El Sistema, al compás de la igualdad de género
En la institución, entre cuyos valores rectores está la integración, la equidad entre ambos sexos ha sido un proceso natural desde sus inicios en 1975
PRENSA EL SISTEMA
Si hay un ejemplo que pueda explicar qué es la integración es la orquesta, en la que las diferencias de todo tipo se diluyen ante la fuerza de la música. En ese sentido, El Sistema como institución funciona como una gran orquesta: una estructura basada en la meritocracia, en donde la disciplina, la responsabilidad y el compromiso son las claves que permiten alcanzar el éxito puertas adentro.
El Sistema, reconocido como un fenómeno musical y social sin precedentes, va más allá de ser un programa de enseñanza musical. Es un movimiento que transforma vidas y comunidades a través de la música. Y en este camino hacia la transformación social, la igualdad de género es un valor inherente que resuena en todos los niveles organizacionales.
Desde su fundación, la institución ha apostado por la inclusión y el desarrollo de las capacidades de todas las personas, sin distinción de género. Viene en el ADN de la institución, como lo explica Laura Marchán, directora de Talento Humano.
“Desde el comienzo de los procesos de selección, reclutamiento y contratación de nuestros colaboradores, para nosotros es muy claro que lo más importante es que estén calificados para ejercer el cargo que aspiran”, dice. Añade que, además de la preparación, es importante que los aspirantes se identifiquen con la misión social de El Sistema.
El ciclo de la inclusión
La inclusión femenina en El Sistema puede describirse como un ciclo que inicia desde lo académico. La matrícula de beneficiarios está integrada por un total de 1.062.571 niños, niñas y jóvenes, de los cuales 544.244 (51,22%) son mujeres.
Por el carácter de la institución, la mayoría de los niños y jóvenes que están en los núcleos, una vez que crecen pasan a formar parte de la plantilla administrativa. Algunos de ellos no serán músicos profesionales, sin embargo su relación con El Sistema no siempre termina, muchos se integran en niveles académicos, administrativos y/o gerenciales. La equidad de género es un proceso natural.
Este es el caso de Cleopatra Montoya, consultora jurídica de la institución. Cuando niña ingresó a El Sistema, se hizo violinista y actualmente, con 30 años de edad, es la directora más joven.
En cuanto al acceso a las oportunidades de desarrollo, El Sistema es igualitario, asegura Montoya. “Desde que los niños ingresan, son admitidos en igualdad de condiciones, con la justa distribución de responsabilidades. Una vez que nuestros propios beneficiarios se convierten en nuestros colaboradores, la institución no tiene la necesidad de establecer programas de igualdad”, explica.
A lo largo de los años, se han reforzado los mecanismos que permiten que en los puestos de trabajo y las responsabilidades haya paridad de género. Las mujeres ocupan cargos de responsabilidad en la organización, demostrando su capacidad para liderar y transformar. Esto es especialmente evidente en los cargos de alto nivel, en el que de un total de 183, 103 (56,28%) son ejercidos por mujeres.
El Sistema no solo ha logrado una representatividad femenina significativa, con una paridad de género casi igualitaria, en lo académico y administrativo, sino que también ha impulsado el liderazgo femenino.
Desde las niñas y mujeres que integran las orquestas y ensambles, las directoras de agrupaciones, personal académico hasta las líderes que ocupan cargos de responsabilidad dentro de la organización, El Sistema se configura como un espacio donde la igualdad de género no solo es un ideal, sino una realidad tangible.
Cuando se apuesta por la inclusión y el desarrollo del talento sin distinción, se armoniza una sociedad más justa y equitativa, algo que es una de las misiones del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.