El Sistema y Fundaprocura renuevan convenio cooperativo
Con el objetivo de contribuir con esta fundación que apoya a personas con discapacidad motora, El Sistema firmó, por segunda vez, un acuerdo que permitirá seguir formando lutieres entre esta población vulnerable
PRENSA EL SISTEMA
Un taller de lutería, que comenzó como un proyecto impulsado por el Maestro José Antonio Abreu, hoy es un apoyo notable para Fundaprocura. Desde 2008, han formado más de 20 personas, brindándoles la posibilidad de tener una herramienta laboral y una actividad a través de la cual mejoran sus habilidades motoras.
El director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, destacó en su discurso el proceso que se requirió para convertir esta idea en una realidad que ha crecido gracias a la suma de voluntades.
“Cuando arrancó este proyecto como una idea innovadora -de esas tantas que tenía el maestro- se inició como un proyecto piloto. ‘Vamos a probar’, dijo, pero se trataba de una de esas pruebas que, quienes trabajamos con el Maestro, sabíamos que teníamos que sacar adelante. Ahora es un programa exitoso, que se ha sostenido en el tiempo y es un ejemplo, no solo para otros países, sino a lo interno de El Sistema”, resaltó Méndez.
Por su parte, Clementina Vaamonde, quien es parte del consejo consultivo de Fundaprocura, rememoró cómo surgió este proyecto formativo para personas con discapacidad que buscan además de apoyo físico y mental, una oportunidad de desarrollo laboral.
“Yo le solicité una entrevista al Maestro José Antonio Abreu, y le planteé las necesidades. Él sugirió un taller de lutería. Me dijo: ‘En Venezuela hay muy pocos lutieres, y además la demanda de reparación de estos instrumentos musicales era muy grande solo para El Sistema, sin incluir otras instituciones que también requerían reparación de instrumentos’”.
De esta manera se gestó un taller adaptado para personas en sillas de ruedas.
Rafael Arreaza, beneficiario del taller de lutería desde 2011, aseguró que esta actividad lo motivó a salir de su casa a aprender un oficio. Así pasó a integrar las filas de El Sistema en la reparación de los arcos para instrumentos de cuerdas frotadas.
“Tengo 14 años en silla de ruedas, y este trabajo me motiva mucho. El ver a un músico tocar con un arco reparado por mí o un instrumento, me llena de orgullo”, expresó Arreaza, conmovido, al poder dedicarse a esta actividad tras una situación que lo llevó a tener esta discapacidad.
El profesor Eddy Acosta, encargado del taller de lutería ubicado en la sede Fundaprocura, acotó: “A quienes logran desarrollar sus habilidades en el taller de lutería, y tras las evaluaciones, El Sistema les permite entrar como empleados de la institución”.
Méndez felicitó a los trabajadores de Fundaprocura, organización privada sin fines de lucro, que busca integrar a personas que han visto comprometidas sus habilidades físicas y neurológicas, con el desarrollo de un oficio. “Los felicito y agradezco, porque no mucha gente se suma y ayuda. También hay quienes critican, pero muchos quieren recibir cosas buenas. Esto ya se ha hecho sostenible y cuando se hace sostenible en el tiempo, se mantiene y crece, a pesar de las dificultades”.
La junta directiva de la organización estuvo presente durante la reafirmación de este convenio, que da herramienta a sus usuarios para valerse por sí mismos. “La mayoría de los usuarios de Fundaprocura son personas de bajos recursos y hay muchachos que vienen por herida de arma de fuego, que los han dejado parapléjicos”.
La directora de la junta de Fundaprocura, Rosario Anzola, destacó la importancia de este taller de lutería y el apoyo constante de El Sistema, para hacerlo crecer tomando en cuenta las condiciones educativas de los participantes. “Comenzamos con una sala y ya van tres”.
Asimismo, destacó que el taller formativo no sólo va dirigido a quienes poseen la discapacidad, sino al padre o madre que atiende a una persona con esta condición. “La mamá que cuida a un niño con parálisis cerebral que está en una silla, no puede salir a veces de su casa, porque tiene que cuidarlo, pero necesita un oficio. A esa persona se le incluye en el taller de manera que tenga ese oficio. Cuida a su muchacho y tiene unos ingresos, eso forma parte del programa de capacitación”.
La suma de voluntades para mejorar la sociedad forma parte de los objetivos que han crecido junto al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.