Emily Kubitskey dirigió un concierto lleno de mucha energía juvenil
La maestra y consultora educativa estuvo de visita en Venezuela, para conocer la metodología de El Sistema. Fue invitada a dirigir a la Orquesta Sinfónica Juvenil José Francisco del Castillo y la Orquesta Sinfónica Infantil del Núcleo San Agustín, con las que hizo sentir un gran lazo afectivo sobre el escenario
El trabajo desarrollado por la especialista en educación musical, Emily Kubitskey, le ha otorgado suficiente autoridad para ejercer el rol de consejera en importantes instituciones musicales de Estados Unidos. Se desempeña como directora del conjunto de viento para YOLA (Orquesta Juvenil de Los Ángeles), que es el programa Sistema de la Filarmónica de Los Ángeles, y directora de Chamber Ensemble, que funciona en el Distrito Rampart de Los Ángeles; además es artista y docente para el Programa de residencia en la escuela de LA Phil, y mentora de la Longy School of Music de Bard College, donde se ofrece maestría en Artes en la Enseñanza.
Con el deseo de conocer de cerca la metodología del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela llegó a Caracas. De acuerdo con un plan de muchas actividades coordinadas con los programas de Formación Académica y Orquestal, terminó sumergida en una intensa agenda de diez días, en la que se incluyeron visitas a núcleos del Área Metropolitana, intercambios informales con algunos maestros, y ensayos con los integrantes de la Orquestas Sinfónica Juvenil José Francisco del Castillo y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Núcleo San Agustín, que el pasado domingo 25 de noviembre se presentaron en concierto en la Sala Simón Bolívar.
El programa estuvo integrado por la 5ta. Sinfonía de Beethoven, el tema Toreadores de la Suite No. 1 de Carmen de Bizet, la Suite No. 1 Peer Gynt de Edvar Grieg y la Suite del Ballet La Estancia de Alberto Ginastera. En cada momento de la interpretación pudo sentirse el lazo afectivo entre el grupo orquestal y la directora. Un carga de gran energía flotaba desde el escenario hacia el resto de la Sala Simón Bolívar, producto de la compenetración alcanzada. La orquesta se mantuvo enfocada en su interpretación, y aún así hubo lugar para la sonrisa y muchos gestos de afecto hacia los músicos de parte de la directora invitada.
Durante los días de ensayo, la maestra Kubitskey quedó sorprendida por la capacidad inagotable de la orquesta. La gran concentración y las ganas de hacer bien el trabajo, fue uno de los aspectos que destacó dentro de su resumen de observación. “Ha sido una semana increíble. Los chichos me llenaron de una gran energía. En todo momento estaban dispuestos a perfeccionar los detalles, ensayamos durante muchas horas y aún querían seguir tocando. Eso es realmente increíble, ya que no sólo decían estar de acuerdo con las correcciones, sino que mostraron que realmente querían información y sobre todo estar seguros de que lo estaban haciendo bien. Yo venía con una idea muy diferente del trabajo que realmente hacemos en mi país. Estos niños y jóvenes tienen un nivel interpretativo sorprendente”.
– ¿ Qué percepción tiene de El Sistema venezolano y de su metodología educativa?
– Es realmente increíble, ya que el objetivo aquí es aprender a sentir la música y no la música como concepto. Tuve el honor de ser la segunda directora invitada a trabajar con dos orquestas de niños y jóvenes que me hicieron sentir como si fuera parte de ellos. La compenetración entre las filas de instrumentos me permitió trabajar bien. No sentí diferencia entre la forma como se relacionan con su director Ollantay Velásquez, y la forma como se relacionaron conmigo. Me dieron un gran regalo.
– Siendo usted consultora educativa, ¿Tiene alguna sugerencia de mejoramiento para El Sistema ?
– Lo que sucede en El Sistema es mágico porque se cultiva el amor. Realmente sería difícil para mí decir algo, ya que aprendí más de lo que traje para enseñar. Todo lo que pude escuchar y aprender es muy valioso para mí como persona. Puede que los muchachos sigan en la música o se conviertan en ingenieros, o sigan otra profesión, pero se van desarrollados en una gran fortaleza para hacer lo que sea. Lo más hermoso de sus orquestas es que funcionan como un gran familia y es un valor muy importante para el futuro de cualquier sociedad. Estoy muy agradecida de esta experiencia.
La visita de reconocidos maestros internacionales sigue enriqueciendo los programas de formación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.