El Sistema felicita a Ronner Urbina por obtener beca en destacada universidad brasileña
Luego de un minucioso proceso de selección, el violinista marabino, irá a la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, en la ciudad de Porto Alegre.
Prensa El Sistema
La Orquesta de la Juventud Zuliana Rafael Urdaneta del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela labró el talento artístico de Ronner Urbina, quien llegó a figurar en esa agrupación musical como concertino. Su trayectoria le llevó a representar a Venezuela en grandes eventos internacionales, entre ellos los festivales Arte Sella e I suoni delle Dollomiti, en Italia, en el 2007, e incluso, tocar junto a los músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (2008), durante la entrega del premio Príncipe de Asturias de las Artes al Maestro José Antonio Abreu.
Su gran capacidad y destreza fueron apreciadas en medio de un riguroso proceso de acreditación por parte de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul. La institución le otorgó a partir de 2019 una beca completa para un doctorado de Música en el área interpretativa. La casa de estudio, ubicada en la ciudad Porto Alegre, es reconocida como la más importante en Latinoamérica en esta especialidad.
El joven violinista estará cuatro años en la especialización, asimismo, ya finalizado los estudios académicos, Urbina deberá presentar tres conciertos y una tesis doctoral, mostrando los resultados de su aprendizaje. Con este título, Ronner Urbina se convertiría en uno de los primeros especialistas en performance e interpretación musical en Venezuela.
Rooner incursionó estudios de pregrado y posgrado de violín en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Mannheim (Universidad para la Música y las Artes Escénicas de Mannheim) en Alemania. Al retornar a Venezuela, estuvo como director durante el 2014 y el 2015 en el Conservatorio de Música José Luís Paz y en el Núcleo Maracaibo Centro.
Para el 2016 fue nominado al Grammy Latino, por su participación como arreglista y director de cuerdas en el álbum titulado Ciudad de luz de la banda Generación; también ese mismo año, ganó su primer premio ARPA en la ciudad de México, por su participación como violín solista en el álbum Cordero, de Leonardo Díaz. Asimismo en diciembre de 2017 ganó el Premio Mara Internacional como violinista con mayor proyección internacional en la ciudad de Maracaibo.
El éxito profesional de los músicos venezolanos enorgullece al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.