Florentino y El Diablo brindaron un vistoso contrapunteo apegado al poema de Alberto Arvelo Torrealba
Con 213 artistas en escena, siete agrupaciones culturales del estado Aragua, plenaron la Sala Simón Bolívar, con un concierto dramatizado sobre este emblemático texto del escritor venezolano, que describe una popular leyenda musical de nuestro llano
Prensa El Sistema
Siete agrupaciones artísticas del estado Aragua plenaron la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), con un concierto dramatizado del emblemático contrapunteo musical entre Florentino y El Diablo. La puesta en escena, ofrecida el viernes 4 de octubre en la sede principal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en Caracas, mostró una versión integral del reto cantado, escrito por Alberto Arvelo Torrealba, con arreglos realizados por el maestro Daniel González
En esta oportunidad, la propuesta aragüeña se centró sobre los aspectos literarios del texto original, a fin de crear un montaje integral, con música, danza y teatro, bajo la dirección de José Daniel González. La propuesta contó con la participación de 213 artistas, integrantes de las orquestas Alma Llanera Cumbre Azul y Sinfónica Juvenil del Núcleo Maracay; los coros Sinfónico Juvenil de Aragua, Núcleo Arsenal y Núcleo La Victoria; así como las agrupaciones Danzas Aragua y la Escuela de Arte Dramático de Aragua.
Dentro del elenco destacó la actuación de los cuatro solistas invitados, quienes dibujaron con gracia y estilo el contrapunteo de joropo más popular de nuestro imaginario cultural. Los roles centrales recayeron en Pedro Maldonado como Florentino, José Miguel Chuello como El Diablo, Franklin Urbina en el papel de Venancio, y Gabriel Silva como el coplero. También se apuntó elogios el trompetista Jesús González, quien tuvo a su cargo la ejecución solista del tema introductorio y recurrente, Sabana de José Salazar y Simón Díaz.
La presencia de ocho actores y ocho bailarinas dio la oportunidad de trasladarse al llano venezolano, y admirar la recreación como un retrato referencial del emblemático poema musical. Esta delegación del estado Aragua logró enaltecer la obra, marcando el peso de nuestras costumbres, y reconciliándonos con una profunda interpretación del pintoresco sentir de nuestro folclore.
El montaje estuvo dividido en cinco grandes momentos, iniciando con la interpretación musical y coral. En medio de una fina amalgama sonora, las orquestas sinfónicas y de Alma Llanera ejecutaron la obertura instrumental, que permitió dar paso al ingreso de los actores, quienes apoyados en escasos elementos escenográficos, trasladaron al público al cotidiano de una jornada típica de nuestras familias campesinas.
En medio de abundantes picardías, se fue tejiendo la historia que ha creado la leyenda de un duelo entre coplas, que además da cuenta de una forma muy particular de representar la eterna lucha entre el bien y el mal. Así inició la ejecución del Reto, momento del encuentro entre Florentino y El Diablo, y en el cual se origina la apuesta por la vida del mejor jinete y coplero que, según el texto, conociera la población barinesa de Santa Inés.
Seguidamente, el compadre Venancio describe a Santa Inés, lugar donde se desarrolla el contrapunteo, mientras suena de fondo una canción plasmada en el poema, la cual permite dar a entender que justo antes del famoso preludio, conocido musicalmente como súbito, había una agrupación llanera tocando. Y es justo en ese momento, que aparece El Diablo para provocar La Porfía, contrapunteo fundamentado entre Pajarillo (El Diablo) y Chipola (Florentino), que además se vio gratamente remarcado por la presencia de cuatro bailarinas trajeadas de negro, las cuales simbolizaban la presencia de zamuros esperando acompañar el alma de Florentino hasta el infierno. A esta versión se agregaron los versos finales del poema, dando un carácter novedoso y distinto a la propuesta.
«Fue un arduo trabajo de investigación de la obra del maestro Arvelo Torrealba, resultando en un montaje apegado más al texto literario que al ya conocido, tanto para la versión del Maestro Estévez como las distintas versiones populares difundidas”, destacó el director José Daniel González.
El público satisfecho tributó calurosos aplausos al elenco de artistas aragüeños, quienes con mucha gracia y entrega dramatizaron el triunfo de Florentino. Entre blancas palomas, simbolizadas por cuatro bailarinas trajeadas de blanco, el invencible coplero logra vencer a su contendor y regresarlo al sitio de oscuridad y tormenta, del que salió para retarlo.
La actuación de la delegación de Aragua forma parte del propósito de seguir mostrando el desarrollo musical de los artistas y músicos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.