Con dos maestros españoles se consolida nueva temporada de concierto CIIC
Prensa El Sistema
Para dar inicio a la nueva temporada de programación del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño (CIIC), bajo el auspicio de Hilti Foundation, contamos con la visita de dos talentosos maestros internacionales que en esta oportunidad, vienen de España, la violista Isabel Villanueva y el pianista Calio Alonso.
Durante dos semanas contamos con la presencia de la maestra Isabel Villanueva, quien ejerce su cátedra de viola en la universidad Royal College of Music de Londres. Llegó en su primera visita a nuestro país, para participar como solista invitada de la Orquesta Sinfónica Juan Jose Landaeta, bajo la dirección del maestro Jesus Uzcategui. El concierto tuvo lugar el pasado viernes 14 de octubre, en la Sala Simón Bolívar, donde debutó con la interpretación del poema sinfónico Harold in Italy de Hector Berlioz, una obra muy grande con un sólo de viola, con la cual le mostró al público presente la energía y el impulso que ofrece la viola más allá de los conciertos tradicionales.
Asimismo la maestra Villanueva desde su llegada a Venezuela ha compartido con alumnos de la institución, a quienes les ha ofrecido clases magistrales de viola. Muy emocionada nos contó su vivencia desde el primer día de clases y refirió sentirse muy contenta con el maravilloso talento que ha podido percibir durante sus dos semanas de clases: “He podido trabajar con un variado grupo de alumnos de diferentes rangos de edades y de distintos núcleos, estoy muy contenta porque he descubierto mucho talentos maravillosos, con muchísima ilusión de enseñar y de aprender. Mi trabajo con ellos está siendo muy productivo, es la primera vez que los escucho, que me conocen en directo y que puedo trabajar en muchos aspectos del instrumento y de la música en general en clases intensivas mañana y tarde”.
También destacó la importancia de resaltar la viola, ya que resulta un instrumento muy poco popular y de difícil acceso a la enseñanza por lo que agradeció tener esta oportunidad de impartir sus conocimientos a estos jóvenes músicos y contó cómo comenzó su iniciativa para darle visión a la viola: Este instrumento es mi identidad artística, y cada solista debe buscar una diferenciación, en mi caso la viola necesita más impulso y más energía. Por mi pasión por la viola quiero salirme de los límites de la música clásica y poder, a través de otros proyectos que incluya otras artes, otros géneros musicales, completar la experiencia de dar a conocer a la viola a través de novedades, con un discurso narrativo físico que me permita llevar a mi música a otros públicos”.
El maestro Calio Alonso, pianista y gestor cultural, realiza estudios superiores de especialización en acompañamiento vocal, piano y dirección de orquesta en la Hochschule für Musik, regresa por segunda vez a El Sistema, para impartir un importante enfoque sobre las capacidades de las nuevas tecnologías enfocadas al trabajo pedagógico musical tanto con cantantes como con pianistas.
En conversación con el maestro Alonso nos resaltó lo importante que es el trabajo que vino a realizar: Se trata de dar herramientas a los cantantes y a los pianistas que se han seleccionados para poder tener la capacidad de conocer el repertorio, cómo se trabaja con los cantantes, cómo se trabaja sobre bases sólidas musicales, el trabajo de música de cámara, el rigor, los distintos estilos, un trabajo profundo donde esta generación de jóvenes tenga la oportunidad de análisis, de observación, de conocimiento para poder transmitirlo a las siguientes generaciones para la continuidad de El Sistema”.
Como resultado de toda la labor realizada durantes las dos semanas de clases, el maestro Alonso preparó con los alumnos, un recital de canto y piano titulado: “Lied y Canción Española” para compartir con cada uno el camino que ha aprendido y observado, y para dejar en nuestra casa de estudio su aporte.
El maestro Alonso refirió que el grupo de los casi 30 cantantes venezolanos: “realizan un trabajo realmente atractivo, en el recital se van a encontrar con una excelencia muy poco inusual, porque la intensidad, la pasión, el compromiso y sobre todo el talento que sucede aquí en Venezuela, con los integrantes de esta casa, es absolutamente excepcional en el mundo y lo digo que he dado unas cuantas vueltas. La gente que venga va a tener la suerte de escuchar este talento. Este trabajo que estamos haciendo en forma muy precisa es tecnología alemana y estamos trabajando con la emoción y esa emoción la vamos a sentir en ese lied, en lo más íntimo de la canción, que hemos llevado a nuestro terreno de las pasiones y emociones con un lenguaje muy fresco, muy alegre en expansión y en apertura. Hablamos de una chispa con la que vamos a conectar con todo el público. Nos vamos a dar un paseo por todo el repertorio exquisito: sopranos, altos, barítonos y tenores que nos van a deleitar con una selección que hemos trabajado durante estas dos semanas y que va a mostrar este esfuerzo que estamos haciendo con mucho sentido y que este es el camino, que hay que seguir fluyendo y creyendo”.
La cita de este artista español con las voces de la Coral Nacional Simón Bolívar, será este sábado 22 de octubre, a las 2: 00 pm, en la Sala Fedora Alemán, con un recital de piano y canto, que en esta ocasión contará con un repertorio de canciones españolas, donde el piano y la voz se vuelven un solo instrumento para deleitar el oído del público venezolano.
Contar con maestros profesionales es prioritario para garantizar la atención académica de los integrantes de El Sistema, institución del Estado venezolano, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.