Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

El Sistema fortaleció su músculo educativo y artístico en plataformas virtuales este 2020

Pnud

Prensa El Sistema

Este año 2020 nos impuso retos aún mayores a los acostumbrados desafíos que venimos enfrentando dentro de nuestro contexto histórico. Los dos primeros meses nos permitieron crear y afinar los mecanismos para la renovación de nuestra imagen a propósito de los 45 años de la institución. Dado el salto exponencial y el alcance de nuestro modelo educativo nos propusimos extender durante los 12 meses de este año las actividades enmarcadas en esta celebración de cumpleaños, por ser un número significativo e importante en la evolución de nuestros métodos de enseñanza musical.

Con una variada y diversa programación iniciamos este aniversario que además proyectaba múltiples actividades y encuentros para destacar la labor de casi medio siglo ofreciendo una política de inclusión y transformación social, a través de la práctica colectiva y el estudio musical al más alto nivel profesional. Sin embargo, en el mes de marzo se decretó el confinamiento social con la intención de mitigar las consecuencias por contagios del virus de la Covid-19 que este año afectó a la humanidad trayendo consigo el reconocimiento de una pandemia mundial. Estas circunstancias de distanciamiento social nos llevaron a replantearnos todo nuestro esquema de trabajo general.

Con trabajo en equipo y capacitación del personal responsable de las áreas claves de funcionamiento gerencial, pudimos avanzar en decisiones trascendentales, a fin de no detener las actividades y poder atender las necesidades de El Sistema, cuya labor es fundamental para dar continuidad a la obra social y cultural de nuestro fundador, el Maestro José Antonio Abreu.

Capacitación para el desarrollo digital

De la mano de todas las direcciones involucradas en el desarrollo académico se gestaron las acciones para crear nuevos e inéditos esquemas de trabajo, comenzando por un período de capacitación en el manejo de plataformas tecnológicas entre los directivos, gerentes, directores, profesores y personal administrativo en conjunto. De esta forma se logró unir esfuerzos para estimular a la población estudiantil y mantener sus prácticas, no abandonar las rutinas de estudio y hacer seguimiento de las actividades  pedagógicas y nuevas propuestas de muestra de resultados (creación de videos caseros) en los distintos programas de formación desarrollados en los núcleos. 

El formato virtual pasó a ser la principal herramienta para manejar la formación educativa y también para mostrar el talento y la disciplina de los  integrantes de El Sistema. Poco a poco los programas académicos se fueron apoyando en el desarrollo de rutinas de ejercicios, diseño de información y adecuación de las dinámicas docentes  para continuar brindando atención diaria en todo el país. 

Apoyados en la figura del Núcleo Virtual logramos diseñar un plan curricular piloto, fortaleciendo la educación a distancia con contenidos específicos para desarrollar durante el período de cuarentena desde sus hogares, acatando de esta forma el llamado a cuidar la salud y garantizar la seguridad sanitaria de los integrantes  de El Sistema.

Jesús Morín, director sectorial de Formación Académica indicó: “la coordinación y participación de todos en el cumplimiento de estas estrategias gerenciales nos garantizó el éxito de la gestión que cerramos satisfactoriamente en este 2020. Para el año que viene  los núcleos desarrollarán recitales y trabajos con música de cámara, con la variante de que para este nuevo período van a ser en casa y el público será la familia; continuaremos con la misma línea artística académica e iremos sumando núcleos pilotos en la medida que la normativa lo permita». 

Conservatorio Itinerante Inocente Carreño

El Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, que patrocina Hilti Foundation, se convirtió en base esencial para actividades de alto nivel académico en función del trabajo de nuestras academias de instrumentos, cátedras de canto coral y dirección orquestal, así como la realización de importantes proyectos artísticos.

A partir de marzo se organizaron numerosos encuentros, charlas, clases magistrales y conferencias abiertas a los músicos de El Sistema y a los músicos e interesados que quisieran conectarse desde cualquier parte del mundo. Gracias a las plataformas virtuales se desarrollaron también programas de estudio sistematizados y clases con profesores de prestigiosos institutos y de destacada carrera internacional. 

Por medio de esta herramienta pedagógica, se atendieron el 98% de escuelas de El Sistema durante las últimas semanas. Incluyendo las cátedras de violín, viola, violonchelo, contrabajo, oboe, flauta, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, tuba, canto lírico, dirección coral y dirección orquestal. Para el desarrollo de estas sesiones de clase, se logró la inclusión de maestros a través de alianzas artísticas significativas con los organismos Equal Music e Il Pomo D’Oro Academy. Asimismo, se resalta que nuevos maestros se han interesado en participar dado el impacto que ha tenido el conservatorio.

Ronnie Morales Director de Gerencia Orquestal y Coral indicó: “Gracias al alcance de plataformas tecnológicas como Zoom, Telegram y Whatsapp, se logró impartir la enseñanza musical a más de 250 estudiantes de manera directa, contando con la participación de maestros de gran prestigio y representantes de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Universidad de Música y Arte Dramático de Viena y el Conservatorio Superior de París, entre otros. A través de Facebook e Instagram logramos construir escenarios para la capacitación de la música y el canto, programas de estudio sistematizados. Gracias al alcance de estas plataformas digitales, se ha podido establecer conexión con más de 3000 estudiantes, incluyendo a aquellos establecidos en el interior del país”. 

Indicó que estas clases a distancia también han contado con la presencia virtual de estudiantes radicados en Perú, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, México y USA. Durante los últimos meses, fueron llevadas a cabo más de 200 tutorías a través de Zoom, las cuales, se grabaron y archivaron con el fin de ser compartidas con otros aspirantes a nivel nacional e internacional, así como también, ser conservadas como material académico de El Sistema. 

Por otra parte, los miembros de la junta directiva del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño han hecho posible la realización de materiales audiovisuales educativos referentes a las cátedras, que están siendo editadas y traducidas en beneficio de publicarlas a través de distintas redes. Durante esta temporada de organización a distancia, también se han retomado las actividades referentes al ciclo operístico auspiciado por Hilti Foundation. En esta oportunidad, se cuenta con la participación de los maestros italianos Marco Gandini y Massimiliano Bullo de la Academia de Teatro de la Scala de Milán, quienes siguen guiando la puesta en escena de Capuletos y Montescos de Vincenzo Bellini. Obra que será emitida de manera virtual, con un alto nivel de producción.

Lanzamiento de nuevos productos comunicacionales

A través de la Sala Virtual integrada a la programación de nuestro canal de YouTube El Sistema seguimos mostrando la excelencia artística de nuestras agrupaciones profesionales. Con el concepto de transmisión en estreno logramos mantener la oferta musical en formato digital, mostrando importantes joyas de nuestro archivo audiovisual y recordando momentos cumbres de nuestra historia de 45 años de labor ininterrumpida. Y más recientemente compartimos la grabación de conciertos en formato de cámara de la serie “De vuelta al escenario”.

Logramos diversificar la oferta de conciertos a través de la programación en distintos canales de televisión, así como proyectar semanalmente la revista informativa que conduce la violista Mónica Gómez en su especial “Detrás del escenario”. Igualmente logramos establecer una programación regular de conciertos a través de la Radio Escuela de Unión Radio y lanzar el primer y único noticiero radial El Sistema Al Aire, que ofrece un panorama de acontecer noticioso de El Sistema, así como interesantes conversaciones con actores nacionales e internacionales todos los sábados y domingos, bajo la conducción de la violinista Adriana von Buren.

Para el último trimestre del año el Centro de Investigación de El Sistema (Cides) presentó la primera edición digital de su primera revista SisTema dedicada a los temas de investigación, análisis, recopilación de datos, descubrimientos y beneficios de nuestra metodología de enseñanza en el mundo.

Ratificación de alianzas estratégicas

Este año 2020 continuamos trabajando de la mano de nuestros aliados estratégicos de Naciones Unidas y Unicef en favor del desarrollo de los jóvenes artistas, así como en la protección de los derechos de los niños con actividades también en formato virtual.

En el mes de abril fue abierto el concurso de composición “Componiendo tu futuro” para jóvenes creadores de El Sistema a propósito de celebrar el 75 aniversario de la ONU en Venezuela. Tras un riguroso proceso de selección y descarte de las obras participantes, a través del jurado calificador de artistas y gerentes, se logró entregar tres primeros lugares para las obras concebidas como interpretaciones del tiempo que nos tocó vivir en este año 2020.

De igual manera continuamos difundiendo en redes sociales los mensajes de apoyo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que contiene la agenda 2030 de Naciones Unidas, y que forma parte de nuestro compromiso como Promotores del Desarrollo Humano Sostenible en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). También seguimos participando en las campañas de promoción de la seguridad y garantía de la salud de los niños y jóvenes que integran El Sistema de la mano de Unicef, institución con la cual ratificamos nuestro apoyo a la Convención por los Derechos del Niño y que nos renovó un nuevo período como Embajadores Nacionales de Buena Voluntad Unicef. 

En el plano artístico logramos dar continuidad al apoyo institucional brindado a las embajadas que forman parte de la Unión Europea en Venezuela, a través de la organización de las grabaciones y proyección a través de nuestra Sala Virtual del Festival Europeo de Solistas. De igual forma, coordinamos la colaboración con la Embajada de Italia y sus aliados para celebrar la Lengua Italiana en el Mundo, esta vez con la proyección de nuestros espectáculos de ópera en conjunto con la plataforma virtual de BOD en un evento denominado Ópera Viva.

Conciertos de vuelta al escenario

Amparados en los períodos de flexibilización decretados por el Ejecutivo Nacional para permitir la reactivación paulatina de algunos sectores, iniciamos convocatorias reducidas de los grupos artísticos y personal de apoyo, a fin de dar ejecución a una programación de espectáculos íntimos y de reencuentro con el público, siguiendo los protocolos de distanciamiento social y dando cumplimiento a las acciones de resguardo y seguridad sanitaria.

Se activaron los conciertos de frente al Parque Los Caobos con la presentación desde la Concha Acústica del Centro de Acción Social por la Música, a fin de permitir a las orquestas profesionales de Música Popular reencontrarse con el público y mostrar los logros de sus actividades durante este período de confinamiento social.

Logramos convocar en formato de cámara a las orquestas Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Coral Nacional Simón Bolívar, Orquesta Juan José Landaeta y Orquesta Barroca Simón Bolívar, a fin de presentar un variado repertorio para ser grabado desde nuestra Sala Simón Bolívar del Cnaspm, bajo estrictas medidas de control sanitario, para ser proyectados igualmente desde la Sala Virtual.

Gracias a la organización del Comité Académico de la Escuela Nacional de Trombón de El Sistema y con apoyo de la Escuela Latinoamericana de Trombón, junto a Hilti Foundation, en el mes de noviembre, presentamos la segunda edición del Festival Internacional de Trombón Maestro José Antonio Abreu, cuyas actividades académicas y artísticas lograron más de 95.000 vistas en todas las redes de transmisión de sus eventos.

Encuentros con los programas de El Sistema en el mundo

Uno de los aspectos más positivos logrados fue el encuentro con los representantes de los distintos programas inspirados en nuestro modelo educativo en el mundo. A través de distintas convocatorias con los líderes de Latinoamérica, Centro América y Europa logramos conocer la estructura organizativa, sus estrategias de atención a los beneficiarios en este tiempo de pandemia, proponer nuevas formas de encuentro con miras a un futuro foro mundial de El Sistema e incluso difundir en distintos encuentros el ideario y filosofía del Maestro José Antonio Abreu, como pilar fundamental en el sustento de la práctica colectiva de música como una herramienta de inclusión y transformación social elevada a un derecho fundamental para el desarrollo humano.

Adicionalmente logramos una destacada participación en el III Simposio de Mujeres Directoras, en el cual además de contar con el liderazgo indiscutible de la maestra Lourdes Sánchez, aportamos las experiencias de varias formadoras de talento en nuestro país, quienes dejaron ver la gama de oportunidades de realización que brinda en El Sistema a sus carreras artísticas.

“Sin dudas este ha sido un año de grandes desafíos que logramos superar gracias a la guía y fe inquebrantable que nos inculcó nuestro amado Maestro José Antonio Abreu y pese a las dificultades miramos el nuevo año 2021, con mayor optimismo y seguros que podremos aprovechar este aprendizaje para seguir engrandeciendo su obra. Los conciertos de pequeños formatos con material nuevo continuarán para el año que viene. Igualmente cabe destacar que se han hecho unas reuniones importantes con todos los directores y el maestro Gustavo Dudamel para definir una línea repertorial, en la que se use más la música de cámara dando cabida a los nuevos compositores que tienen obras para pequeños y medianos formatos, esas son algunas de las metas que nosotros vamos a desarrollar”, expresó Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema.

Como parte importante de este balance figura la graduación de 37 alumnos del Conservatorio de Música Simón Bolívar, reconocimientos internacionales obtenidos por nuestros músicos, así como el premio Isang Yun para nuestro fundador, el Maestro José Antonio Abreu. Agradecemos también el respaldo del Despacho de la Presidencia por la entrega de 10.000 canaimitas, a través de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, ya que nos permitirá dotar a muchos de los integrantes de El Sistema a nivel nacional y así continuar la oferta de formación virtual.

En este fin de año, seguros del deber cumplido, ofrecemos nuestros mejores deseos de unión y paz cerrando así el cuadragésimo quinto aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

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