatro días, del 28 de septiembre al 1 de octubre, 22 participantes de trece entidades se reunieron en Caracas para formar parte del I Encuentro Formativo para FIAM de los Proyectos Piloto del Programa de Educación Especial (PEE), gracias al apoyo de Bancaribe.

En los espacios de la Quinta Marilina, en El Paraíso, y en las aulas del Centro Académico Regional 23 de Enero y del Núcleo Los Rosales se llevaron a cabo las actividades, que incluyeron aspectos teóricos y prácticos.

Al respecto, la profesora Ira Rodríguez, gerente del Programa de Educación Especial y anfitriona del evento, relató detalles de las jornadas: “Los participantes comenzaron a llegar el día viernes (27 de septiembre) de diferentes estados, y el día sábado comenzó la jornada muy fuerte con la parte teórico-práctica. Ha sido un encuentro de saberes muy nutritivo para todos”.

Hasta la realización de este encuentro, el PEE funcionaba en 15 entidades del país. Ahora son 19 las que cuentan con la capacitación, más el reforzamiento de Formadores Integrales Académico-Musicales (FIAM).

Los participantes vinieron de Apure (Núcleo San Fernando), Aragua (Eje La Victoria), Bolívar (Núcleos Upata y Puerto Ordaz), Carabobo (Núcleos Valencia y Puerto Cabello), Cojedes (Núcleo Tinaquillo), Distrito Capital (CAR Los Chorros), Guárico (Núcleo San Juan de los Morros), Lara (Núcleos Barquisimeto y Carora), La Guaira (Núcleo Maiquetía), Mérida, Miranda (Eje Valles del Tuy, Núcleo Santa Lucía y Eje Guarenas- Guatire, Núcleo Guarenas), Monagas (Núcleo Maturín) y Yaracuy (Núcleo Nirgua).
Algunos docentes han venido a formarse, y otros “en papel de facilitadores, vienen a refrescar conocimientos y aprender nuevas estrategias”, agregó Rodríguez. Se refiere concretamente a los profesores Doriángel Arráez, facilitadora de la formación en Banda Rítmica, del Núcleo Barquisimeto; Jesús Parada, facilitador de la formación en Coros Integrados y Campanas, de Mérida, y Rafael Caro, facilitador de la Formación en Ensambles de Cuatro, del Núcleo Nirgua.

Durante las jornadas teóricas, compartieron sus saberes Josbel Puche, gerente del Programa de Iniciación Musical, como facilitadora de Banda Rítmica; así como Leonardo Hurtado, como facilitador de la Cátedra del Pensamiento Maestro José Antonio Abreu. “(Esta cátedra) nos hizo pensar y reflexionar con respecto a esa línea y a esa semilla que no debe olvidarse: esto que se vaya a instaurar o que se vaya a fortalecer, que vayamos siempre a la génesis, a esas palabras del Maestro (Abreu), que su filosofía y pensamiento esté realmente permeando en todo lo que se dé en El Sistema”, puntualizó Ira Rodríguez.

El encuentro también contó con la experiencia del profesor Rafael Espinoza, de la Coral Nacional Simón Bolívar, en técnica vocal y estrategias para el trabajo coral, y de la propia profesora Ira Rodríguez, con temas relativos al trato adecuado a la persona con discapacidad, y a la fundamentación legal y la planificación.

Cabe resaltar que los FIAM participantes están inmersos en un proceso formativo desde hace seis meses, y que se inició a distancia en componentes teóricos, como la atención y el trato adecuado a la persona con discapacidad; y de forma práctica presencial en sus respectivos estados con iniciación al cuatro, al canto y banda rítmica. Después de este encuentro, continuarán su formación teórica y práctica en lengua de señas venezolana, sistema Braille, asistencia en la movilidad y desplazamiento.

Tardes de interacción

Los días lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre por las tardes, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer e interactuar con los niños del PEE del 23 de Enero y Los Rosales.

En el Centro Académico Regional, CAR, del 23 de Enero, las profesoras encargadas del PEE, Rosa Camero y María Castillo, recibieron a los visitantes. Los catorce niños de ese programa demostraron su disciplina y disposición con canciones como Vuela mariposa, acoplando y cantado con shakers y rasgueando sus cuatros. Luego cantaron Con real y medio, e incorporaron los tambores para trabajar más la percusión.

Cuando llegó la parte de las campanas, el entusiasmo se apoderó del ambiente, y las profesoras explicaron cómo los chicos siguen una canción, por ejemplo, Estrellita dónde estás, leyendo una partitura donde las notas musicales se señalan con colores. Y es que las campanas no solamente son de colores porque así se vean más bonitas, sino que su color identifica la nota musical correspondiente: rojo para el do, naranja para el re, amarillo para el mi, verde para el fa, azul claro para el sol, azul oscuro para el la y morado para el si.

También subrayaron la importancia de reforzar la disciplina y el orden en la realización de la clase, desde saludar, sentarse, llevar la posición en la manipulación del cuatro, por ejemplo; y dijeron algo que toman como bandera dentro de la filosofía del PEE: un gran logro para los alumnos y que a veces los representantes no ven, es que los chicos lleguen ordenadamente, se sientan y hagan silencio.
Luego les tocó a los participantes del encuentro demostrar lo aprendido: el profesor Parada, de Mérida, dirigió una actividad con las campanas que resultó un éxito, y que se reflejó en las expresiones de alegría y deleite musical en los rostros de los niños. Seguidamente, la profesora Doriángel generó una dinámica alegre y llena de percusión, cuando estimuló a los chicos con los tambores y las figuras de notas, hasta lograr que hicieran un sabroso sangueo de Borburata.

Desde lo formativo a lo participativo

El martes por la mañana se pudo observar una de las clases dictadas en la Quinta Marilina por la profesora Ira. Los 22 participantes atendían los conceptos sobre la legislación, las normas vigentes para la interacción con los niños del PEE, las teorías, paradigmas. Posteriormente, los profesores repasaron los temas relativos a la vocalización y al calentamiento vocal, y cómo utilizar el cuatro para estas actividades, en particular cuando no se dispone de un teclado.

Por la tarde, catorce niños del PEE del Núcleo Los Rosales recibieron a los participantes, demostrando el resultado de las dinámicas de la clase, en las que la disciplina y el orden son los logros más importantes. Luego de la vocalización, cantaron Vuela mariposa, utilizaron el cuatro, y a diferencia de los chicos del 23 de Enero, también incorporaron la clave a la banda rítmica, con tambores y shakers. El entusiasmo de los niños se transmitió al público integrado por los FIAM, quienes también se integraron por completo a la interpretación de las canciones.

Al incorporarse los participantes, marcaron los ritmos con rasgueos al cuatro en la canción El gallo pinto. Después hicieron la dinámica de las figuras de notas asociadas a nombres de animales: la negra es pez, la blanca es chivo, la redonda el chocolate, y con esos recursos, de nuevo animaron una tamborera llena de ritmo.

El momento culminante fue cuando estos pequeños conocieron las campanas de colores. Para los chicos de Los Rosales, era la primera vez que interactuaban con esos instrumentos, y gracias a la dirección de los participantes, agruparon a los niños según los colores y sonaron Do-Re-Mi (la emblemática canción de las notas de La Novicia Rebelde) y Los pollitos.

Con aplausos, sonrisas y abrazos se dio por concluido este primer encuentro, a lo que se sumó el obsequio de pulseras de colores para los chicos y la entrega de los certificados a los participantes.

Las voces del encuentro

Escuchemos las voces de algunos participantes al I Encuentro Formativo para FIAM de los Proyectos Piloto del Programa de Educación Especial de El Sistema:
“Esto mueve el corazón, ver y traer a estos profesores para que multipliquen el PEE a nivel nacional. Tenemos una población que lo requiere, y esta era la idea del Maestro Abreu, la inclusión”, expresó Elizabeth Muñoz, quien asistió por parte de la gerencia del PEE.

“Me gustaría aprender, porque esta es una población sensible. Mi hijo tiene una condición y a mí me queda perfecto: me ayudan y ayudo. Los niños te ven, se emocionan, les explicas y les das ese apoyo. Es importante que tengamos la visión de cómo puedo ayudarlos para que logren sus objetivos”, manifestó Eusalis Coronado, violonchelista y FIAM del Núcleo Vicente Emilio Sojo de Guatire.

“Esta experiencia es increíble. Contamos con maestros de alto nivel que cumplieron con mis expectativas, incluso las pasaron. Fue algo gratificante y reconfortante, porque estamos unificando criterios, y es importante esta formación porque es como otra ventana”, señaló Hanny Tamiche, FIAM del Núcleo San Juan de los Morros, estado Guárico.

“Esto es muy gratificante. La verdad es que estoy muy contento, porque he aprendido otra manera de ver a mis alumnos. En mi experiencia como FIAM, tengo dos alumnos de este espectro y necesito estas herramientas para poder llevarlos a una excelencia en la parte musical”, comentó Rafael Reyes, FIAM del Núcleo Los Chorros.

“Ha sido una magnífica formación, con mucho compañerismo. Mi núcleo apenas se está formando. Soy especialista del área, además cuento con una profesora que es chelista y que nos ayuda mucho en la base musical. Con esta formación, vamos a tener gente que va a dar la cara por estos chicos con estas necesidades educativas especiales”, indicó Dalia Caripa, del Núcleo Carora, estado Lara.

Realizar intercambios académicos musicales, integrar e incluir a las personas con discapacidad son parte de la misión del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (18)
Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (18)
Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (5)
Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (2)
Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (3)
Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (6)
Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (7)
Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (8)
Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (19)
Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (20)
Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (21)
Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (22)
Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (23)
Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (24)
Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (25)
Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (26)
Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (27)
Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (28)
Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (29)
Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (30)
Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (15)
Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (16)
Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (1)
Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (31)
Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (32)
Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (10)
Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (11)
Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (13)
Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (18)Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (5)Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (2)Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (3)Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (6)Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (7)Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (8)Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (19)Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (20)Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (21)Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (22)Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (23)Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (24)Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (25)Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (26)Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (27)Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (28)Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (29)Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (30)Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (15)Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (16)Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (1)Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (31)Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (32)Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (10)Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (11)Encuentro Formativo Del Programa De Educación Especial (13)
Buscar
X