Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

Edicson Ruiz resucita al contrabajo del siglo XVIII en el templo de la música clásica

Edicson Ruiz Inicia 2015 Con Recital Solista En Suiza

Las entradas para escuchar al solista venezolano este domingo 22 de septiembre en la gran sala de la Philharmonie, están agotadas. Este prolijo músico carga sobre sus hombros la particular misión de mostrar al mundo un tesoro olvidado en el tiempo: la sonoridad y el repertorio del período clásico de su instrumento.

 

“Me motivé, mandé a hacer mi arco y empecé a grabar repertorio del siglo XVIII porque tengo esa fiebre de compartir con mis colegas a nivel mundial la buena nueva”, Edicson Ruiz

Desde hace más de 12 años la vida del joven Edicson Ruiz es difícil de contar; la magnanimidad de sus logros causa que en ocasiones, el verbo sea insuficiente. Explicar de qué va su trabajo es retador, pues la sensación de no estar dejando claro la trascendencia de su obra, es permanente cuando se escribe sobre él. Eso ocurre desde 2002, fecha en la que llegó a Alemania para integrarse a la fila de contrabajos de la Filarmónica de Berlín con 17 años; eso comenzó a hacer en 2005 cuando cambió las cuerdas de su bajo para explorar la afinación vienesa y decidió que lo hallado, tenía que compartirlo con el mundo; eso hará este 22 de septiembre cuando marque lo que él mismo califica como “un gol histórico” para el legado de su instrumento.

Y es que la Sala Grande de la Philharmonie, sede de la Filarmónica de Berlín, recibe, por tercera vez, a un contrabajo solista. En esta oportunidad es un venezolano, caraqueño, quien marcará el hito de tocar por primera vez en la historia de este recinto -considerado el templo de la música clásica del mundo- repertorio del siglo XVIII con un instrumento de la época: el contrabajo vienés. Las 2.400 butacas que alberga este auditorio están ocupadas para esta cita; seguramente el público alemán sabe qué escuchará: “la presentación más importante del contrabajo en los últimos 40 años”, tal como lo sentencia Edicson. No son pocas las razones que tiene para hacer tal afirmación, y en lo sucesivo, será él mismo quien las expondrá:

¿Qué ocurrirá en tu carrera este domingo?
Tocaré el Concierto nº 15 de Johannes Matthias Sperger con cadencias de Anner Bylsma y Roland Moser. Me acompañará la Orquesta Sinfónica de Berlín, bajo la dirección de Renchang Fu, y este es el concierto inaugural de la temporada de esta orquesta. Yo he tocado en la sala grande de la Philharmonie como solista, pero con piano. Esta será la primera vez que toque acompañado de orquesta y también la primera vez con entradas agotadas.

¿Qué representan los autores de estas cadencias para la música académica? ¿Ambas fueron escritas directamente para ti?
Ambas, sí. Fueron regalos. La de Anner (Bylsma), en 2011, y la de Roland (Moser), en 2012. Roland fue alumno del heredero del legado de Bartòk en Budapest, Sandor Veress, quien es uno de los compositores más importantes que ha dado Hungría y que formó a los genios de ahora: Kurtag, Holliger, Roland Mosser, entre otros.
Anner Bylsma es el maestro del chelo barroco, uno de los que más grabaciones para chelo ha hecho. Es la gran referencia en Bach para este instrumento; en (Jean-Pierre) Duport, (Domenico) Gabrielli, Frescobaldi, Haydn; todo el chelo del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII lo tiene este hombre grabado insuperablemente. Él tiene ya 77 años y dejó de tocar, por supuesto, pero es mi maestro desde el año 2009.

 

¿Cómo se siente Edicson, aunque la respuesta sea obvia, cuando es honrado con gestos como estos?
Cada vez que recibo algún gesto tan sublime de estos maestros me siento, al principio, más pequeño que una hormiga, porque siempre me escriben cosas que no se entienden. Hay que descifrarlas, desglosarlas; ver qué significa cada cosa, cada símbolo. Te ponen unas cosas como si te lanzaran a matar (risas), pero bueno, después me doy cuenta que son personas que creen en las cosas que no han visto y que tienen la fantasía e ilusión de que yo a lo mejor las pueda realizar (risas). Me junto con ellos a tratar de hacerlas posible y así cumplimos y logramos sueños juntos; ponemos en la pirámide de la dificultad del repertorio del contrabajo nuevos escalones para ser conquistados y así trabajar por la evolución y el perfeccionamiento de mi instrumento, ¡tan digno que es!

En esa pirámide de la que hablas, ¿qué posición ocupa el concierto de este domingo?
Es un gol histórico poder presentar al contrabajo del siglo XVIII; a un instrumento de la época, con un arco de la época, con una afinación de la época, con el repertorio de la época. Se trata de un concierto genuino y auténtico para ese instrumento en el templo de la música clásica del mundo, como lo es la sala grande del Philharmonie de Berlín. Nunca ha sido presentado ahí el contrabajo vienés. Ahí han tocado solamente un par de bajistas: uno tocó con otra orquesta un concierto escandinavo y el otro tocó un concierto italiano.
Es la presentación más importante que va a tener el contrabajo en los últimos 40 años porque se presenta como un instrumento digno, de igual importancia a la del piano, el chelo, el violín, el clarinete, la flauta, en un rol de solista ¡imagínate! Espero que esto sea solamente una semillita de todo el esplendor, del glorioso destino del contrabajo vienés y todos los tesoros que estaban escondidos.

¿Es el contrabajo vienés el instrumento del siglo VXIII? ¿Qué abarca trabajar con él?
Nadie en el mundo ha pagado el precio de aprender el instrumento del siglo XVIII. Tenemos 18 conciertos de Sperger, cuatro conciertos de Hoffmeister, entre otros, y muchas sonatas de esa época que simplemente no se pueden tocar en el bajo de hoy porque no tiene nada que ver con el instrumento para el que fueron escritas esas obras. Los grandes conciertos tuvieron que ser modificados, arreglados, cortados; le cambiaron el ritmo, hasta las notas. Entonces yo agarré y dije: “voy a pagar el precio”. Aprendí a tocar el instrumento de esa época, con esa afinación (hay que aprender desde cero), y soy el único que ha llevado ese trabajo al escenario.

La inquietud por tocar ese instrumento, ese material como debe ser ¿fue personal? ¿Cuándo surgió?
Me di cuenta que quería hacer esto cuando me dijeron que lo que yo estaba haciendo era una malversación de las obras. Me pregunté: “¿por qué si en realidad los conciertos clásicos son diferentes, nadie los conoce?”, y cuando probé -en el año 2005- que cambié las cuerdas de mi bajo, afiné la cosa más o menos como era, y vi aquella dimensión desconocida, inimaginable, se me voló la tapa de los sesos y dije: “esto lo tiene que saber el mundo”.
Se trata pues de llevar a la luz, desenterrar y dar a conocer tesoros que simplemente no se han abordado y ni se conocen. No ha habido suficientes bajistas que hayan pagado el precio de aprender la afinación de esa época, de afrontar los facsímiles, interpretarlos con un maestro especialista en la época y llevarlos al público, a la luz, a los videos. Mi canal de YouTube está siendo visitado por 116 países, eso es llevar esa información a la globalidad. Eso es lo que me apasiona, lo que me motiva; llevar esa buena nueva a todos mis colegas que ni se imaginan cómo debe sonar el asunto o por dónde vienen los tiros.

¿Tu futuro como músico sigue por ahí, recorriendo este propósito? ¿Qué más quieres explorar?
Solamente le pido a Dios, al Creador, a la vida, que me de salud, que me proteja, que me de motivación por muchas décadas más para seguir documentando, grabando, conociendo y llevando a la luz tantos tesoros que ni yo conozco. Me faltan no menos de 20 obras grandes, de una belleza inimaginable, por conocer, documentar, por difundir a todas las naciones que tengan internet. Más que tocar y hacer una carrera de concertista quiero documentar, documentar, documentar, y aprender todo de memoria, como hasta ahora he hecho todo. Quiero sentirme útil y sentir que hice algo bueno con mi cabeza. Espero que Dios me cumpla ese sueño, porque hoy en día yo soy conocido por ese trabajo, por esas grabaciones únicas, por esas nuevas visiones y dimensiones.

 

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