El Royal Festival Hall danzó al ritmo de la batuta de Christian Vásquez
La Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela realizó dos presentaciones en Londres, este viernes 6 y domingo 8 de junio. Luego de la interpretación de un programa clásico, integrado por obras de Strauss, De Falla, Stravinsky, Tchaikovsky, Berlioz y Rimsky-Korsakov, el público se levantó de sus asientos para bailar, durante los bises, el Mambo, de Bernstein; Qué rico el Mambo y Mambo n° 8, de Pérez Prado
En el escenario del Royal Festival Hall, en Londres, un Pájaro de fuego desplegó sus alas con la energía de Stravinsky. Las mil y una historias de Sherezade se escucharon entre los instrumentos de cuerda, viento, y madera, en la narración de Rimsky-Korsakov. La fiesta del Carnaval romano, de Berlioz, generó los primeros “bravos”. El Don Juan, de Strauss, conquistó aplausos y robó corazones. La elegancia y el donaire español de De Falla con su Sombrero de tres picos, reforzó la madurez de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela. Y casi 3500 espectadores sintieron el desasosiego y la tristeza irremediable de Tchaikovsky en sus Sinfonías n° 5 y n° 6.
Un fin de semana bastó para que los asistentes a los dos conciertos, el viernes 6 y el domingo 8 de junio, ofrecidos por la Teresa Carreño en el Southbank Centre, se deleitaran con todo el repertorio que los venezolanos han interpretado en la Gira SJTCV Europa 2014. Con la precisión y el conocimiento de su director Christian Vásquez, la agrupación de El Sistema regresó a Londres, luego de que se presentarán por primera vez en 2010, para emocionar y hacer bailar al público inglés.
Con la interpretación de obras del francés Hector Berlioz y de los rusos Igor Stravinsky y Nikolái Rimsky-Korsakov, la sinfónica se reencontraba, este viernes 6 de junio de 2014, con el público londinense. Algunas, de las casi 2500 personas que asistieron a ese primer concierto, entraron a la sala del Royal Festival Hall portando chaquetas tricolor. Otras tantas tenían entre sus manos una bandera venezolana. Los ingleses ya estaban preparados para lo que vivirían durante las próximas dos horas de concierto.
“El Southbank Centre es uno de los sitios más importantes en los que nos hemos presentado. Es como la segunda casa de El Sistema. Regresar después de cuatro años se convirtió en una gran responsabilidad. En 2010, el público nos había escuchado con un nivel, que hoy hemos aumentado con creces. Nuestra madurez al asumir obras tan complejas los ha sorprendido”, aseguró el maestro Christian Vásquez.
Es que su batuta no dirigió tan solo a la Juvenil Teresa Carreño. También condujo los movimientos del público, que no dudó en levantarse de sus asientos para bailar, junto a los músicos venezolanos, el Mambo de Leonard Bernstein; Qué rico el mambo y Mambo n° 8, de Dámaso Pérez Prado, al final en el segmento de los bises. No se notaban sorprendidos; sabían que luego de una interpretación virtuosa de música académica, llegaría la fiesta.
La misma historia se repitió este domingo 8 de junio de 2014, cuando la Teresa Carreño interpretó, para otros 1500 espectadores, piezas compuestas por el alemán Richard Strauss, el español Manuel de Falla, y el ruso Piort Ilych Tchaikovsky. No faltaron los aplausos. Ni la danza del público. Mucho menos la alegría de los jóvenes venezolanos, ni la determinación del maestro Christian Vásquez, quien fue reconocido por sus músicos y los melómanos por su carismática forma de dirigir.
El Sistema con acento inglés
4100 niños y jóvenes, entre 7 y 16 años, provenientes de las localidades inglesas de Lambeth, Leeds, Liverpool, Newcastle, Nottingham, Telford y Norwich, conforman El Sistema In Harmony. Fundado por Julian Lloyd Webber, más de 100 integrantes del modelo inspirado en el programa creado por el maestro José Antonio Abreu se unieron este sábado, 7 de junio, a los músicos de la Juvenil Teresa Carreño. En la actividad educativa, venezolanos e ingleses compartieron ensayos y talleres, además de intercambiar experiencias de crecimiento personal y profesional.
“Este modelo educativo echa por tierra la competencia por alcanzar el triunfo individual. En la música colectiva ganan todos. Normalmente, en las orquestas brillan los solistas, pero en las agrupaciones de El Sistema los solistas se destacan en conjunto, y finalmente brillan todos. Esta actitud para hacer música también llega a sus hogares, y se proyecta en un cambio para toda la comunidad”, afirmó Richard Hallam, presidente del Consejo Educativo de la Música en Inglaterra.
La Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela viaja este lunes a Estambul, en Turquía, para ofrecer el último concierto de la Gira SJTCV Europa 2014, como parte de la programación internacional del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.