El maestro Eduardo Marturet toma la batuta frente a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela
Este sábado 21 de octubre, en la Sala Simón Bolívar el público podrá disfrutar de la despedida del director venezolano que cierra su estancia en Venezuela con el concierto N° 64 que realiza junto a la OSSBV
Prensa El Sistema
El maestro venezolano Eduardo Marturet, director titular de la Orquesta Sinfónica de Miami desde 2006, visitó su tierra natal gracias al auspicio del Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe CAF, donde pudo reencontrarse con las distintas orquestas académicas venezolanas, y especialmente con los músicos de El Sistema con quienes compartió su experiencia, a través de un taller formativo de dirección orquestal para jóvenes directores, además de ensayar con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela el hermoso repertorio del compositor alemán Johannes Brahms: Doble Concierto para Violín (Carlos Vegas) y Violonchelo (Edgar Calderón). Op.102 y la Sinfonía N°2, op.73, para el concierto del sábado 21 de octubre, a las 5:00 p.m., en el Centro Nacional de Acción Social por la Música
El director Marturet llegó a Venezuela en el mes de septiembre para ofrecer dos conciertos junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, desde la majestuosa Sala Simón Bolívar del Cnaspm, entre sus impresiones sobre lo que vivió junto a El Sistema el maestro destacó el nivel alcanzado por la OSSBV y por los jóvenes directores: “Son muchachos que tienen un futuro enorme, un talento que se pierde de vista y una humildad que también es un factor vital para poder llegar a hacer una carrera hoy día”.
Conectado con lo que significa el legado del Maestro José Antonio Abreu, considero que no es una sorpresa lo que se vive dentro de El Sistema, y el alto nivel que poseen cada uno de los integrantes. Asimismo el director de orquestas, residenciado en Estados Unidos expresó lo recargado que se siente de volver a Venezuela tras 10 años y desbloquear recuerdos felices que lo conectan con sus inicios.
-¿Qué significa para usted poder venir a Venezuela y compartir con El Sistema?
Cuando llegué me di cuenta de cuántas cosas yo había olvidado a propósito para defenderme emocionalmente y la satisfacción de poder reencontrarme con ellas y además reencontrarme con ellas de una forma sorpresiva, porque las cosas estaban mucho mejor de como yo las dejé hace 10 años. Venir acá a encontrarme con tantos afectos en El Sistema es increíble. Yo hice mi debut en Venezuela como director con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en octubre del 1978, el maestro Abreu, acababa de estrenar la orquesta en el Palacio de Miraflores, pero conmigo hizo el primer concierto público que no fue programado de esa manera, fue una casualidad, desde entonces tengo 63 conciertos y este sábado 21 de octubre sumarán 64 con la OSSBV.
-¿Cómo se siente al tomar la batuta frente a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela?
Esto es algo que que se veía venir, porque es la visión del maestro Abreu, él siempre sabía que esto iba a ocurrir y la orquesta tiene un nivel ahora, como yo les digo vibran en una sola frecuencia, son poquísimas orquestas en el mundo que todos vibran igual, y la frecuencia es muy importante porque es una frecuencia muy elevada. Yo trabajo mucho con esos conceptos y realmente siento esa vibración. Ellos están muy felices de que sea así y eso se traduce en la forma de hacer música, en la energía que ellos reflejan tocando juntos, lo que recibe el público, ¡Es fantástico! Me siento muy afortunado de haber podido regresar después de tanto tiempo a dirigirlos y reencontrarme con mi casa ¡Estoy muy, muy feliz!
-¿Cómo evalúa a los jóvenes directores durante el curso de dirección orquesta que impartió en El Sistema?
Hicimos ese taller directores jóvenes justamente con la sinfonías de Brahms y me volví a encontrar con un hecho fantástico, porque son muchachos que tienen un futuro enorme y un talento que se pierde de vista, además de una humildad que también es un factor vital, porque el liderazgo sólo se logra a través de la humildad, la convicción se logra a través de poder comunicar algo que tiene que ver con con ser auténtico y estos 10 directores y directoras, de los que seis dirigieron el concierto, son muy humildes muy auténticos, muy convencidos y trabajadores. Me sentí muy feliz de poder transmitirle mi experiencia con Brahms, porque es uno de mis compositores preferidos y creo que fue una experiencia que tenía que ocurrir, espero que se repita y les deseo a ellos una carrera estupenda. Esta es una oportunidad que no se da en ningún otro lugar y se puede dar en Venezuela porque tiene muchas orquestas y muchos vehículos para aprender a dirigir, eso no se da normalmente en otras partes del mundo.
-Ejecutarán el Concierto de Violín y de Violonchelo de Johannes Brahms y la Sinfonía N° 2, cuéntame un poco sobre la selección de este repertorio y los solistas que lo acompañan
-Carlos Vega y Edgar Calderón, concertino y principal violonchelista de la Sinfónica Simón Bolívar, fueron escogidos por la gerencias para tocar, yo feliz que sean ellos porque son gente que yo aprecio muchísimo y para hacer este Doble Concierto de Brahms y la Segunda Sinfonía del alemán. Fíjate que teníamos ensayo mañana y no lo necesito. Preferí dejarlo libre porque la orquesta está entrenada. Tienen una entrega, un compromiso, una tradición que ya existe que es interesante. Existe una tradición musical de disciplina y entrenamiento. Hay cantidad de cosas que normalmente yo hubiese tenido que explicar y arreglar en otra orquesta y con ellos no hace falta porque ya todos automáticamente lo hacen, y eso es signo de una orquesta profesional del más alto nivel.
-¿Qué se lleva de su compartir con los músicos de El Sistema?
Ganas de regresar muy pronto y que no pasen diez años, sino diez semanas. Estoy muy complacido de que El Sistema se haya mantenido intocable en todo el maremagnum de problemas que hubo en el país, pero El Sistema está ahí sanito, vivo y mejor que nunca, y eso me lo llevo en el corazón porque me hace muy feliz sentir que ese es el ejemplo de la Venezuela que todos queremos. Todos queremos ser así, y quien no lo crea, que vea a El Sistema y se dé cuenta que es posible pese a todas las dificultades.
El maestro Eduardo Marturet ratifica lo logros del proyecto fundado por el maestro José Antonio Abreu hace 48 años, que se ven reflejados en cada agrupación que integra el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.