El pensamiento del Maestro Abreu dirige la filosofía de El Sistema
Los gerentes de los programas académicos de El Sistema participaron en la Cátedra del Pensamiento José Antonio Abreu, bajo la dirección del doctor Leonardo Hurtado
PRENSA EL SISTEMA
Estudiar las ideas que guiaron al Maestro José Antonio Abreu (JAA) para cimentar las bases de lo que actualmente es El Sistema fue el objetivo de la actividad que llevó a cabo la Cátedra del Pensamiento JAA, bajo la dirección del doctor Leonardo Hurtado el viernes 29 de noviembre en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm).
Un nutrido grupo de gerentes de la Dirección Sectorial de Formación Académica de la institución se reunieron en la Sala General 3 del Cnaspm con el propósito de “refrescar, rememorar toda esa fundamentación filosófica sobre la cual se sostiene El Sistema, a la luz de toda la dinámica metodológica del Maestro Abreu a través de sus pensamientos, de manera magistral, y de una manera armoniosa”, resaltó Hurtado al finalizar la sesión.
El académico subrayó la importancia de reforzar la estructura conceptual y filosófica, porque “es lo que ha hecho que El Sistema trascienda en el tiempo”. Destacó la presencia de todos los gerentes de los programas académicos, los jefes de los espacios administrativos y de proyección académica. De esta forma, se mantiene la directriz que identifica a El Sistema como una institución única en su estilo y que promueve valores a través de la práctica colectiva de la música como la dignidad y la solidaridad, entre otros.
Agregó que fue una experiencia rica por la diversidad del equipo. Resaltó que hay tanto “jóvenes que recién ingresan”, como también “un conjunto de maestros y maestras que tienen experiencia y vivencias de la historia (de El Sistema), porque pudieron compartir con el Maestro Abreu”.
Durante la disertación de Hurtado, los participantes realizaron actividades didácticas y de reflexión en torno a conceptos como “niño/infancia”, “música”, “autoestima”, “autoconcepto” y, especialmente, entender que la orquesta, las agrupaciones populares y el coro son “espacios de reconocimiento y de paz”.
En este sentido, Hurtado comenta que estas dinámicas son muy ricas: “Ahora que vamos a cumplir 50 años, lo celebraremos, y, como decía el Maestro José Antonio Abreu, la tarea por delante es enorme”.
Educar a través y desde la música es parte de los objetivos de la Cátedra del Pensamiento José Antonio Abreu y del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.