Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

Eduardo Méndez: «La música puede ser un elemento de transformación»

Eduardo Méndez: “La Música Puede Ser Un Elemento De Transformación”

El método de José Antonio Abreu, objeto de interés mundial, dará base a la Universidad de la Música en 2019″, afirma el Director Ejecutivo de El Sistema

Venezuela siempre ha sido un país de tradición musical. Tanto, que en la década de los 70, la demanda de jóvenes interesados en ingresar a las orquestas existentes superaba, en mucho, la oferta de las agrupaciones orquestales, que tenían todas sus plazas llenas.

Fue en esos años cuando el trujillano, José Antonio Abreu, apareció en escena con una propuesta, respaldada por un decreto presidencial de 1964, y logró, a base de una constancia a toda prueba, despertar la atención del sector cultural.

La Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, llamaban a la nueva agrupación que aglutinó las inquietudes de muchos nuevos intérpretes.

Su metodología, de enfrentar a los niños desde el primer momento a la experiencia del concierto, despertaría tantos comentarios como en su momento los recibiera la famosa «Revolución de la inteligencia», del entonces ministro, Luis Alberto Machado.

Así, a finales de 1974, ocho jóvenes estudiantes de música: Frank Di Polo, Ulyses Ascanio, Sofía Mühlbauer, Carlos Villamizar, Jesús Alfonso, Edgar Aponte, Florentino Mendoza, Carlos Lovera y Lucero Cáceres, empezaron a reunirse en torno al proyecto que cristalizó el 30 de abril de 1975, cuando debutó la primera Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela Juan José Landaeta, en la sede de la Cancillería.

Hoy, 43 años después, convertido en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela de la Fundación Musical Simón Bolívar, o simplemente «El Sistema», el modelo pedagógico implantado por Abreu alcanza fama en el mundo con una caterva de directores, cuya participación en prestigiosas organizaciones musicales internacionales han ratificado la imagen de Venezuela en el mundo como una potencia musical.

«El Sistema» brinda atención a 1.000.337 niños y jóvenes en 442 núcleos y 1.704 módulos, con actividades musicales y pedagógicas en cada uno de ellos, con los programas Orquestal, Coral, Educación Especial, Alma Llanera, Atención Hospitalaria, Atención Penitenciaria, Música Popular y Lutería.

«Cuando decimos El Sistema es porque tiene que ver con la concepción como un todo. Y la columna vertebral es la metodología que el maestro Abreu concibió desde el principio, que era la práctica colectiva desde la más temprana edad. Es lo que diferencia al Sistema de otras metodologías», explica Eduardo Méndez, director ejecutivo del Sistema.

«No es un proceso de formación musical solamente», recuerda, citando al maestro Abreu, y explica que «se utiliza la música como un instrumento de transformación y cambio social, con metodología de enseñanza y aprendizaje en colectivo. Un niño que ingresa a un núcleo, inmediatamente comienza a recibir información grupal. A diferencia del método tradicional, aquí, desde el primer momento de ingreso, el niño empieza a aprender de otros niños que están en su mismo nivel».

Del violín a la dirección

Eduardo Méndez conoce a profundidad la compleja organización que da base a la institución. No en vano, fue preparado durante nueve años por el propio José Antonio Abreu para ejercer con propiedad la dirección ejecutiva.

«El maestro indicaba siempre que el proceso de formación no es solamente el aprendizaje musical. La herramienta es la música, pero de allí se desprende una serie de valores: el niño aprende a trabajar en equipo; a tener disciplina; a tocar con el tono indicado; a escuchar, y la solidaridad. Y lo aprende porque entiende que es necesario».

Méndez, un merideño formado en Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y gerencia en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), entró a El Sistema a los cinco años en su ciudad natal, y continuó en Caracas en el núcleo juvenil de Chacao. A los 17 años ingresó por concurso a la Orquesta Simón Bolívar.

«El destino de la música en Venezuela está en manos de los jóvenes. Ustedes van a ser el futuro del país», recuerda les dijo José Antonio Abreu.

-¿Cómo llega a la dirección ejecutiva?

-El Sistema ha tenido tres directores. Su fundador, el maestro Abreu, cuando asume el Ministerio de la Cultura, nombra en su lugar a Igor Lanz, tras cuya jubilación fui designado en el cargo en 2009″.

Méndez fue en 2004 director general de Núcleos y dos años más tarde director sectorial académico en todo el país.

Consultado acerca de la designación de la nueva junta directiva que lo acompaña, Méndez plantea que se hizo un «refrescamiento»

-Según los estatutos de la Fundación, su junta directiva está integrada por cinco miembros, dos de los cuales son elegidos por la Presidencia de la República y dos son sugeridos por la Fundación, aparte del director ejecutivo.

-A raíz de la muerte de Abreu se decide refrescar la nueva Junta Directiva, y se incorpora a Delcy Rodríguez y Nicolás Maduro Guerra, quien, por cierto, fue formado en el Núcleo San Agustín del Sistema, donde tocaba la flauta. Por el lado de la Fundación, se me ratifica, y se nombra a Xavier Moreno y a Ana Cecilia Abreu.

Según explica, «el Sistema es coordinado a través de la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, y como tal, recibe financiamiento público del Estado, así como contribuciones privadas».

Comprobación científica

Entre esos aportes, uno de los más importantes es el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que, informa, trabajó durante tres años en la medición científica del impacto de su metodología en los niños dentro del Sistema.

Los resultados, publicados en la revista Prevention Science, señalan que ésta influye positivamente en el autocontrol y la autodeterminación de los pequeños. «De manera que no es que yo lo diga porque suena bonito», apunta Méndez, «sino que está comprobado científicamente», refiere.

Dudamel sigue en El Sistema

Las actividades de Gustavo Dudamel, y su reciente adquisición de la nacionalidad española, no han mellado, sin embargo, su relación con esta organización en la que se formó y le sirvió de plataforma para erigirse como uno de los directores jóvenes más célebres de la actualidad.

«El director musical de todo El Sistema sigue siendo Gustavo Dudamel», responde Méndez, añadiendo que en ningún momento ha dejado de serlo, «ni nosotros lo hemos querido».

«Gustavo es un ícono del Sistema. El maestro Abreu lo formó y lo designó. De hecho, nos reunimos permanentemente con él de manera virtual, los directores reciben sus sugerencias y propuestas y están trabajando para el desarrollo de las distintas orquestas y academias musicales», explica.

Hacia la Universidad Musical

El Sistema ya está haciendo las maletas para su próximo viaje a Viena, donde participarán, del 14 al 19 de mayo, en la Cumbre Anual para la Prevención del Delito de la Organización de Naciones Unidas (ONU), no solamente con conciertos, sino también con conferencias sobre los alcances de su metodología de enseñanza.

Sus metas para este año son ambiciosas, desde la petición presidencial de llevar a los dos millones el número de sus participantes, hasta la creación del Sistema Mundial de Orquestas.

Pero sin duda su proyecto más importante tiene que ver con los 40 mil metros de la construcción que avanza en el ala este de su sede en Quebrada Honda, Caracas.

Allí, con fondos del Estado y la colaboración del BID, su más importante patrocinante, se lleva a cabo la creación de un complejo destinado a la enseñanza musical, con la colaboración de la Universidad de Los Andes.

«Se trata de la Universidad del Sistema, con la que se espera generar una respuesta amplia a las necesidades de formación y profesionalización académica de nuestros muchachos, incluso a nivel internacional», añade Méndez.

«El maestro siempre tuvo ese sueño, pero no sabía que iba a llevar su nombre, y de haber estado vivo, jamás lo hubiera permitido», finaliza.

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