El Ensamble Venus le da voz a las mujeres percusionistas de El Sistema
El primer ensamble de percusión constituido únicamente por mujeres provenientes de las diferentes agrupaciones y núcleos de El Sistema, cuentan su historia que rompe moldes y transmite un mensaje de sororidad
PRENSA EL SISTEMA
Los instrumentos de percusión se definen como aquellos que necesitan ser golpeados o percutidos en alguna parte de su superficie para reproducir un sonido y desde su creación -hace miles de años- mayormente son ejecutados por hombres. Por elementos como el peso de los instrumentos, la fuerza necesaria al realizar un golpe específico, o la estética, ha hecho de esta práctica una labor musical no apta para las mujeres, sin embargo, estos motivos no impidieron que un grupo de mujeres percusionistas conformara un ensamble, únicamente de niñas y jóvenes en formación, pertenecientes a las diferentes agrupaciones de El Sistema, quienes decidieron romper con los estereotipos y darle una voz femenina a la percusión.
El Ensamble Venus fue fundado el 29 de septiembre de 2022, por Oraly Rodríguez, quien actualmente es una de las directoras de la agrupación, explicó cómo surgió la idea y evolucionó a algo mucho más grande de lo esperado: “Un día, para un concierto, me dieron la libertad de desarrollar un proyecto a mi gusto. Decidí hacerlo pensando en demostrarle a las personas que la percusión no tiene que ser un instrumento masculino, fuerte ni estruendoso. En el momento fue algo difícil, pero logré encontrar a otras dos chicas percusionistas, y a una compositora que escribiera una obra para nosotras. Algo que me sorprendió mucho el día de nuestro primer concierto, fue el gran recibimiento que nos dio el público”.
Inicialmente, esta idea se desarrolló con tan sólo 3 integrantes, y actualmente esta cantidad se ha triplicado y cuenta con mujeres de diferentes edades, núcleos, orquestas e inclusive algunas pertencientes a otros estados del país: Oraly Rodríguez, 23 años, Caracas; Naybeth Mora, 23 años; Táchira (directoras); Abril Arias, 19 años, Caracas; Romina Mañe, 18 años, Caracas; Fabiana Sánchez, Aragua; Karla Velásquez, 19 años, Barlovento; Celeste Arana, 16 años, Caracas; y María José Delgado, 15 años, Caracas. Todas ellas con historias muy particulares, pero con algo en común: el amor por la música y la percusión.
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela desde su fundación ha buscado enaltecer los valores musicales y la inclusión en nuestro país, y por supuesto, el Ensamble Venus, no ha pasado desapercibido. Cada una de sus integrantes resalta el apoyo que ha recibido a la hora de los ensayos, del espacio necesario para los ensayos, los instrumentos, además de brindar opciones para las integrantes que vienen de otros estados.
El sonido de la sororidad
Además de ser el primer ensamble de percusión formal y únicamente constituido por mujeres en El Sistema, en palabras de varias de sus integrantes, el Ensamble Venus ha marcado una diferencia, por el gran trabajo de liderazgo que posee, la búsqueda constante del más alto nivel, la necesidad de aportar una visión y sensibilidad femenina que se ha convertido en una red de apoyo entre cada ellas, que además, va de la mano de un mensaje de aceptación y sororidad.
“No hay nada, ni nadie que pueda frenar los sueños de una mujer consciente de su poder y valor. Sé que mis chicas son más conscientes de eso ahora, pero espero que cada vez más mujeres puedan darse cuenta del poder que tienen dentro de sí mismas. No solo en la percusión, en todo lo que hagan en su vida”, expresó Oraly Rodríguez.
Por su parte, Naybeth Mora proveniente de Táchira , consideró primordial amar lo que haces: “Hay que escuchar nuestro corazón -casi literalmente- porque nuestro corazón es percusión, que si son los instrumentos que te gustan, los escojas, los estudies y los ames con todo tu corazón. Y por último pero no menos importante, no quieras nunca tocar como un hombre percusionista, no quieras ser como alguien, porque no hay nada más auténtico que ser y tocar como tú mismo, quitemos eso de nuestras mentes porque ningún instrumento musical viene con etiqueta de género”.
Para Fabiana Sánchez lo importante es quitar el estigma sobre los sueños. «Yo diría que es importante comenzar a creer que soñar no es malo. Eso me me recuerda mucho a cuando vino a la ciudad del maestro James Morrison, que es un maestro de trompeta y él daba una charla para los trompetistas, y dijo algo que me quedó muy grabado que para que él pudiera tocar todos los instrumentos que toca, desde pequeño supo que no era trompetista o trombonista, sino que era músico, él simplemente permitía que la música se manifestara a través de diferentes instrumentos. Entonces les invito a seguir las palabras del maestro Morrison, como yo lo hago: si soy músico y mi idea es hacer música, los instrumentos son un medio para hacerla por ende comenzar a creer que es posible tocarlos es parte del camino y que sí se puede”.
El mensaje de María José Delgado es motivar a las niñas y jóvenes a entrar al mundo de la percusión sin pensar en el género: “No se desanimen cuando se den cuenta que en el mundo de la percusión hay más hombres que mujeres, y que no crean en mitos cuando la gente les diga que los instrumentos de percusión son para hombres, todas tenemos oportunidad ¡Ánimo!”.
Gran encuentro con el público
El pasado domingo 24 de marzo a las 3:00 p.m en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, el Ensamble Venus, presentó un repertorio de teclas con obras de compositores como Iván Treviño, Piotr Ilich Tchaikovsky, Steve Reich y Ney Rosauro entre otros. Además contó con la participación de las invitadas especiales, Noelia Sánchez en el cello y Oriana Peñalver en la batería, también estuvieron presentes Chinquirá Durán y Fabiana Salas, invitadas del interior del país. María José Delgado, de 15 años de edad, quien actualmente es la integrante más pequeña del Ensamble Venus, forma parte de la Sinfónica Juvenil de Chacao y de la Escuela Nacional de Percusión, y destacó en su rol como solista interpretando el Concierto en La menor de Johann Sebastian Bach, su primera experiencia como solista en el ensamble.
Con esta presentación reafirmaron el compromiso que tiene la agrupación al abrir una brecha para las nuevas generaciones de mujeres percusionistas que están iniciando el camino, y con el objetivo de posicionar a Venus como una iniciativa y no simplemente como un ensamble.
Inclusión, trabajo en equipo, respeto, impulso a las nuevas generaciones, son parte de los valores que resaltan en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.