Concierto conmemorativo de los 150 años del natalicio de Rajmáninov dirigirá el maestro Pablo Castellanos
La Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta y los artistas Anna Rotinova (soprano), Goulnara Galimchina e Igor Lavrov (pianistas) serán parte de esta presentación en la Sala Simón Bolívar del CNASPM, a las 4:00 p.m.
PRENSA EL SISTEMA
El Sistema y la Embajada de Rusia en Venezuela, conmemorarán los 150 años del natalicio del compositor ruso Serguéi Rajmáninov, con un concierto en el que la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, bajo la batuta del maestro Pablo Castellanos, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, el sábado 25 de marzo, a las 4:00 p. m, interpretará la Sinfonía Nº 2, Op.27 (1906-1908), una de las piezas más importantes del compositor perteneciente al fin del romanticismo.
Esta presentación contará con algunas de las más destacadas obras de Rajmáninov, por lo que la rusavenezolana Anna Rotinova, soprano formada en El Sistema, y la pianista, Goulnara Galimchina, residenciada en Venezuela desde 1993, interpretarán 3 romanzas del homenajeado: Aquí está bien, No cantes, bella y Vocalise.
Adicionalmente, resonarán en la Sala Simón Bolívar, Elegía Op.3, Nº1 (1892) en las manos de la pianista Goulnara Galimchina, mientras que la obra Preludios Op.32, Nº10 y 12, estará a cargo del pianista Igor Lavrov, un experimentado músico, nacido en Kaluga, Rusia, quien empezó su formación musical a los cinco años en su ciudad natal, para luego avanzar hacía nuevos horizontes que lo trajeron al país, donde reside desde 1993. Se ha presentado con distintas orquestas de Caracas, incluyendo la Sinfónica Simón Bolívar. Lavrov se desempeña como profesor de la Cátedra de Piano de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte).
Los solistas Goulnara Galimchina e Igor Lavrov se unirán en escena para desplegar sus talentos al tocar Gloria, una de las 6 piezas para piano a cuatro manos Op. 11 (1894), del músico, quien con sus obras formó parte de los compositores del romanticismo ruso. Para algunos él cerró el ciclo de esta tendencia musical, además de ser uno de los pianistas más influyentes del siglo XX, por su delicadeza al tocar.
Esta gala demuestra la relación entre El Sistema y los distintos cuerpos diplomáticos que hacen vida en el país, que reconocen y contribuyen al fortalecimiento de la institución para seguir ofreciendo espectáculos de calidad. El evento se hará con entrada libre y aforo reducido, para quienes deseen unirse a la conmemoración del compositor.
La ejecución de galas del nivel que exigen las obras de maestros como Serguéi Rajmáninov demuestran el talento alcanzado por los músicos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.