El Núcleo del 23 recibió a los maestros Isabel Villanueva, Gabriel Ureña y Mehdi Lougraïda
Orquestas, coros e integrantes de los programas que funcionan en esta escuela de El Sistema, demostraron frente a los destacados músicos provenientes de Europa el nivel de formación que han logrado
PRENSA EL SISTEMA
Talento, disciplina y carisma fue lo que demostraron las orquestas, coros y programas desarrollados en el Núcleo 23 de Enero de Caracas, ante la visita de los maestros españoles Isabel Villanueva y Gabriel Ureña, y el director francés Mehdi Lougraïda, quienes visitan El Sistema gracias al Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, a través del apoyo de la fundación Hilti y otras organizaciones. Desde su llegada se contagiaron de la diversidad musical encabezada por la Orquesta Afro.
Bajo la batuta de William Marcos, la Orquesta Afro ejecutó el tambor de Tarmas del estado La Guaira y continuó con el tambor de Palermo del pueblo carabobeño. Estos ritmos contagiaron a los maestros, quienes no dudaron en bailar un poco al compás de la música afrovenezolana, junto a los alumnos.
La tarde continúo con la destreza de la Orquesta Sinfónica Infantil Núcleo 23 de Enero, que bajo la batuta de Franymar Calles, interpretó la composición Aleluya de Georg Friedrich Händel. La directora Calles manifestó su alegría por poder presentar esta muestra académica a los maestros internacionales. “Fue una experiencia muy amena, son muy receptivos a lo que significa la enseñanza musical de nuestro país, fue un honor recibirlos”, exaltó.
Las composiciones folklóricas tradicionales Vals y Mayrita, ambas de Pablo Camacaro, fueron magistralmente interpretadas por la Orquesta Regional Alma Llanera, bajo la dirección de José Francisco Vegas.
Algunos programas académicos también tuvieron su momento de brillo frente a los estelares visitantes, quienes no dudaron en interactuar con los alumnos, tomarse fotografías e intercambiar palabras. Para el director francés Lougraïda, esta oportunidad será inolvidable y un recuerdo que se llevará a su país. “Los felicito desde el fondo de mi corazón”, dijo.
El Programa de Iniciación Musical, dirigido por Angélica Rodríguez, ejecutó la Escala musical y el Paketu me tata, mientras que el Programa de Educación Especial ejecutó un repertorio que incluyó Abro y cierro, Dame pan, Pájaro carpintero y Las hormigas, guiadas por las directoras María Castillo y Rosa Camero.
Los coros también destacaron con sus interpretaciones. El primero fue el Coro infantil Regional que entonó Cantemos del maestro Inocente Careño y Marcha de la creación de Händel, dirigidos por José Elías Jaimes. Por su parte, el Coro Juvenil, dirigido por José Alejandro Rodríguez, interpretó Ubi Caritas de Ola Gjeilo, Da Pacem Domine de Melchior Franck.
On the sunny SIDE of the street, New York, New York, Don’t You worry bout a thing fueron tres emblemáticas composiciones de jazz ejecutadas por la Caracas Big Band, además de incluir el merengue, Vale la pena de Juan Luis Guerra. Esta orquesta estuvo bajo la dirección de Joseph Mendoza y forma parte del Programa de Música Popular y otros Géneros.
El cierre de la jornada musical estuvo a cargo de la Orquesta Regional Juan Bautista Plaza que, bajo la batuta del maestro Luis Conza, interpretaron las retadoras obras Huapango de José Moncayo y el segundo movimiento de la Sinfonía Nº 7 de Beethoven.
La maestra Isabel Villanueva, al finalizar la muestra se acercó a los violista de la orquesta y manifestó su interés por saber más de cada uno, además en esta su segunda visita a Caracas es el primer núcleo que tuvo la oportunidad de conocer. “Ha sido súper emocionante, ya tenía mucha ilusión, cuando entré y empecé a ver cada una de las demostraciones de los chicos desde los más pequeñitos tan variadas, además orquestas, coros, instrumentos percusión. Estoy muy emocionada de ver el trabajo y la disciplina sobre todo los chicos y el talento que hay. Ahora entiendo como llegan a ser los más grandes” expresó Villanueva.
Los núcleos constituyen el sueño hecho realidad del Maestro José Antonio Abreu y que sean visitados por músicos internacionales valida los alcances del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.