Con su ejemplo Jesús Uzcátegui afianza el compromiso de los músicos de El Sistema
Bajo su batuta, el festival Vacaciones al ritmo de El Sistema, arrancará el día jueves 4 de julio en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música
Prensa El Sistema
Mientras se encamina para perfilar los últimos detalles con la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, que presentará mañana a las 4:00 pm un repertorio desafiante, Jesús Uzcátegui, expresó sus ideas acerca del deber de todo músico y en particular de un director de orquestas.
Este director y violinista, desde los 8 años, está inmerso en el mundo de la música, su pasión es, sin lugar a duda, el violín, pero la curiosidad le condujo a estar al frente de las agrupaciones orquestales. “Todo comenzó cuando le dije al Maestro José Antonio Abreu que quería dirigir”, comentó. “Al Maestro le gustó mi curiosidad, tanto es así que estando en un acto me puso a conducir el Himno Nacional en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, aquello fue toda una experiencia que me abrió las puertas a la dirección orquestal y conté con la sabiduría de maestros como Eduardo Marturet y Christian Vásquez, entre otros”.
Con el transcurrir del tiempo, Jesús Uzcátegui fue consolidándose como director de orquesta, hasta estar desde hace 5 años al frente de la Orquesta Juvenil de Carabobo. “Esto poco a poco se fue convirtiendo en parte de mi vida, como lo fue el violín. En el camino he encontrado muchos desafíos y también, en ese transitar, me di cuenta que en El Sistema se hallan diversas oportunidades”, dijo.
“En la música hay pasión, responsabilidad, disciplina y dedicación; todo cuanto he aplicado como violinista, lo hago como director ahora, y una característica que tiene El Sistema, son estos mismos valores que se nos inculca desde el comienzo y yo, desde mi labor como director de la Orquesta Juvenil de Carabobo, busco expresarle a los muchachos el gran privilegio de ser parte de esta institución y la responsabilidad que conlleva”, detalló.
En esta oportunidad tiene la responsabilidad de conducir una vez más a la joven agrupación de El Sistema, la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, que estará ante un repertorio desafiante. La orquesta interpretará dos obras de alto nivel interpretativo, Danzas de Galanta de Zoltán Kodály y la Sinfonía N°4 en Fa menor, Op.36 del célebre compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky.
“Para iniciar el festival Vacaciones al ritmo de El Sistema, la orquesta interpretará un repertorio complejo, porque Danzas de Galanta de Kodály es toda una pieza folclórica húngara. Asimismo, una obra icónica aquí en El Sistema, como lo es la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky, demostrará todo el potencial de la orquesta”, dijo Jesús Uzcátegui.
Este festival ofrecerá por más de un mes, una programación para el disfrute del público caraqueño en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, Quebrada Honda. Diversas agrupaciones darán muestra de su gran talento y se ofrecerá música sinfónica, coral, mixta y venezolana; también, se podrá apreciar música jazz, rock, afro y salsa.
“Aquí en El Sistema estamos haciendo música para todos los géneros y es importante poder darnos todavía un respiro y apreciar de estos espacios donde aún se puede disfrutar de un buen concierto”, refirió.
Con la premisa de este director de orquesta, inicia este festival para la recreación vacacional de los caraqueños en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.