El Sistema une recursos con Movilnet para el fortalecimiento cultural, educativo y social
Las instituciones estatales firmaron un acuerdo que permitirá consolidar proyectos en diversos ámbitos y promover actividades conjuntas que se traduzcan en beneficios directos para la población
«El acceso a la tecnología y a las comunicaciones es fundamental para que este proyecto siga avanzando, porque quien no use hoy las comunicaciones y la tecnología, no llega a los lugares más remotos y El Sistema crece todos los días», expresó el director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, durante la firma de un convenio de cooperación con Movilnet, empresa de telecomunicaciones del Estado, presidida por el ingeniero Aníbal Briceño.
El Ensamble de Metales Metropolitano, dirigido por el profesor Jonnathan Rivas, dio la bienvenida musical a la directiva de Movilnet en las puertas del Centro Nacional de Acción Social por la Música este lunes 7 de octubre. Allí comenzó el recorrido por las instalaciones que permitió conocer más de cerca el trabajo musical, académico y artístico que se desarrolla desde hace cinco décadas en la institución.
Para el presidente de Movilnet, alcanzar este acuerdo significa un paso más para contribuir en la ejecución de proyectos con impacto social que lleven beneficios directos a la población. En concreto, esta alianza busca ayudar en la conectividad de los más 440 núcleos que conforman El Sistema.
“Estar aquí es un privilegio. Ver en persona esta pequeña muestra de todo lo que ustedes hacen, nos eriza la piel, porque es mucho orgullo, es mucho país”, expresó Briceño.
Desde el piso negro del CNASPM, disfrutaron de las capacidades musicales de los integrantes de la Orquesta Pre-Infantil Metropolitana, quienes con inocencia y compromiso despertaron entre los presentes admiración y ternura al ejecutar los temas: Resortera y Merengue del Primero, bajo la batuta de la maestra Josbel Puche.
Por su parte, los Niños Cantores, dirigidos por la maestra Paola Otero, llenaron el aire de calidez y dulzura con sus voces, al interpretar Duerme Negrito y Linda, Linda.
En medio de la muestra académico-artística, los nuevos aliados se maravillaron con cada espacio de esta sede inaugurada en 2011, donde hacen vida los músicos profesionales y lo que se encuentran en constante formación.
Durante esta visita la Coral Nacional Simón Bolívar, bajo la dirección Anderson Piaspan, entonaron Unicornis Captivarum, mientras que, con la guía de Fabiana Sánchez, continuaron la sincronía de voces al cantar Verano Porteño de Astor Piazzolla.
Los directivos de Movilnet y El Sistema tomaron asiento en la majestuosa y emblemática Sala de Simón Bolívar, donde la Orquesta Juan José Landaeta, bajo la batuta del maestro y director asociado Jesús Uzcátegui, dio una magistral demostración del alto nivel de sus músicos al ejecutar el primer movimiento de la Sinfonía No. 12 en Re menor, Op. 112 de Dmitri Shostakóvich.
Al cierre de la actividad, en la Sala Fedora Alemán, los altos directivos firmaron el acuerdo que esperan mantener por muchos años. Conmovido y entusiasmado, el presidente de Movilnet agradeció la concreción de este convenio cooperativo que se gestó en una conversación durante la pasada Feria Internacional de Telecomunicaciones.
“Concretar un acuerdo nos hace sentir estamos comenzando a dar pasos juntos y sentimos que ya formamos parte de esta familia. Ustedes están demostrando lo que es la inclusión y así nos sentimos, porque ya formamos parte de El Sistema. Gracias por recibirnos y por abrazarnos. Nosotros estaremos aquí y estamos seguros de que vamos a dar la talla”.
Por su parte, Méndez destacó los distintos beneficios que traerá para El Sistema este acuerdo, entre ellos, la conectividad en lugares remotos como Canaima. En este núcleo de difícil acceso terrestre, y donde sólo llega la señal de Movilnet, se podrá impulsar la educación online de sus integrantes y docentes.
Asimismo, señaló: “Esto es un acuerdo de buena voluntad entre las partes donde siempre avanzaremos en la medida en que podamos y queramos”.
El evento, que suma una nueva alianza para El Sistema, culminó con las presentaciones de la Orquesta Alma Llanera bajo la dirección de Edward Bogado, quienes pusieron el toque folclórico al interpretar Con Pasión y Braulia Ramona, y los ritmos de la Orquesta Latinocaribeña 23 de Enero, con la dirección de Ángel Barroyeta.
La suma de voluntades es la estrategia institucional que llevará a la consolidación de nuevos proyectos que contribuyan a la inclusión de más niños y jóvenes al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.