Ensamble de Percusión Catatumbo ganó primer lugar en Competencia Internacional de Música
En este concurso, organizado en Belgrado, los siete músicos que integran la agrupación alcanzaron el primer puesto de la categoría XXII, que los agrupa por edad; y compartieron el segundo mejor resultado de toda la competencia
Prensa El Sistema
Para los integrantes del Ensamble de Percusión Catatumbo –perteneciente a la Escuela de Percusión de El Sistema–la obtención del primer lugar de la categoría XXII (por edad) en la Competencia Internacional de Música de Belgrado, Serbia, representa una motivación para continuar adelante con más entusiasmo, así como el reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.
Además de esta distinción alcanzada en marzo de este año, la agrupación logró compartir el segundo mejor resultado de toda la sección de percusión, que en esta oportunidad registró a 23 participantes en total, divididos en varias categorías y presentados en formatos de solistas, dúos y ensambles.
Este ensamble, integrado por siete músicos de El Sistema, fue creado en junio de 2018 y es dirigido por José Alejandro García. Allí participan Yuth Cañizález, Ana Ibáñez, Sebastián Cordero, Sebastián Pérez, David Fernández y Joel Maximiliano Polo.
García destacó que nunca antes se había reconocido a un ensamble de percusión de nuestro país en una competencia internacional, por lo que este premio motivará, indudablemente, a otras agrupaciones.
La competición comenzó en febrero de este año y no fue presencial, sino que se realizó totalmente vía Internet, dándose a conocer un mes después el resultado. Para este evento el Ensamble de Percusión Catatumbo interpretó las obras Sculpture in Wood, de Rudiger Pawassar, y New York Triptych de Gordon Stout. “Esta última obra fue un estreno latinoamericano del ensamble, presentado en julio de 2018 y fue un regalo personal del maestro Stout”, detalló García.
Precisó que al no ser presencial, la Competencia Internacional de Música de Belgrado exigió el envío de un video con dos obras que se grabaran una tras otra, sin ningún tipo de edición. Los niveles de exigencia fueron muy específicos, lo que la diferencia de otros concursos.
Tanto el director del ensamble, como el resto de los integrantes, coinciden en calificar de significativo este premio, por ello es un reconocimiento y una recompensa al esfuerzo, después de muchas horas de dedicación desde el pasado mes de agosto, cuando comenzaron los ensayos para la participación en el evento musical.
Formados en El Sistema
Los músicos del Ensamble de Percusión Catatumbo se formaron en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, obra social y cultural diseñada por el Maestro José Antonio Abreu.
José Alejandro García lleva 18 años en El Sistema, actualmente es profesor de la Escuela de Percusión e integra la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, al igual que Yuth Cañizález y Joel Maximiliano Polo. A su vez, Sebastián Cordero se encuentra en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, mientras que Ana Ibáñez y David Fernández forman parte de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta. Por su parte, Sebastián Pérez participa en la Orquesta Municipal de Caracas, pero ha sido un alumno destacado de la Escuela de Percusión de El Sistema.
Polo, quien además es profesor de percusión, resaltó que este ensamble ha logrado cada uno de los proyectos que se ha propuesto. “Este reto de participar en un concurso internacional ha sido un logro muy importante y va a repercutir en la vida profesional de cada uno. Representa un punto de partida para seguir buscando otros desafíos y es algo que nos motiva a seguir trabajando aún más”.
La mayoría de estos músicos se radicaron en Caracas, pero son oriundos de otros estados, como es el caso de García quien nació en Guanare, Portuguesa; Sebastián Cordero que proviene de Barquisimeto, Lara; Sebastián Pérez que es originario de San Pedro del Río, Táchira; David Fernández quien nació en San Antonio de los Altos, estado Miranda, y Polo que es oriundo de Valencia, Carabobo.
El Ensamble de Percusión Catatumbo es una muestra del compromiso con la obra social y cultural emprendida hace 44 años por el Maestro Abreu con la creación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.