El contrabajo es protagonista en Maracay
Durante dos semanas se celebra en esa ciudad aragüeña un festival dirigido a todo público para el conocimiento y la difusión del mayor miembro de los instrumentos de cuerda, con la participación de un gran caudal de músicos de todo el país
El Sistema de Orquestas y Coros del Estado Aragua y La Academia Latinoamérica de Contrabajo son los responsables de que una variada agenda de conciertos, presentaciones, recitales, talleres y clases magistrales conformen la oferta del Festival de Contrabajo Maracay 2014, encuentro musical en torno a este instrumento de cuerdas en el que participan contrabajistas venezolanos pertenecientes a El Sistema. El variado programa cuenta además con la participación de siete solistas que interpretarán los más destacados conciertos para contrabajos del repertorio académico universal.
El concierto de apertura estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Aragua (OSA) y será dirigido por el maestro Félix Briceño, director titular de la agrupación aragüeña. Asimismo, actuará en calidad de solista el contrabajista Claudio Hernández, principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. En este concierto se interpretará una de las más complejas obras escritas para este instrumento, el Concierto para contrabajo y orquesta del compositor estonio Eduard Tubin. La invitación es para el jueves 8 de mayo en la Sala Oswaldo Guevara de la Escuela de Música Federico Villena, en la Casa de la Cultura de Maracay a las 7:00 p.m.
El segundo concierto sinfónico será el sábado 10 de mayo a las 4:00 p.m. En la Sala Oswaldo Guevara de la Escuela de Música Federico Villena de la Casa de la Cultura de Maracay, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Maracay, bajo la batuta del director invitado, el maestro Raúl Lubo acompañará a los jóvenes solistas Reyner Rodríguez y Ramsés Martínez, ambos pertenecientes a la Orquesta Juvenil, en la ejecución de los conciertos para contrabajo de Domenico Dragonetti y Johan Baptist Wanhal, respectivamente.
A la par, en la primera semana del Festival de Contrabajo Maracay 2014, el maestro Edgar Yépez, principal contrabajista de la OSA, estará dictando unas clases magistrales sobre el contrabajo en la música venezolana, tema esencial en la formación de los nuestros jóvenes músicos.
En la segunda fase del Festival se contará con la participación de otros cuatro destacados solistas. Los dos primeros, Mario García y Rubén Rodríguez, estarán con la OSA el jueves 15 de mayo en la Sala Oswaldo Guevara de la Escuela de Música Federico Villena (Casa de la Cultura de Maracay), bajo la dirección del maestro invitado Jesús Uzcátegui. Esta presentación estará enmarcada con las obras para contrabajo de Sergey Koussevitzky y Erik Larson.
El viernes 16 de mayo, en el mismo lugar a las 5:00 p.m., la Orquesta Sinfónica Juvenil de Maracay, junto a los solistas Elizabeth Liotta y Erick Martínez, interpretarán los conciertos para contrabajo de Karl Ditters von Dittersdorf y Serge Koussevitzky. Este concierto también estará a cargo del joven director Jesús Uzcátegui.
El Sistema de Orquestas y Coros del Estado Aragua se complace en presentar este encuentro y en recibir a los representantes de La Academia Latinoamericana de Contrabajo, quienes visitarán a la región aragüeña, especialmente a su reconocido director maestro Félix Petit, formador de los más destacados contrabajistas venezolanos, entre ellos Edicson Ruiz y Oscar Luque.