El violinista francés Thibault Vieux brillará con las orquestas venezolanas
Será el solista de la Sinfónica Juan José Landaeta y de la Orquesta Barroca Simón Bolívar
Prensa El Sistema
El maestro Thibault Vieux, uno de los grandes violinistas de Francia en la actualidad, se encuentra de visita en Venezuela y estará presentándose como solista con dos destacadas agrupaciones venezolanas. Esté sábado 23 de julio, a las 11:00 a. m., en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, actuará junto a la Orquesta Barroca Simón Bolívar y la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, bajo la batuta del maestro Jesús Uzcátegui. El repertorio incluye nada menos que dos de las obras más célebres del gran compositor italiano Antonio Vivaldi: Las cuatro estaciones y L’estro armonico.
Este prestigioso violinista francés manifestó estar muy contento por compartir sus conocimientos con un programa de enseñanza musical y rescate social, único en el mundo como lo es El Sistema venezolano y destacó sentirse a gusto trabajando con sus talentosos jóvenes músicos. El maestro Thibault Vieux se encuentra en el país como parte de la programación del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, gracias al apoyo de la Hilti Foundation. Además de los conciertos, también vino a dar clases magistrales de violín a los estudiantes de la institución.
Thiebault Vieux es un firme creyente del modelo de enseñanza de El Sistema y un admirador de la obra del Maestro José Antonio Abreu. Se unió a la Orchestre de l’Opéra de París, en 1998, actualmente bajo la dirección musical de Gustavo Dudamel. Ha venido con regularidad a Venezuela para ayudar a la formación de nuevas generaciones de violinistas de El Sistema. Además de ser un virtuoso del instrumento, es un consagrado docente, con amplia experiencia como profesor en el Conservatorio Regional de París y como profesor asistente del Conservatorio Nacional Superior de Música de París.
Con relación al repertorio, autoría en su totalidad de Antonio Vivaldi, Las cuatro estaciones es una de las obras más famosas e interpretadas de la historia de la música sinfónica, que también ha sido versionada en géneros como el rock, la música electrónica y hasta ha sido llevada a ritmos latinos como la salsa, siendo también parte importante en la ambientaciones de películas para cine y televisión. Por su parte, L’estro armonico es una colección de doce conciertos escritos por el compositor italiano en 1711, tienen tanta relevancia por su riqueza musical que inclusive Johann Sebastian Bach hizo transcripciones de algunos de ellos para clavecín, cuerdas y órgano.
El maestro Vieux usa un violín de Joseph Gagliano de 1768, lo que le permite alcanzar con fidelidad las sonoridades características del período barroco, de donde proviene la música de Vivaldi. Además, estudió Violín Barroco con Patrick Bismuth en el Conservatorio Regional de Versailles. Fue premiado en los concursos Yehudi Menuhin (París), Ginebra y Murcia (España); recibió un reconocimiento otorgado por la Fondation pour la Vocation y recibió el Prix de l’Académie Maurice Ravel. Actuó como solista con la Orquesta de Picardía, Orquesta Países del Loira, Orchestre de Chambre de Paris, Orchestre Philharmonique de Radio France, Filarmónica de Bruselas y la Orchestre de l’Opéra de Lyon.
Tanto la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, como la Orquesta Barroca Simón Bolívar, son agrupaciones profesionales formadas en el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, institución fundada en 1975 por el Maestro José Antonio Abreu y cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.