El estilo torrealbero suena en nuestras orquestas del Programa Alma Llanera
La gran familia de El Sistema atesora el invalorable aporte del maestro Juan Vicente Torrealba, quien, además de legar sus composiciones al repertorio tradicional venezolano, marcó una técnica de ejecución que forma parte fundamental de nuestra formación musical
Prensa El Sistema
La influencia del cantautor venezolano Juan Vicente Torrealba fue reconocida por el país y también por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. A la formación musical de nuestro Programa Alma Llanera fue incorporada su técnica de ejecución del arpa y los ritmos del joropo, de modo que los niños y jóvenes que hacen práctica colectiva de la música tradicional venezolana también tocan al “estilo torrealbero”.
Esta afirmación es del maestro Luis Herrera, gerente nacional del Programa Alma Llanera, quien recuerda con especial emoción el intercambio de saberes con este pionero de la interpretación criolla, quien además de elevar la reputación de la música folklórica en Venezuela, fue reconocido internacionalmente como una de las cien personalidades más destacadas del siglo XX.
Su fallecimiento este 2 de mayo, a los 102 años de edad, deja una profunda tristeza entre quienes tuvieron el privilegio de recibir sus lecciones en vida, y les compromete a multiplicar esta herencia de conocimientos entre las nuevas generaciones. El acervo histórico y cultural del maestro Torrealba seguirá alimentando las aulas de El Sistema y llenando las salas de concierto con los inigualables acordes de sus obras.
“Gracias a Juan Vicente Torrealba nació un estilo en la música venezolana, podemos distinguir vals-pasaje y la tonada. También innovó en la construcción del arpa llanera, agregando cuerdas de nylon, taquetes o pasadores y clavijas de metal; y además agregó el bajo o contrabajo a la interpretación de la música venezolana. Todo esto nos permitió soñar con las orquestas de instrumentos típicos de nuestra música, que hoy presentamos en formato de agrupaciones sinfónicas dentro de El Sistema. Siempre tendremos un grato recuerdo para él”.
Cabe recordar que el dominio e interpretación de su gran poema Concierto en la llanura, se convirtió en requisito indispensable en las escuelas de México y Paraguay, para obtener una licenciatura en arpa. Además legó una obra fundamental para el estado Carabobo, al ser convertida en himno de la capital su canción titulada Valencia.
Siempre estuvo ligado al trabajo creativo y a la labor musical del Maestro José Antonio Abreu, quien organizó un homenaje sinfónico para Juan Vicente Torrealba, en ocasión de cumplir 94 años. A su larga lista de reconocimientos se sumó un premio Grammy, que le fue otorgado en Las Vegas en 2014, y siguió trabajando en pro del acervo tradicional venezolano.
Hoy más que nunca reconocemos su compromiso y apoyo para seguir ofreciendo herramientas de profesionalización a los integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.