El Sistema rindió homenaje musical al maestro Carlos Cruz-Diez
El concierto a cargo de la OSSBV, bajo la dirección de Andrés Ascanio Abreu, contó con la presencia de familiares del artista, a quienes se hizo entrega de una placa de reconocimiento y dibujos de algunos niños de nuestros núcleos. Fue un emotivo encuentro, en el que festejamos la presencia de sus obras en el Cnaspm
Prensa El Sistema
Un exquisito repertorio integrado por una obra europea, una latinoamericana y una venezolana puso sello al concierto en homenaje al maestro del cinetismo, Carlos Cruz-Diez, cuya vida y obra fue celebrada por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela el miércoles 20 de noviembre, en la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música.
Con la idea de honrar a un artista universal, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela interpretó la 5ta. Sinfonía de Piotr Ilich Tchaikovsky, Tres Versiones Sinfónicas de Julián Orbón e Hipnosis Mariposa de Paul Desenne, bajo la batuta del director Andrés David Ascanio Abreu. Esta presentación fue escogida como la ocasión ideal para rendir merecido tributo al creador de varias obras fundamentales para nuestro edificio sede en Caracas.
Este concierto, que se enlaza con la celebración de la Semana Cruz-Diez que promueve la Embajada de Francia, inició con emotivas palabras por parte del Director Ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, quien destacó la entrañable relación de amistad entre el Maestro José Antonio Abreu y este artista; así como el aporte de su ingenio para dar vida y color a los espacios en los que niños y jóvenes músicos dibujan, diariamente, sus sueños de realización profesional.
De igual modo, el embajador de Francia, Romain Nadal expresó la satisfacción de contar con El Sistema como aliado para la exaltación de un artista que traspasó fronteras, y cuyas obras forman parte de un acervo universal, que enaltece el nombre de nuestro país, como cuna del movimiento que permitió a Cruz-Diez proyectarse al mundo como un genio del uso del color y el movimiento, dentro del espacio arquitectónico.
En manos de su nieto, Gabriel Cruz, se mostró a los presentes la placa de reconocimiento otorgada por El Sistema y los dibujos que varios niños de nuestros núcleos realizaron en honor a Cruz-Diez. Luego de destacar el valor del piso que antecede a la Sala Simón Bolívar, sobre el cual reposa la obra denominada Inducción Cromática en doble frecuencia y las butacas sobre las cuales el público puede disfrutar de la música, se proyectó un video con el testimonio del artista sobre estas obras.
“Cuando entré a la sala y vi las butacas me di cuenta de que era correcto lo que había imaginado. Estoy muy satisfecho del resultado de estas obras, cuya realización implica una gran responsabilidad. No es lo mismo tenerlas en la imaginación, sobre papel o en una computadora, ya que en la realidad son otra cosa. Pero estoy muy contento porque se logró lo que se quería. José Antonio me pidió que hiciera algo con mucho color para dar alegría a los niños, y resultó esta gran caja de creyones que combina perfectamente con la madera del espacio”, expresó el propio Cruz-Diez, en ocasión de aquella visita.
Seguiremos celebrando la inspiración que estas obras brindan en el quehacer diario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela