El Sistema y BanCaribe reafirman su unión por tres años más
Este martes 8 de octubre, ambas instituciones ratificaron su alianza y fomentan el apoyo al Programa de Educación Especial, con donación de instrumentos, además de ofrecer capacitaciones para 111 docentes especializados en esta área
Durante 30 años El Sistema y Bancaribe han trabajado en conjunto para alcanzar el más alto nivel de desarrollo académico musical de las niñas, niños y jóvenes venezolanos. El pasado 8 de octubre el director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, y Juan Carlos Dao, director de Bancaribe, renovaron este acuerdo por tres años más, tiempo en que ambas organizaciones continuarán su labor para aumentar el excelente desempeño de sus integrantes.
“La relación de El Sistema con BanCaribe tiene muchos años para continuar profundizando el desarrollo académico de la formación docente y la educación de los niños y jóvenes que son parte del gran sueño del Maestro José Antonio Abreu. Continuamos promoviendo el desarrollo humano junto a la excelencia musical que nos caracteriza, seguimos haciendo música para todos, en la víspera de los 50 años de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela”, expresó Méndez.
Anteriormente, la entidad bancaria había colaborado con la evolución de otros programas de El Sistema. Del año 2006 al 2016, respaldó el talento de orquestas y jóvenes batutas con la realización de once ediciones del Festival de Juventudes Bancaribe. Asimismo, en 2007, amplió su apoyo para la creación de coros como semillero de talentos de El Sistema a través del programa Música en las Escuelas que consolidó esa labor para luego difundirla en el Festival de Coros Bancaribe.
En esta nueva etapa de la alianza institucional, el apoyo se enfocará en el Programa de Educación Especial con presencia en 19 estados del país, que atiende a más de 1500 integrantes. Aquí se incluyen jóvenes con dificultades de aprendizaje, discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista, síndrome de Asperger, discapacidad auditiva, discapacidad visual y discapacidad física o impedimento físico.
Por su parte, Juan Carlos Dao reafirmó su compromiso con El Sistema y añadió: “Hacemos el aporte de instrumentos musicales para las agrupaciones, además de ayudar en la capacitación de 111 formadores que tendrán la hermosa misión de desarrollar el talento musical de todos los niños que son parte de este programa extraordinario”.
Con el apoyo de BanCaribe se espera profundizar en este proyecto que es de gran importancia, ya que promueve la capacitación de maestros que atiendan a la población neurodivergente y con condiciones motoras limitadas. El objetivo es ayudarlos a desarrollar sus habilidades artísticas y musicales, para que logren la inclusión social.
Al concluir la firma de este convenio, los presentes disfrutaron de una pequeña muestra musical por parte del Ensamble Alma Llanera, conformado por cuatro, guitarra, bajo, arpa y maracas. Los músicos interpretaron la obra A mis hermanos, del compositor venezolano Aquiles Báez, y Diamante de tradición venezolana.
Sumar aliados y miembros que contribuyen con el crecimiento formativo y académico es un factor relevante para continuar con el crecimiento musical de quienes integran el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.