El cromatismo dibujado por Haydn sonará en la trompeta de Román Granda
Esta será la cuarta vez que el músico, integrante de la OSSBV, asuma el reto de mostrar la expresividad de este instrumento como solista, ahora bajo la dirección de César Iván Lara y acompañado por la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño. El concierto, que se realizará este domingo, a las 11:00 am, en la Sala Simón Bolívar del Cnaspm, incluye también obras de Liszt y Shostakovich
Por cuarta vez, Román Granda, integrante de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, se enfrentará al reto cromático dibujado por Joseph Haydn en la partitura del Concierto para trompeta y orquesta. Acompañado por la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño y bajo la dirección de César Iván Lara, el trompetista saldrá del colectivo musical para mostrarse como solista ante la audiencia este domingo 25 de septiembre. El concierto que se realizará a las 11:00 am en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música también incluye una obra de Franz Liszt y otra de Dmitri Shostakóvich.
Durante el siglo de la ilustración, del gusto por lo natural y lo equilibrado, Haydn escribió el Concierto para trompeta y orquesta en Mi bemol Mayor; una obra llena de matices armónicos que permiten mostrar la nobleza de este instrumento de metal, generalmente utilizado para crear atmósferas precedentes a los grandes anuncios.
Aun con la experiencia que antecede esta presentación de Román Granda, para él cada nueva aparición en escena es una gran responsabilidad y una oportunidad de acercarse al espectador. La interpretación como solista le pone su rostro a un instrumento de gran riqueza sonora y, por tal motivo, se toma la preparación con el rigor necesario, pero cuidando que nada sea rígido y que, por el contrario, sea una grata invitación para que el público se entregue a disfrutarla.
“Este es uno de los principales conciertos que se han escrito para la trompeta y, a pesar que esta es la cuarta vez que lo tocaré, para mí sigue siendo un gran reto, porque más que el virtuosismo, la complejidad de interpretar las obras del período clásico radica en lograr el estilo, la afinación, la expresividad y la articulación de cada uno de los diferentes sonidos y colores de la pieza. En mi opinión, con la música de Haydn entramos en un estado de relajación que te eleva por ser sutil y delicada. Es casi un arrullo”.
Haber iniciado sus estudios musicales a los 8 años de edad en el núcleo de Montalbán le permitió a Román Granda descubrir metas y propósitos con valores, a través del programa pedagógico que ofrece el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. En esta casa de aprendizaje tomó la decisión de tocar la trompeta, instrumento con el que ha tenido gran reconocimiento, como el que logró en su primer concierto como solista con tan solo 14 años de edad. Haber superado el reto de interpretar el Concierto para trompeta, de Alexander Arutunian, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela le impulsó a seguir creciendo y a animar a otros jóvenes a seguir el camino de sus sueños.
Dos grandes obras
La invitación de este domingo 25 de septiembre es también para conocer más del repertorio del movimiento musical del romanticismo y postromanticismo. Para ello, la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño interpretará Los preludios de Franz Liszt. Este poema sinfónico forma parte de una serie de trece obras con iguales características. Sin embargo, Los preludios es la más conocida porque los alemanes tomaron el motivo de la fanfarria de la marcha final para anunciar cada nueva victoria durante la Segunda Guerra Mundial. Es una obra cargada de mucha fuerza y de una sonoridad estremecedora.
También forma parte del programa la Sinfonía N° 11 en Sol menor, de Dmitri Shostakóvich. Esta sinfonía, compuesta en 1905, también posee una carga de gran emotividad porque evoca una época convulsa y plasma los sentimientos del compositor frente a las revueltas y represiones registradas en la Rusia de los primeros años del siglo XX. Consta de cuatro movimientos que se suceden sin solución de continuidad: La plaza del Palacio de Invierno, El 9 de enero, Memoria eterna y Campana de alarma.
Cada nueva presentación nuestras orquestas demuestra los logros pedagógicos y artísticos de las agrupaciones del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.