Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

El Ministerio Público realizó capacitación para representantes de los núcleos del Distrito Capital

El Ministerio Público Realizó Capacitación Para Representantes De Los Núcleos Del Distrito Capital

Los especialistas Gustavo Medina (psicólogo) e Yvismar Zapata (fiscal) presentaron la charla “La pedofilia es crimen” con el fin de adquirir conocimientos sobre estas modalidades criminales y cómo proceder en el caso de que se presente una situación de ese tipo.

PRENSA EL SISTEMA

Pedofilia y pederastia, dos términos de los que la sociedad prefiere no hablar. Pero hay que hacerlo, y más cuando se está a cargo de niños, niñas y adolescentes. Por esta razón, en la sede del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm) se ofreció la charla “Pedofilia es crimen”, a cargo de los especialistas del Ministerio Público, el psicólogo Gustavo Medina y la fiscal Yvismar Zapata, el pasado jueves 14 de noviembre.

La Sala Anfiteátrica 1 recibió a los directores y coordinadores de los núcleos del Distrito Capital, y a los coordinadores de asuntos jurídicos de La Guaira, Barlovento y Guarenas-Guatire, quienes atentamente recibieron la capacitación que les permitirá prevenir situaciones irregulares

DECANTAR LAS DIFERENCIAS

El encuentro dio inicio con el doctor Gustavo Medina, psicólogo especialista. A través de diapositivas e interacciones dinámicas con los asistentes, estableció, en primer lugar, la diferencia entre pedofilia y pederastia. En el primer caso, pedofilia, se trata de un “trastorno mental, tipificado como parafílico. Es un trastorno de la alteración de la sexualidad natural”, señaló Medina.

Describió que en ese caso hay presencia de fantasías e impulsos sexuales excitantes, sobre todo en contra de menores de 13 años de edad, y “lo realizan personas que al menos tienen una diferencia de 5 años mayor que las víctimas. Cuando el trastorno aparece, la persona no lo puede controlar. Si se trata de un adolescente pedófilo, se trata a tiempo, se atiende y se previene que se convierta en pederasta”.

Por eso diferenció: “el pedófilo no necesariamente consuma el acto, que sí lo hace el pederasta. En el perfil del pedófilo, hay fallas en el control de los impulsos, aparece en la pubertad y la adultez temprana”, y se identifica porque “ejerce roles que le permite interactuar libremente” con sus potenciales víctimas. “Es un deseo que se va autodescubriendo. No es elegido, es involuntario”, puntualizó Medina.

Para alertar a los asistentes sobre cuán peligrosa puede ser la conducta de una persona con estos rasgos y cuán fácil es la persuasión, el doctor Medina proyectó un video, “El hombre de algodón”, producido por UNICEF , donde se demuestra cómo una persona, revestida con algodón de azúcar, atrae a los menores ante la mirada de los padres y representantes. Al final, ese hombre les entrega a los mayores responsables un papel donde los alerta sobre los peligros de un seductor.

Por eso, el facultativo fue enfático: “hay que hablar con los niños, apartar el tabú, hablar con comodidad y llamar las cosas por su nombre. No se le llama dulce, ni chocolatito”. También recomendó tomar en cuenta la ruta de denuncias: cuerpos policiales, consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Ministerio Público, y que acudan las víctimas, los padres y responsables, los maestros y personal responsable en los núcleos.

Del mismo modo, Medina clarificó que puede haber agresión sin contacto, como cuando desde las redes sociales se ofrecen contenidos pornográficos. “Con contacto, que es el caso de los pederastas, puede ser sin penetración (con situaciones incómodas, caricias y besos); y con penetración”. Lo importante es tomar en consideración la actitud del niño, niña o adolescente (NNA), “ver qué le ocurre, supervisar cualquier conducta anormal”.

Dentro de las preguntas de los asistentes, alguien reseñó que a veces se hacen las denuncias y resulta que el menor, al parecer, solo quiere fastidiar a un maestro o mayor. El especialista contestó que el 98% de las veces cuando las víctimas denuncian, resultan ser ciertas, y que apenas un dos por ciento no lo son: “si un NNA dice que está abusado, créalo. El Ministerio Público esclarecerá si es verdad o mentira. Si yo juzgo que es mentira y no se investiga, se puede crear un abusador en el futuro. Créanle, denuncien, notifiquen y que sean los organismos que se encarguen”.

El problema es que los agresores “hacen sentir a sus víctimas que son especiales o son los preferidos. Esto genera problemas emocionales, como culpa, miedo, vergüenza, ansiedad, estrés, tristeza, y temores que se generalizan en pesadillas y alteraciones”, destacó Medina, y subrayó que “los indicadores de que un NNA ha sido abusado son las alteraciones en la alimentación, la higiene, el sueño, la recreación y la socialización”.

Para actuar de manera sensata y no apresurarse ante la detección de esos indicadores, el psicólogo recomendó una escucha activa, “sin cuestionamientos ni críticas, sin emitir juicios, brindar un ambiente de seguridad para que el NNA verbalice sin sentirse culpable”.

DENUNCIAR Y EVITAR LA OMISIÓN

Después del psicólogo Gustavo Medina, le tocó el turno a la doctora Yvismar Zapata, abogada y fiscal provisorio centésimo con competencia en atención a NNA. En su intervención detalló los mecanismos legales para conducir una investigación en casos de abusos por parte de pedófilos o pederastas.

Comenzó puntualizando que “la legislación venezolana no concibe lo imaginario como delito, hasta que no se exterioriza, no se comete el delito, y es lo que pasa con los pederastas o los pedófilos: hasta que no se manifiesta no podemos hablar de delito”.

La doctora Zapata fue determinante cuando precisó que la cultura legal venezolana se basa en la creencia de que el denunciado, desde un principio va preso, “pero hay circunstancias legales, debido a que la ley actúa sobre la base de la presunción de inocencia, hasta que se demuestre lo contrario”, y allí es donde entra el rol del Ministerio Público.

Acerca de los canales institucionales, Zapata indicó que van desde el Ministerio Público, “que forma parte del Poder Ciudadano, nosotros ejercemos la acción penal, investigamos y conocemos los delitos. Lo primero es denunciarlo ante los órganos estadales y jurisdicciones, y en el Ministerio Público decidimos qué órgano policial va a investigar”.

Citó los artículos del Código Orgánico Procesal Penal, en sus artículos 267, 274 y 373, que establece las diferencias entre la denuncia, la denuncia de oficio, la querella y la flagrancia. Pero, sobre todo, resaltó que cualquier persona puede interponer la denuncia.

“Los órganos que reciben las denuncias son el Ministerio Público, los cuerpos policiales, los consejos de Protección NNA y la Defensoría de NNA”, los dos últimos solamente reciben las denuncias, mientras que los primeros reciben e investigan. Otros entes que pueden recibir las denuncias son los juzgados de paz comunal, las prefecturas y jefaturas civiles, las unidades de comando fronterizas de las Fuerzas Armadas Nacionales y los tribunales de municipios en las localidades.

De manera que lo importante es interponer la denuncia ante un caso de abuso contra un NNA. Sobre ello, la fiscal alertó que “el hecho de denunciar no hace a la persona parte del proceso”, y lo peor que puede ocurrir son los casos de omisión “voltear para un lado y no ayudar”.

Las recomendaciones de la doctora Zapata sobre qué hacer en caso de presentarse una situación de abuso: “primero conversar con el NNA, para que pueda explicar y diga quién es el responsable. Para esto, es importante hablar sin tabúes. En segundo lugar, acudir a formular la denuncia ante los organismos competentes, y luego, separar de manera inmediata y preventiva al presunto agresor del NNA”, y destacó no omitir la denuncia, ya que la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) es diáfana en sus artículos al penalizar de la misma manera tanto al agresor como a quien no denuncia.

“Los coordinadores y directores de núcleos son garantes de los NNA, y pueden ser penalizados según el principio de corresponsabilidad”, acotó. “No es nada más el delito sexual, también el maltrato físico, verbal, incluso en situaciones entre niños, hay que notificar a los padres”.

Con charlas como esta, los responsables de los núcleos, que son los lugares donde se imparten las enseñanzas de El Sistema, están en conocimiento para vigilar y prevenir cualquier tipo de situación. El Ministerio Público igualmente pone a disposición de la ciudadanía el número 0 800 FISCA 00 (0 800 34722 00) para canalizar las denuncias. Del mismo modo, la fiscalía recibe denuncias en el edificio Iberia, avenida Urdaneta (Caracas) todos los días, de 8 am a 6pm, y en la oficina de Atención a la Víctima, en el edificio ubicado en la esquina de Ánimas, avenida Urdaneta (Caracas).

Capacitar a los responsables de los núcleos para velar por la integridad de los niños, niñas y adolescentes son parte de la misión del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

204A9198
204A9198
El Ministerio Público Realizó Capacitación Para Representantes De Los Núcleos Del Distrito Capital
204A9187
Charla Sobre La Pedofilia (1)
Charla Sobre La Pedofilia (2)
Charla Sobre La Pedofilia (2)
Yvismar Zapata
204A9198El Ministerio Público Realizó Capacitación Para Representantes De Los Núcleos Del Distrito Capital204A9187Charla Sobre La Pedofilia (1)Charla Sobre La Pedofilia (2)Charla Sobre La Pedofilia (2)Yvismar Zapata
Buscar
X