Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

En el II Congreso Mundial El Sistema profundizaron en los temas investigativo y artístico

TEMA ARTSITICO

El intercambio cultural, de sueños e intereses ha sido parte esencial del II Congreso Mundial El Sistema, donde músicos, pedagogos, investigadores, y fundadores de distintas experiencias inspiradas en El Sistema provenientes de los 5 continentes, han logrado confluir en ideas, a compartir sus propias historias para continuar multiplicando la transformación social a través de la música. 

Los ponentes del tema investigativo, guiados por la moderadora Ana Victoria Ascanio Abreu llevaron a los presentes a conocer un poco más sobre la medición de impacto social de El Sistema en Venezuela y el mundo, así como indagar en otras fundaciones que hacen un trabajo comunitario a través de la enseñanza musical. De forma virtual el ponente Eric Booth, con una amplia experiencia de Broadway y tras años de estudiar y publicar bibliografías que estudian la importancia e impacto de la formación de artistas docentes, habló sobre la creación de Firebird, donde becarios se acercan a la experiencia de enseñar y desarrollan habilidades para guiar a los grupos, asimismo estableció la red de artistas llamada Teaching Artist Collaborative, que trabaja con comunidades en cuatro continentes. 

Por su parte, Alix Didier Sarrouy, investigador proveniente de la Universidad NOVA de Portugal, en su ponencia titulada “Artesanía de la educación musical: entre método, guataca y evaluación”, explicó su experiencia al vivir de cerca El Sistema, específicamente en Maracaibo, y concluyó que si bien, existen muchos indicadores sobre los alcances de la institución, también reflexionó cómo muchas variables son incuantificables. “Cada programa musical, cada núcleo y cada persona está constantemente en capacidad de mejorar y en riesgo de empeorar las cualidades de sus acciones en el caso de la formación musical, todo es muy sensible y frágil porque se basa esencialmente en relaciones humanas. Cada núcleo de El Sistema tiene su propia realidad. Lo que funciona en Maracaibo, no necesariamente lo hará en Margarita, ni en Lisboa, ni en Atenas”.     

Durante el debate sobre el tema investigativo la representante de Suecia, Franka Verhagen, directora ejecutiva de la Dream Orchestra de Suecia expuso sus experiencias con El Sistema. La maestra Franka- quien fue parte de El Sistema durante varios años- en su ponencia “Llegar a todos”, destacó que basados en una población de refugiados, pudieron usar la música para la inclusión y para motivar a creer en un futuro mejor en lo individual y en lo colectivo. Francisco Javier Romero, investigador de la Universidad de Alicante, España, realizó una dinámica con el grupo asistente de pie, para dinamizar su ponencia titulada “Nuevas perspectivas de investigación de El Sistema”.   

Romero llevó a los presentes por nuevos desarrollos tecnológicos capaces de cuantificar las investigaciones sociales, por lo que presentó la aplicación Dide.org como una opción eficaz para llevar un control de la evolución del niño usando 35 indicadores, que arrojan un resultado a corto y a largo plazo para El Sistema. Asimismo, exhortó a los investigadores a usar los buscadores especializados para contrastar investigaciones y publicaciones sobre El Sistema. Por su parte, la directora Centro de Investigación y Documentación (Cides) de El Sistema, Mayra León realizó un contraste entre las investigaciones que avalan los logros de El Sistema y quienes por el contrario debaten el verdadero impacto y efectividad en la formación musical. 

Más allá del escenario  

Comienza la cuarta jornada de ponencias con el tema artístico. Los ponentes, Juan Andrés Rojas, Director ejecutivo de la Filarmónica Joven de Colombia, Igor Lanz, exdirector de El Sistema, Marshall Marcus director ejecutivo y artístico The European Union Youth Orchestra y la maestra Lourdes Sánchez, directora del Coral Nacional Simón Bolívar, exploraron y compartieron las experiencias en el desarrollo artístico que contribuyen al impacto social e individual de los niños y jóvenes en formación musical junto a la maestra Sarah Willis, cornista de la Filarmónica de Berlín, quien inició de forma muy particular: «Para mí nada reemplaza la música en vivo. No soy una oradora, me gusta estar con los músicos y es la interacción lo que me inspira». Llamó al escenario a los cornos de la OSSBV y de la Orquesta Mundial y comenzó la conferencia con música. 

El representante de Colombia, contó cómo desde su programa han logrado innovar en las presentaciones sobre el escenario, para que el público sea parte del espectáculo y no solo un espectador. Mientras el maestro Igor Lanz, miembro fundador de El Sistema contó parte del proceso de las primeras giras internacionales de la institución, y cómo iban resolviendo sobre el contexto que se presentaba para ejecutar sus conciertos, al tiempo que destacó la importancia del repertorio secuencial en el crecimiento musical.  

El profesor Marshall Marcus, desarrolló el tema: “Cada niño es un artista: rutas para liberar el potencial de los jóvenes músicos. Para Marshall es importante la formación de líderes que sean capaces de guiar a los estudiantes, a través de la motivación como herramienta fundamental para lograrlo, y la dividió en dos ramas: la externa y la interna.  

Para finalizar el tema artístico la maestra Lourdes Sánchez destacó como la formación académica no puede estar separada de lo estético, y cómo estos procesos deben ir de la mano para obtener una formación más completa del estudiante musical. Asimismo, explicó como los logros internacionales dentro de los integrantes de El Sistema, cambian su manera de ver lo que hacen y contribuyen a establecerse nuevas metas individuales, a través de los éxitos colectivos.  

La Sinfónica Nacional Infantil brindó el cierre artístico del día  

Qué mejor manera de hablar del futuro que con la presentación de la Sinfónica Nacional Infantil (SNIV), refirió el Dr. Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema: “Esta es una de las sorpresas que quiero que vean, todos nuestros miembros del Congreso. Este concierto muestra la evolución de la metodología de El Sistema… Hoy van a escuchar una orquesta maravillosa y podrán entender que las cosas se pueden hacer, cuando se trabaja duro, con mucha disciplina, con dedicación, y siempre con el objetivo de mostrar resultados únicos, especiales. Sé que para ustedes será inconmensurable. Así que muchas gracias una vez más por estar aquí en Venezuela, por acompañarnos. Y para mí es muy especial este momento también, porque nos acompañan dos miembros de nuestra junta directiva, el diputado Nicolás Maduro Guerra, a quien quiero saludar, la Doctora Delcy Rodríguez, vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela y miembro de la junta directiva de El Sistema, a quien invito a decir unas palabras”.  

La Dr. Delcy luego de saludar y agradecer expresó su emoción ante el II Congreso Mundial de El Sistema: “En nombre del presidente Nicolás Maduro, damos la bienvenida a los 175 músicos que integran la Orquesta de El Sistema Mundial…Cuando la humanidad enfrenta un desafío serio, un desafío muy mágico, es la unidad de la humanidad, la paz. Este Congreso es la asamblea de la paz, donde los cinco continentes se unen a través de la música y de una bella expresión…En nombre del presidente Maduro y del gobierno nacional quiero darles la bienvenida y hacerles sentirse como en casa. Este es el mensaje de paz que Venezuela trae al mundo. Sois embajadores de la paz. Y hoy estamos en este II Congreso Mundial, dando la bienvenida y abrazando a los cinco continentes con verdaderos valores humanos y universales. Muchas gracias por su presencia en Venezuela y en nombre del gobierno venezolano, que la música se escuche. Gracias.  

Durante la primera parte del concierto los integrantes de la SNIV interpretaron: Short Ride in a Fast Machine de John Adams, y Fuga con Pajarillo de Aldemaro Romero, bajo la batuta del maestro Andrés David Ascanio. Posteriormente, dejaron sus instrumentos a un lado para presentar un repertorio coral bajo la dirección de la maestra Lourdes Sánchez que incluyó: Sol que das Vida a los Trigos del Maestro José Antonio Abreu, Polo Margariteño de Modesta Bor, y Bonse Aba, canción tradicional de Zambia. Para finalizar la velada interpretaron Sheherezade de Rimsky – Korsakov y Tico Tico de Zequinha de Abreu. 

Las ponencias y las participaciones artísticas durante el II Congreso Mundial El Sistema, fueron un vehículo oportuno y eficaz para mostrar el nivel artístico, ampliar conocimientos y plantear nuevos enfoques que puedan multiplicar el sueño del Maestro José Antonio Abreu fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

EDUARDO MÉNDEZ CIERRE PONENCIAS
EDUARDO MÉNDEZ CIERRE PONENCIAS
IGOR LANZA EL SISTEMA
JUAN ANDRÉS ROJAS COLOMBIA
JUAN ANDRÉS, SARA Y MARSHALL
LOURDES SÁNCHES TEMA ARTSÍTICO
MARSHALL MARCUS Y LOURDES SÁNCHEZ
PONENTES ARTÍSTICO
SARA WILLIS
TEMA ARTÍSTICO 2
TEMA ARTISTICO 3
TEMA ARTISTICO 4
TEMA ARTSITICO
ALIX DIDIER SARROUY Y FRANCISCO ROMERO
ALIX DIDIER SARROUY
ERIC BOOTH ONLINE
FRANCISCO JAVIER ROMERO 2
FRANCISCO JAVIER ROMERO
INVESTIGACION FRANKA VERHAGEN_
MAYRA LEÓN Y FRANKA VANHERGEN
PANEL TEMA INVESTIGATIVO
PONENTES INVESTIGATIVOS
Delcy Rodriguez
Sniv
Director Andres David Ascanio
Sniv Lourdes Sanchez
EDUARDO MÉNDEZ CIERRE PONENCIASIGOR LANZA EL SISTEMAJUAN ANDRÉS ROJAS COLOMBIAJUAN ANDRÉS, SARA Y MARSHALLLOURDES SÁNCHES TEMA ARTSÍTICOMARSHALL MARCUS Y LOURDES SÁNCHEZPONENTES ARTÍSTICOSARA WILLISTEMA ARTÍSTICO 2TEMA ARTISTICO 3TEMA ARTISTICO 4TEMA ARTSITICOALIX DIDIER SARROUY Y FRANCISCO ROMEROALIX DIDIER SARROUYERIC BOOTH ONLINEFRANCISCO JAVIER ROMERO 2FRANCISCO JAVIER ROMEROINVESTIGACION FRANKA VERHAGEN MAYRA LEÓN Y FRANKA VANHERGENPANEL TEMA INVESTIGATIVOPONENTES INVESTIGATIVOSDelcy RodriguezSnivDirector Andres David AscanioSniv Lourdes Sanchez
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